Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el viernes se han confirmado en España cinco asesinatos machistas. Estos casos han ocurrido en Valencia, Tarragona, Barcelona, Madrid y Alicante, en un fin de semana negro contra la violencia de género. Esto eleva la cifra anual hasta las 26 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Un tercio se concentran en el último mes y medio.

En 24 horas de RNE, Alejandra Fernández Aladro, psicóloga y terapeuta, ha explicado que es importante darnos cuenta de que el entorno forma parte del sistema: "Hasta que no se trabaje desde una prevención o una educación mucho más básica, el sistema que es patriarcal, va a seguir manteniendo esa estructura que valida que un hombre pueda ejercer violencia".

Para la psicóloga, aislar socialmente a la persona que maltrata va a ayudar a que se reduzcan determinados casos, pero también en otros muchos, este aislamiento no va a solventar nada. "Es muy importante que las mujeres seamos conscientes de aquellas violencias que se ejercen sobre nosotras , pero también hay que trabajar la conciencia del hombre y del sistema en general. No podemos seguir manteniendo todas esas conductas que siempre han sido así", ha manifestado Alejandra Fernández Aladro.

Hoy en Por tres razones hablamos del nuevo organismo puesto en marcha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: el Consejo Asesor de Brecha de Género. El Consejo se crea con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones de las políticas públicas competencia del Ministerio desde la perspectiva del género, particularmente aquellas orientadas a reducir la brecha de género. Además, entre sus funciones, está la de proponer iniciativas que puedan cerrar las brechas provocadas por los roles tradicionales de género que persisten. Está formado por 17 vocales que provienen del mundo académico, político o cultural como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés o la directora del Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani Ose, a quien entrevistamos.

Una denuncia falsa es una actuación realizada ante una autoridad policial o judicial en la que se imputa a una persona un delito a sabiendas de que no es cierto. Está regulado en el artículo 456 del Código Penal y en este caso hay dos bienes jurídicos protegidos: el honor de la persona y la Administración de Justicia. ¿Dirían que existen las denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género? La Fiscalía General del Estado, en su último informe del año 2022, calcula que el porcentaje de denuncias falsas sobre el total es de un 0,01%. Pero hay más voces al respecto. Matilde Izquierdo Orcajo, es abogada penalista en el despacho HM ABogados. Lleva 30 años defendiendo a hombres que, presuntamente, han sido denunciados falsamente. Reconoce que hay pocas sentencias sobre denuncias falsas pero considera que la fiscalía no actúa adecuadamente en este ámbito y que la ley no protege igual a hombres y mujeres. Además, escuchamos a Juan Muñoz, vicepresidente de la asociación ANAVID y un hombre que dice ser víctima de varias denuncias falsas por parte de su expareja. El debate es complejo y las estadísticas oficiales compartidas por la Fiscalía y el Gobierno sugieren que la situación es la opuesta: las denuncias falsas son muy reducidas. De todo ello hablamos con Gema Cornejo, abogada, criminóloga, especialista en derecho de familia en el despacho Winkels abogados.

Acabamos con Miguel Lorente, médico forense, profesor de Medicina de la Universidad de Granada y antiguo Delegado del Gobierno para la Violencia de Género. Desde el 2003 un total de 1.265 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, tras confirmarse los últimos crímenes de Alicante y Málaga. 21 en lo que va de 2024. Hablamos con Lorente de las vidas rotas que hay tras estos impactantes números.

Tras un fin de semana negro con tres nuevos casos de violencia de género, son ya 19 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en nuestro país. Otra cifra preocupante es que los menores asesinados por violencia vicaria es la más alta desde que hay registros. Por ello, el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis. En 'Las Mañanas de RNE', Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha explicado cómo está fallando el Sistema VioGén: "Tenemos un sistema de protección que funciona cuando el agresor o el asesino decide que funcione, no cuando se ponen en marcha instrumentos que impidan que eso no se pueda producir. La orden de protección funciona porque los agresores deciden cumplirla".

