Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Ministerio de Igualdad pone en marcha un plan de choque contra el repunte de los casos de mujeres víctimas de la violencia machista. Se trata de un decálogo con atención en la detección temprana la implicación de la ciudadanía y la intervención en el ámbito sanitario y educativo para que se dé aquí una primera respuesta y atención a las víctimas. Sobre estas medidas, que pretenden mejorar los protocolos de prevención y actuación en estos casos, hablamos con Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de mujeres progresistas.

Jornada de luto en Sabadell y Pozuelo de Alarcón por los dos últimos asesinatos machistas. Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha explicado en Las Mañanas de RNE que hay factores que generan mayor vulnerabilidad en las mujeres de mayor edad. “En general, es una violencia normalizada. Cuando uno trabaja con víctimas y las mujeres expresan frases como ‘mi marido me pega lo normal, pero hoy se ha pasado’, […] lo que se cuestiona no es la violencia en sí, sino la cantidad de violencia. Un 44 % de las mujeres que no denuncia no lo hace porque la violencia no es lo suficiente grave”, ha admitido Lorente al analizar que la mujer asesinada en Pozuelo de Alarcón tenía 76 años. La mujer asesinada en Sabadell tenía 39 años y era de origen marroquí. Lorente cree que es más difícil que las mujeres inmigrantes denuncien porque desconocen el sistema y los recursos. “Interpretan que las respuesta que van obtener es la que dan en sus países”, ha explicado.

Según varios estudios, los ataques a las mujeres se incrementan en Inglaterra cuando hay partido de fútbol: un 26% si la selección gana; hasta un 38% si pierde. Son datos avalados por el Centro Nacional de Violencia Doméstica.

Otro estudio reciente de un organismo que evalúa la eficacia de las fuerzas de seguridad concluía que las mujeres y las niñas sufren una epidemia de violencia que requiere un cambio "radical y audaz" en la forma en que las autoridades de Inglaterra y Gales abordan los delitos.

En el Reino Unido ni siquiera existe un recuento oficial de feminicidios. Sí lo llevan, sin embargo, algunas organizaciones independientes cuyos datos apuntan a que entre 2009 y 2018, una mujer murió asesinada por un hombre cada tres días.

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la conocida como 'la ley del solo sí es sí' y Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación Themis Mujeres Juristas, ha explicado en el 14 horas de RNE que va a ser "problemático” determinar el consentimiento al tratarse, normalmente, de hechos que ocurren entre dos personas sin testigos. “Es muy importante que se visibilice la importancia del consentimiento. Los delitos sexuales han cambiado. Ahora tienen lugar, muchas veces, entre personas conocidas, en las que él, normalmente, interpreta a su favor hasta dónde llega el consentimiento. Es muy importante que se ponga en el centro de la ley que solo cuando hay consentimiento no existe delito sexual”, ha asegurado la jurista que considera imprescindible que desaparezca el delito de abuso sexual con esta nueva ley. “Esa distinción [entre abuso y agresión] dio lugar a sentencias en las que interpretaron que no había ni violencia, ni intimidación. Es importante que solo tengamos un solo delito de agresión sexual y un delito de violación”, ha concluido.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el anteproyecto de la llamada ley ‘solo sí es sí’ tras más de un año de negociación. Un texto que pretende establecer un marco integral de atención a las víctimas de la violencia sexual, algo similar a lo que ya existe para la violencia de género. La ley pone el consentimiento en el centro. Ahora será la clave para juzgar delitos sexuales. Se considerará agresión todo acto en el que la víctima no haya dicho que quiere participar. Eso sí, la definición de consentimiento se ha modificado. Será una definición en positivo, como recomendó el Consejo fiscal. En principio se decía que no habría consentimiento si la víctima no hubiera manifestado su voluntad. La ley también deja de distinguir entre abuso sexual y agresión. Todo acto sin consentimiento será una agresión sexual y se tomarán medidas para proteger a los hijos de las víctimas. Informa Alba Urrutia.

Esta semana en Ellas pueden, junto a Marta Pastor, vamos a conversar con las periodistas Marta Jaenés y Rosa Márquez sobre su libro ¿Cerró usted las piernas? Después estará con nosotros Angela Cremonte, que nos va a llevar por la historia de sus antepasados y las madres de mayo en Argentina con ‘Todos mienten’.

