Enlaces accesibilidad

Varios magistrados de violencia de género alertan desde julio de 2024 de las "disfunciones" de las pulseras telemáticas

  • Los jueces solicitaron en marzo "revisar y corregir" los "fallos técnicos" de las pulseras antimaltrato
  • Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato con "mejoras técnicas" para la gestión de las pulseras antimaltrato
Magistrados alertan desde 2024 de las "disfunciones" de las pulseras telemáticas
RTVE.es

Varios magistrados de algunas audiencias provinciales han alertado desde julio de 2024 en sus comisiones locales de coordinación contra la Violencia de Género de las "disfunciones a nivel nacional" de las pulseras telemáticas.

En concreto, en el acta de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Granada, celebrada en marzo de este año, la Guardia Civil alertó de "disfunciones" en el funcionamiento del dispositivo de control telemático Cometa. Un hecho del que la misma comisión alertó en 2024.

Según se expuso en la sesión, "un número de víctimas" aseguraron sentirse "desprotegidas" debido al "perjuicio" que le estaba suponiendo la asignación de dispositivos. De hecho, indicaron que estas mujeres se plantearon renunciar al uso de la herramienta, llegando "alguna" a entregarlo en sede judicial.

Asimismo, algunos magistrados confirmaron que estas "disfunciones" crean "inseguridad" en las víctimas, así como "graves problemas" probatorios en los procedimientos judiciales por quebrantamiento de medidas.

Solicitud de revisión en marzo de 2025

Los presidentes de las audiencias provinciales, reunidos en marzo de 2025 en Las Palmas de Gran Canaria, solicitaron la revisión y corrección de "disfunciones" en los dispositivos telemáticos para "evitar la desprotección de las víctimas".

Los jueces aprobaron un documento al clausurar las XXIII Jornadas de presidentes y presidentas de Audiencias Provinciales con 36 conclusiones relacionadas con los Juzgados de Violencia contra la Mujer. En la tercera de ellas hacen referencia directa a las pulseras antimaltrato y dice así: "Solicitamos la ampliación urgente de la plantilla de técnicos del centro Cometa. Asimismo, teniendo en cuenta que los dispositivos presentan fallos técnicos por localizaciones erróneas o incluso por manipulaciones de los investigados, interesamos que se revisen y corrijan las disfunciones, a fin de evitar la desprotección de las víctimas".

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Esther Erice, ha respondido este mismo lunes a una misiva de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, en relación con las incidencias de los dispositivos de control electrónico.

En su carta, Erice recuerda que, si bien la instalación de estas pulseras es una medida de protección judicial, la gestión de las incidencias no es competencia ni de los juzgados ni del CGPJ. Aun así, el Observatorio asegura que traslada las comunicaciones sobre fallos a los organismos competentes para garantizar el cumplimiento de las medidas de alejamiento, como ya ocurrió con informes remitidos desde la Audiencia Provincial de Granada y un juzgado de Galicia en enero y febrero de 2025.

Además, la vocal del CGPJ informa de que la cuestión de los dispositivos fue abordada en una reunión plenaria del Observatorio celebrada el pasado 27 de febrero. En dicho encuentro, se instó al gestor de los dispositivos a tomar las medidas necesarias para solucionar las disfunciones.

El Observatorio también puso en marcha una encuesta dirigida a los órganos judiciales especializados en violencia sobre la mujer, cuyos resultados se presentarán en una próxima reunión en octubre. La carta finaliza reiterando el "firme y leal compromiso" del Observatorio y del CGPJ en la lucha contra la violencia de género.

Igualdad vuelve a licitar "en unos meses" el servicio

El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos Cometa de control telemático de agresores machistas, que incorporará "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. Así lo ha explicado este lunes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un videocomunicado en el que ha vuelto a enviar un mensaje tranquilizador a las víctimas.

"Las pulseras funcionan, el dispositivo Cometa siempre ha funcionado y sigue funcionando correctamente, salva vidas a diario, está en conexión inmediata con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realizamos un gran trabajo salvando vidas a diario", ha dicho Redondo.

Fallos en el volcado de datos

El sistema de dispositivos de control telemático de agresores, más conocido como "pulseras antimaltrato", se encuentra en el ojo del huracán tras una serie de fallos técnicos acompañados de una gestión poco transparente sobre la seguridad de las aproximadamente 4.500 víctimas de violencia de género que se benefician de estos dispositivos.

