El PP reprocha al Gobierno su "feminismo de Aliexpress" y el Ejecutivo le acusa de "jugar con el miedo" de las víctimas
- Pilar Alegría tilda de "bulo" la afirmación de que las pulseras fueron compradas en el gigante chino
- Vox asegura que "nunca" las mujeres han estado "tan desprotegidas" como con el Gobierno actual
Los fallos en las pulseras antimaltrato se han convertido en arma arrojadiza entre el Gobierno y el PP. Los 'populares' reprochan al Ejecutivo su "feminismo de aliexpress" y aseguran que este es "el Gobierno más machista de la historia". El Ejecutivo, por su parte, le echa en cara al Partido Popular su "indecencia" por "jugar con el miedo de las mujeres" mediante "bulos" y garantiza que todas las mujeres que usan las pulseras han estado y están "protegidas".
El PP se ha hecho eco de algunas publicaciones que hablan de que el Gobierno compró las pulseras antimaltrato a Aliexpress, el gigante chino, algo que el Ejecutivo ha calificado como "bulo". En 2024, ese produjo una migración de datos procedente de Telefónica (la empresa que gestionaba el sistema de alertas de las pulseras) a Vodafone y Securitas, las actuales adjudicatarias, lo que conllevó a un error que impidió acceder al histórico de la ubicación de los agresores. Desde el Gobierno aseguran que las víctimas han estado protegidas en todo momento.
Este martes, promovido por los 'populares', el Senado ha celebrado una sesión monográfica sobre los fallos en las pulseras telemáticas en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Han intervenido los consejeros de Igualdad de las comunidades del PP, mientras que los consejeros socialistas han rechazado asistir, al igual que la propia ministra de Igualdad, Ana Redondo.
El PP critica "la chapuza del contrato" y acusa a Redondo de "mentir"
Redondo ha estado precisamente en el foco de las críticas. El PP exige su dimisión "por la chapuza del contrato" de las pulseras telemáticas, "por ocultar un escándalo" y por "sus mentiras" y, si no, pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que la cese. Mientras no lo haga, cargan también contra la "huida hacia adelante" del presidente del Gobierno.
La ministra ha respondido a los periodistas a su llegada al Congreso que no se ha planteado dimitir y ha recalcado que todo el servicio "ha estado trabajando sistemáticamente para resolver todas las dificultades". "Ahora mismo todo funciona correctamente, que es lo importante. Hemos salvado vidas y no hay ninguna mujer con el dispositivo que haya sido asesinada", ha aseverado. Ha llamado a valorar este sistema, que "salva vidas a diario", que está conectado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el que "cada vez más" jueces confían. Así, ha recalcado que en 2018 se usaban 1.800 de estas pulseras y ahora mismo hay más de 4.500: "Es un sistema que funciona".
Pero, para el Partido Popular, se trata de un "escándalo mayúsculo" por el que el Ejecutivo tiene que asumir "responsabilidades" y "pedir perdón" a las víctimas. También le reclaman que impulse una auditoría independiente y que"informe con claridad" del número de víctimas y juicios afectados.
También han respondido a Redondo, que aseguró en TVE que el fallo afectó solo al 1% de las víctimas que portan estos dispositivos telemáticos. Así, han reprochado al Gobierno que 46 mujeres "en peligro de muerte" le parezcan "poco". Este lunes, la ministra también limitó el fallo en una entrevista en el Canal 24H a "un problema técnico" surgido en 2024 por el cambio en la empresa adjudicataria pero aseveró que "las pulseras funcionan" y "salvan vidas a diario". También anunció que Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato.
"Hablamos de la última línea de defensa de miles de mujeres", ha recalcado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, que ha asegurado que "el Gobierno falló clamorosamente cuando cambió de empresa" suministradora de estas pulseras "sin garantías pese a las advertencias". Es por ello por lo que ha calificado el feminismo del Gobierno como "feminismo de Aliexpress", en referencia a la empresa china. Además, ha zanjado que "falló la ministra cuando negó la realidad mintiendo".
Y ha concluido diciendo que "las mujeres no necesitan propaganda sino verdad, justicia y protección". Ha criticado así que el Gobierno destinara 1,6 millones de euros a la campaña "Por Huevos" para deconstruir la masculinidad tóxica en lugar de al refuerzo de las pulseras telemáticas. A juicio de los 'populares', este caso se ha convertido en el nuevo "solo sí es sí" del Gobierno, en referencia a la ley por la que fueron rebajadas las condenas a más de mil agresores sexuales y un centenar fue excarcelado.
Este lunes, el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó de que envió en enero y febrero de 2025 sendas cartas a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, en las que le informaba de "incidencias" con pulseras antimaltrato.