Les violències masclistes son una realitat inqüestionable, però, malauradament, per a gran part de la població passen encara desapercebudes. És per això que en aquest programa posem nom propi a diversos tipus de violències masclistes parlant amb expertes i testimonis.

Analitzem el cas de Rocío Carrasco de la mà de la redactora en cap de gènere de ElDiario.es, Ana Requena Aguilar, parlem de violència psicològica amb la psicòloga Sònia Cervantes i de Violència Vicària amb la Marieta Gómez, membre de l’Associació M.A.M.I. de víctimes de Violència Vicària.

Tot plegat, incorporant també la visió jurídica de la mà de l’advocada especialitzada en violència de gènere Sandra Burgos.

Para luchar contra la violencia de género, la Asociación Wanawake vende flores "maua", unos abalorios hechos a mano por mujeres massai de Kenia que han sufrido y superado este tipo de situaciones. Nos lo cuenta nuestra compañera Sabrina Aguado.
 

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha señalado que "hay mujeres que no denuncian por miedo a perder a sus hijos".

En una entrevista en La Hora de la 1, se ha referido a la violencia vicaria, el maltrato o asesinato de niños a manos de sus padres para ejercer violencia sobre la mujer, y ha asegurado que el pacto de estado contra la violencia de género contempla medidas específicas para proteger a los menores de esta lacra. Entre esas medidas, está la suspensión de régimen de visitas o la privación de la patria potestad.

Además, ha pedido que toda la sociedad tiene que "rechace" la violencia de género. "El maltratador lo que tiene que sentir es que toda la sociedad rechaza ese comportamiento. Tenemos todos la obligación de poner en conocimiento de las autoridades esos delitos. No podemos dejar solas a las víctimas", ha advertido.

FOTO: Gettyimages
 

El Departament d'Educació ha posat en marxa, USApps, una aplicació-web per lluitar contra la xacra de l'assetjament escolar. En només dos mesos s'han notificat 183 denúncies per assetjament entre companys de classe.

Fins ara, alumnes, familiars i professorat podien adreçar les denúncies per telèfon o email a la Unitat de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència. Les prop de dues centes denuncies notificades suposa una xifra preocupant, segons ha explicat a Ràdio 4 la directora general de currículum i personalització, Maite Aymerich.

La lluita contra el masclisme i la seva cara més cruel, els feminicidis, és una prioritat del nou Govern. Ho ha explicat a Ràdio 4 Meritxell Benedí, la nova presidenta de l'Institut Català de les Dones, que ha passat a formar part de la nova Conselleria de Feminismes. Benedí assegura que és una tasca de totes, institucions i societat en general, acabar amb aquesta xacra, que comença a molts masclismes quotidians que pateixen totes les dones i exerceixen gairebé tots els homes. Per això, cal educació des de l'escola, la família i els mitjans de comunicació.

 Entrevista   Las mañanas de RNE   

  • Las mujeres maltratadas, dicen los expertos, tienen muy pocas opciones: sin vivienda, sin ingresos y con hijos a su cargo
  • Muchas víctimas aseguran quedarse con sus agresores para evitar el maltrato a los hijos
  • La asociación "Somos Más: mujeres sobrevivientes de la violencia machista" denuncia falta de medios

Los crímenes machistas se han disparado coincidiendo con el levantamiento del estado de alarma. Son ya 16 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, la mayoría en las últimas semanas. Nos trae los datos y el análisis Alba Urrutia.

También hablamos con Natalia Morlas, presidenta de la Asociación "Somos Más, mujeres sobrevivientes de la violencia machista", que asegura que estas cifras se podían haber evitado. "Hay que poner más medios, más protección, necesitamos que se nos tome en serio, que el foco se ponga en el agresor, que sean ellos los que estén totalmente vigilados. No nos sirve que lleven una pulsera que a 200 metros empiece a pitar. Cuando se activa, se activa el aparato que llevan las mujeres, y tienen que salir corriendo. Las convierte a ellas en prisioneras", denuncia. Hacen una labor de educación y concienciación, pero pide que se haga desde los primeros años de escolarización. "Cuando vamos a dar charlas se palpa en el aire, ves que una chica quiere hacer una pregunta y el chico la abraza y baja la mano. Esa chica ya no va a preguntar. Hay que educar desde que son pequeños, desde infantil. Educarlos en igualdad. Hay que educar a los padres y formar a cualquier profesional que intervenga en un proceso de violencia de género", reclama.

