Eficaces pero problemáticas en localidades pequeñas: así se reparten las 4.550 pulseras antimaltrato
- En el año 2024 hubo 2.016 nuevas pulseras, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado
- Las Fiscalías reconocen mayoritariamente en sus memorias la indiscutible utilidad de los dispositivos
Las Fiscalías reconocen mayoritariamente en sus memorias la indiscutible utilidad de los dispositivos como instrumento para combatir la violencia de género, pero aluden a las dificultades de guardar la distancia de 500 metros en localidades pequeñas, la deficiente cobertura de zonas rurales aisladas, el tiempo que emplean en trasladarse los técnicos del Centro COMETA a esas áreas, así como el trabajo que les supone el análisis y cribado de las incidencias que reporta dicho centro (alertas involuntarias o entradas en zonas de exclusión móvil), para decidir sobre la formulación de denuncia.
Por último, señalan varias delegaciones lo gravoso que supone para las víctimas las comunicaciones de incidencias reiteradas, con la consiguiente ansiedad y trastorno en su vida diaria, llegando a comparecer en sede judicial para solicitar la retirada de los dispositivos.
Vicky Rosell, magistrada y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha explicado en el programa 24 horas de RNE que "ninguna mujer ha sido asesinada llevando las pulseras antimaltrato en todos estos años". "No digo que el sistema sea perfecto, pero este sistema salva vidas. Se están magnificando unos juicios que han sido por quebrantamiento no por violencia", ha agregado.
La oposición exige explicaciones sobre los fallos
La oposición, Sumar y algunas comunidades autónomas han pedido explicaciones al Gobierno sobre el fallo de las pulseras telemáticas antimaltrato, el tiempo que duraron estos errores y si tuvieron consecuencias para las víctimas.
Es un tema que ha despertado todo tipo de opiniones y que se ha colocado como uno de los más relevantes del día y ha llevado a preguntas sobre cómo funcionan estas pulseras y cuántos dispositivos están activos en nuestro país. Para conocer el número de pulseras telemáticas activas se requiere diferenciar entre varias formas de contabilizarlas: bien por los nuevos casos que se acuerdan en un año donde se suman medidas y penas de alejamiento; o bien por el número de dispositivos que se encuentran activos un día determinado que suele ser el 31 de diciembre.
Andalucía, la comunidad donde más se han usado
En el año 2024, según la Memoria de la Fiscalía General del Estado, para el control del cumplimiento de las prohibiciones de aproximación, se acordaron 2.016 casos: 1.443 como medidas y 573 como penas de alejamiento, según los datos que refleja el Sistema de Información Control y Consulta (SICC) de la Administración de Justicia en España. Estos datos hacen referencia a los nuevos dispositivos.
Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la comunidad en la que más se han utilizado (598), siendo especialmente significativo en la provincia de Cádiz (297); de las demás provincias destacan el uso llevado a cabo en Madrid (208), Ciudad Real (108), Castellón (84), Alicante (80), Jaén (59), León (50), Navarra (40), Pontevedra (39), Vizcaya (37), Badajoz (29), Málaga (25), Principado de Asturias (24), Soria (19), Zaragoza (18) y Sevilla (16).
En España a finales del 2024 había más 4.550 dispositivos activos. En el gráfico que se puede ver a continuación figuran los que se encontraban activos a finales del 2024 con los datos incorporados en la Memoria de la Fiscalía General.
Para los firmantes de las distintas memorias autonómicas se consolida la utilización de las pulseras, siendo las comunidades donde se ha hecho más uso de las mismas, según los datos de la Delegación del Gobierno, Andalucía (1.631: Granada 371, Almería 356, Cádiz 301, Málaga 177, Córdoba 169, Jaén 165, Sevilla 62 y Huelva 30), Comunidad Valenciana (586: Alicante 140, Castellón 167 y Valencia 279), Madrid (408), Canarias (343), Castilla-La Mancha (266), Galicia (253), Región de Murcia (196), Castilla y León (169), Aragón (124), País Vasco y Extremadura (ambas 96), destacando su escaso uso en Cataluña (73: Barcelona 48, Tarragona 15, Girona 7 y Lleida 3)
Por su parte, según los datos publicados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, a fecha 31 de diciembre de 2023, el número de dispositivos activos en tal mes fue de 4.548, frente a los 3.056 dispositivos activos en diciembre de 2022; ello supone un incremento del 48,8%, estabilizándose prácticamente los datos en 2024 si los comparamos con 2023.