Del mismo modo, para Miguel Lorente, el único factor que actualmente se emplea son los dispositivos que garantizan el cumplimiento de la orden de alejamiento, pero ha recalcado que su uso sigue siendo "limitado". Según el profesor, otro elemento determinante que también se utiliza de manera limitada es la valoración forense del riesgo elaborada por un equipo de médicos y psicólogos que "tienen los instrumentos para llevar a cabo una evaluación más exacta sobre el agresor". Todo ello, para ayudar al juez a que determine el uso de los dispositivos para garantizar la orden de alejamiento

"El objetivo del agresor es el control. El problema es que ahora esa violencia que antes se hacía con esa presencialidad intermitente ha desaparecido porque el control se lleva a cabo por las redes sociales. La amenaza y la intimidación también se lleva a cabo por las redes sociales", ha concluido Miguel Lorente sobre las nuevas formas de violencia machista.

Hoy en Por tres razones hablamos con Isa­bel Gi­mé­nez, ma­gis­tra­da sus­ti­tu­ta del ámbito civil y mercantil de los Juzgados de Barcelona, que de­di­ca a los me­no­res mi­si­vas en sus sen­ten­cias. Su pra­xis ha ge­ne­ra­do una "re­vo­lu­ción" por apli­car pers­pec­ti­va de gé­ne­ro e in­fan­cia. Además de jurista, es coordinadora de la Asociación de Mujeres Juezas (AMJE).

Borja Sémper, portavoz de campaña del Partido Popular, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que Núñez Feijóo asistiría a un debate a siete en la radiotelevisión pública, a pesar de las recientes afirmaciones de líder popular: “Un debate a siete reflejaría mejor lo que ha habido esta legislatura y, sobre todo, reflejaría mejor a qué nos enfrentamos y cuáles son las posibilidades de pacto a futuro”, ha indicado.

Respecto a la negativa continua de Vox de la existencia de la violencia de género, Sémper ha defendido el “compromiso inquebrantable” del Partido Popular para luchar contra la violencia ejercida por aquellos “hombres que por su condición de hombre se consideran superiores a la mujer”, y ha resaltado que hablar de las violencias que ocurren en el seno familiar no deben tapar la realidad que es la violencia machista.

Además, también en relación con los de Abascal, ha asegurado que el objetivo del PP es lograr la mayoría necesaria para gobernar en solitario: “Nosotros creemos que el mejor Gobierno para España es el presidido por Alberto Núñez Feijóo con miembros del Partido Popular” y ha subrayado que quieren gobernar “sin otras formaciones políticas”.

La violencia machista ha dejado más de 400 niños y niñas huérfanos en los últimos años y aunque la atención que reciben ha mejorado, queda mucho por avanzar. Hablamos sobre esto con Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, y con Joaquín Tagar, promotor del Fondo de Becas Soledad Cazorla. Además Joshua Alonso, hijo de Sesé Mateo y huérfano de la violencia machista, nos cuenta su historia.

Esta semana hemos conocido la propuesta que el PSOE ha presentado en solitario para modificar la ley del solo sí es sí. El debate lleva unos meses sobre la mesa y hoy en Tolerancia Cero vamos a dar respuesta a algunas cuestiones técnicas que están centrando el debate. Lo hacemos junto a la catedrática de Derecho Penal de la Universitat de València y experta en violencia de género Paz Lloria.

Además profundizamos en el tema de la mutilación genial femenina y en algunos de los proyectos que organizaciones como Red Aminata, el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias o el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia están desarrollando para dar respuesta a las supervivientes.

toleranciacero.rne@rtve.es

En Málaga, continúa detenido un hombre de 39 años como presunto autor del asesinato a golpes de su madre, de 60 años, en la barriada de Cruz del Molinillo. Madre e hijo vivían juntos en el domicilio.