Cuando las mujeres se ponen en contacto con su asociación, están al límite y no pueden más. "Llegan destrozadas física, psicológica, sexualmente. Los agresores utilizan a los hijos como mero objeto para hacer daño a las madres. Vienen destrozadas, sin autoestima, sin vida laboral. No les dejan trabajar para que no tengan amistades o relaciones que les ayuden a salir. Nosotras nos sentamos con ellas, en un bar, no tenemos medios para tener una oficina. Hablamos con ellas, nos cuentan su caso, nos exponen lo que está pasando. Si están decididas a denunciar les dotamos de medios, las acompañamos a denunciar", ha contado. Pero muchas mujeres eligen quedarse con su maltratador por los hijos. Hacen de escudo. "Saben que los maltratadores van a tener visitas con las criaturas. Prefieren aguantar los malos tratos porque se ponen entre el maltratador y sus hijos. Los golpes que se van a llevar sus hijos, los llevan ellas", ha dicho.

Nou assassinat masclista Catalunya. Un home ha mort la seva parella a Porqueres, Girona, segons ha confessat als Mossos d'Esquadra quan s'ha entregat a la comissaria de Banyoles. Porqueres ha decretat tres díes de dol. És la cinquena víctima a Catalunya per aquest tipus de violència en el que portem d'any. Un dijous en el que entren en el que es flexibilitzen les restriccions per a la contenció de la covid. La restauració podrà obrir fins a la una de la nit, fins a la mateix ahora es podran fer activitats culturals i entre altres mesures que els explicarem a l'edició migdia amb detall comerç i gimnasos podran tenir un aforament del 70 per cent. Crítiques des del sector de l'oci nocturn que restarà en encara tancat a Catalunya.
Avui ha començat la vacunació de la franja dels 45 als 49 anys i la vacunació de persones sense llar a Barcelona.
I entre d'altres temes, el govern anuncia en el ple que treballen ja en els pressupostos del 2022 i que els d'enguany quedaran prorrogats i el segon semestre de l'any que ve entrarà en funcionament la nova estació ferroviària de Sant andreu comptal que quedarà integrada en un parc urbà de 4 quilòmetres que s'extendrà des del Pont de Bac de Roda al Nus de la Trinitat.

15 mujeres han muerto en lo que va de año. La última, una mujer de 41 años en la localidad de Alovera, en Guadalajara. Se estudia si existían denuncias previas. La mujer fue apuñalada presuntamente a manos de su pareja, que avisó de los hechos al 112. El Ayuntamiento ha decretado 3 días de luto. Informa Victoria González

El 016 es el teléfono gratuito contra el maltrato.

Teresa Peramato acaba de jurar su cargo como Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer. En Las mañanas de RNE ha explicado su principal reto. "Es el que siempre ha orientado a la Fiscalía General del Estado: mejorar al máximo la respuesta judicial en protección y en responsabilidad penal, dentro de lo que marca la ley."

Tras el confinamiento ha habido un repunte de casos de violencia. "En la situación de confinamiento el control de la víctima es más fácil. Al relajar las medidas para esos hombres han podido surgir inquietudes que hayan generado esta violencia. Es una variable a tener en cuenta", ha dicho.

Su compromiso es mejorar el apoyo a las mujeres. "Podemos mejorar en que nuestras víctimas, las mujeres que viene a denunciar, vengan empoderadas. Que antes de la denuncia hayan recibido un apoyo, que hayan recibido un apoyo real de las instituciones. Que lleguen a la denuncia con ese acompañamiento y que lo mantengan para que no flaqueen y no se vengan abajo. Para ello es importante una valoración de riesgo que nos asesore", ha explicado.

  • Nueve profesionales trabajan unidos desde que llega la víctima hasta que vuelve a casa con un nuevo proyecto de vida
  • En lo que va de año 51 mujeres se han acercado hasta este punto para pedir ayuda
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es