RTVE ha hablado con Esther Erice, la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género. Asegura que no hay un "fallo sistémico", pero sí reconoce que ha habido problemas "puntuales" en los dispositivos que preocupan a los jueces. "Sí que a veces se han presentado disfunciones hace dos, tres o cinco años", ha afirmado, pero ha pedido "tranquilidad" a las víctimas y confianza en los órganos jurisdiccionales.
El Gobierno: "¿Qué mentira es esa de que se han comprado en Aliexpress?"
Sobre todas estas cuestiones se ha pronunciado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, desde donde ha denunciado "la postura indecente" del PP por "jugar con el miedo de las mujeres" lanzando "bulos" que son "una absoluta irresponsabilidad".
"¿Qué es eso de que los dispositivos se han comprado en Aliexpress? ¿Qué mentira es esa?, ha apostillado, y ha criticado que el PP diga que hubo una mujer usuaria de pulsera telemática asesinada en 2024, algo que también es falso, según ha dicho. "¿O qué mentira es esa de que son cinco mil las mujeres desprotegidas? Por favor, bastante sufrimiento tienen esas mujeres como para ver cómo el PP está queriendo jugar con su vulnerabilidad y miedo", ha reprochado.
Con todo, ha admitido que "la tecnología no es infalible, ninguna", y que el Gobierno trabaja para "minorar esas incidencias" y para garantizar que cuando se produce "una mínima afectación" la respuesta sea "inmediata".
Al respecto, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a las víctimas respecto a que su seguridad ha estado siempre "garantizada", tanto antes, como durante y después de las incidencias.
Así, ha explicado que cuando uno de esos dispositivos se queda sin cobertura por el motivo que sea, "en ese momento salta la incidencia" y la víctima "recibe un aviso y una llamada". También se avisa a los policías que llevan su caso para estar pendientes de la víctima y se contacta con el agresor.
Ha admitido que "es verdad" que hubo un momento de migración entre los meses de junio y noviembre "donde se detectó alguna anomalía" que fue "subsanada y recuperada posteriormente", pero ha insistido en lanzar un mensaje "de certidumbre y seguridad" a las víctimas y ha recalcado que la voluntad es seguir mejorando el sistema.
Alegría ha respondido también sobre una reunión del centro Cometa (que hace el seguimiento de las pulseras antimaltrato) en la que Vodafone (adjudicatario de las mismas) admitió que éstas no cumplían con los requisitos tras abordar uno de los fallos.
"Se produjeron reuniones de seguimiento y de mejora y esas deficiencias se mejoraron con el cambio de proveedor", ha asegurado Alegría, que ha recalcado que va a haber una licitación para un nuevo contrato de pulseras. Así, ha dicho que el Gobierno garantizará una correcta "migración" y "transición" de un proveedor a otro en caso de que cambie el adjudicatario del contrato público.
El PSOE, por su parte, ha defendido que "se aclare todo lo que haya que aclarar" y ha manifestado su "tristeza ante un PP que usa de forma obscena la violencia estructural" hacia las mujeres para tratar de "derribar al Gobierno". Su portavoz en el Senado ha dicho además en rueda de prensa que "las mujeres no le deben nada" al PP, ya que "ha sido el PSOE el que ha puesto en marcha todas las políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista".
Vox: "Nunca las mujeres hemos estado más desprotegidas"
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha vuelto a exigir la dimisión de Redondo por su gestión "negligente" y porque "nunca jamás hemos estado más desprotegidas las mujeres españolas con este Gobierno". Ha criticado también que el Ejecutivo dé "lecciones permanentes de feminismo" y diga que "permanentemente hay que creer en las víctimas" cuando no lo hacen ante las que "denuncian la negligencia terrible" del Gobierno, que "pone a activistas a gobernar en lugar de reforzar" la seguridad.
"¿Dónde van los millones que tiene el Ministerio de Igualdad? El dinero no va ni para la policía, ni para la justicia ni directamente a las mujeres víctimas de la violencia contra ellas. Va a los puntos violeta, a pulseras que no sirven, a los chiringuitos y a la macroestructura administrativa construida en nombre de la ideología de género. A eso y a gastárselo en prostitutas", ha proclamado.
Entre los socios parlamentarios del Gobierno, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra "la campaña de desinformación" de la derecha y ha recalcado que "la verdad es que las pulseras funcionan": "Ninguna mujer ha sido asesinada con el dispositivo puesto". Lo que falló, ha recalcado, "es el proceso de migración de datos".
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha reclamado por su parte que se "asuman responsabilidades políticas" y ha afirmado que ya en 2024 su formación política puso en foco "en los fallos en general del sistema VioGén que tiene consecuencias para las mujeres víctimas". "El BNG lleva mucho tiempo denunciando esta situación", ha zanjado.