La polémica se originó con el cambio de la empresa concesionaria del servicio a finales de 2024. El contrato de gestión del servicio pasó de una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Telefónica a otra conformada por Vodafone y Securitas. Durante este proceso, se produjo un fallo en el volcado de datos que impidió a los juzgados y a los equipos de seguimiento acceder a la información de ubicación de los agresores en tiempo real.

Esta brecha en el sistema de vigilancia tuvo graves consecuencias judiciales. Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2024, este incidente provocó "una gran cantidad de sobreseimientos provisionales o fallos absolutorios" de maltratadores que habían quebrantado sus órdenes de alejamiento, dejando a las víctimas en una situación de mayor riesgo. Algo que reconoció la propia Fiscalía en un comunicado en el que aclaraban que "el problema quedó resuelto a finales de 2024 y en 2025 no ha habido incidencias".

Cometa, clave en la polémica

En el corazón del sistema de vigilancia se encuentra Cometa, el Centro de Control de Medidas Telemáticas del Ministerio de Igualdad. Cometa es el cerebro operativo detrás de las pulseras, encargado de supervisar las 24 horas del día, los 365 días del año, la ubicación de los agresores.

¿Cómo funcionan las pulseras telemáticas de violencia de género?

La relación entre Cometa, el Ministerio y las víctimas es directa: si un agresor se acerca, si manipula la pulsera o si el dispositivo pierde la cobertura, la alerta llega a este centro de control. Desde allí, los operadores, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, activan el protocolo de emergencia. El fallo de los datos de seguimiento compromete esta cadena de seguridad.

Posturas opuestas

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido la fiabilidad del sistema desde que la controversia se hizo pública. En una declaración a los medios el pasado 15 de marzo de 2025, la ministra subrayó que los fallos fueron "puntuales", que afectaron a menos del 1% de los casos y que "la seguridad de las mujeres estaba garantizada antes, lo está ahora y lo seguirá estando".

Redondo negó que se hubiera producido "ninguna excarcelación de agresores por fallos del sistema". Esta postura oficial, sin embargo, ha chocado frontalmente con las denuncias de diversas asociaciones y profesionales del ámbito judicial. La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) denunció públicamente la "falta de eficacia y fiabilidad" de los dispositivos, alertando sobre "retrasos intolerables" en las alertas.

Esta dualidad de versiones se ha manifestado con claridad en los medios de comunicación. En el informativo 24 horas Fin de Semana de RNE, la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Angela Alemany, contradijo la versión del Ministerio y aseguró que sí hubo una "desprotección a víctimas" que no pudieron probar los quebrantamientos de condena. Alemany matizó que el fallo fue en el volcado de datos y no en las alarmas de proximidad, pidiendo al Estado que exija responsabilidades "a las empresas que hayan llevado a esta situación".

Asociación de Juristas Themis, sobre los fallos en las pulseras telemáticas de maltratadores: "Habrá que ver qué fallos ha habido exactamente"

Esta misma distinción fue reiterada por la magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell. En una entrevista en el informativo 24 Horas de RNE, Rosell aclaró que el fallo en 2024 fue en "el volcado de datos o la localización del agresor no para separarlo de la mujer, sino para tener el volcado del dato de dónde estaba en el juicio por presunto quebrantamiento".

Ninguna mujer ha sido asesinada llevando dispositivos en todos estos años

Pese a la gravedad del problema judicial, Rosell fue contundente al afirmar que "la protección de todas las mujeres se ha mantenido todo el rato, no hubo ningún fallo de protección". La magistrada quiso poner en valor la eficacia del sistema: "Ninguna mujer ha sido asesinada llevando dispositivos en todos estos años", y añadió que actualmente "hay dispositivos multiagresor y muchas mejoras técnicas, aunque siempre haya fallos porque a las mujeres les saltan muchas alarmas".

La polémica ha saltado de los juzgados y los medios a la arena política, con posturas igualmente enfrentadas. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión de la ministra de Igualdad, acusando al Gobierno de "desproteger a las mujeres". Por su parte, el dirigente de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado la polémica de "bulo" y, a través de su cuenta de X, ha defendido que las pulseras "nunca han dejado de funcionar" y que "son absolutamente eficaces y muy útiles". El debate demuestra que, más allá de la tecnología, la cuestión ha evolucionado hacia un conflicto de responsabilidad política.