Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de la ruptura de Junts con el Gobierno, la intención de terminar la legislatura no se ha modificado: "Vamos a seguir hasta lo que queda de legislatura, hasta el año 2027", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría.

Ante la falta de una mayoría en el Congreso de los Diputados que respalde sus iniciativas, han explicado que seguirán dialogando con todos los grupos parlamentarios: "Claro que vamos a trabajar para conseguir mayorías, y vamos a llamar a todas las puertas para conseguir mayorías", ha detallado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Sin embargo, Junts insiste en que han roto todas sus negociaciones con el PSOE y que solo se plantearán votar a favor de iniciativas que beneficien a Cataluña. De momento, no han desvelado si apoyarían una moción de censura contra Pedro Sánchez liderada por el Partido Popular.

Por su parte, el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Junts de no pronunciarse con claridad: "Es una posición un poco inconcreta. Ahora bien, todo parece indicar que Sánchez ya tiene mucho más pasado que futuro".

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dado este lunes por rotas las relaciones de la dirección con el PSOE y ha anunciado que ejercerán "la oposición" al Gobierno, ya que considera que "no hay voluntad" por parte de los socialistas de ejecutar los acuerdos políticos. "La desconfianza es mutua", ha asegurado el expresidente catalán en una comparecencia desde Perpiñán, donde ha recibido el apoyo unánime de la cúpula de su partido, a falta del aval de la militancia.

Foto: Glòria Sánchez / Europa Press

Àgueda Micó, diputada de Més Compromís en el Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, pide respuestas a Mazón casi un año después de la dana en el informativo 24 horas de RNE. "Fue una catástrofe natural y política", ha dicho y ha insistido en que "lo único que le interesa al Gobierno valenciano es defenderse judicialmente." Ha celebrado que Mazón haya sido finalmente citado a declarar en la comisión de investigación del Congreso el próximo 17 de noviembre: "Las víctimas necesitan reparación y justicia", ha dicho. Sobre la decisión de la cúpula de Junts de romper con el PSOE, Micó ha explicado que "teniendo en cuenta que Junts en ningún caso quiere hacer una moción de censura con PP y Vox, iremos a una negociación", aunque ha querido recordar que hay "una gobernabilidad complicada."

La vicesecretaria de regeneración institucional del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado este lunes que la legislatura de Sánchez "era y es un gran error". "Cuando no tienes un respaldo parlamentario, no puedes gobernar. Y tenemos hoy un gobierno sin presupuestos", ha argumentado Gamarra. Además, ha ejemplificado con el adelanto electoral en Extremadura: "Cuando se bloquea la gobernabilidad hay que ser valiente y hay que dar la palabra a los ciudadanos como van a hacer los extremeños para poderlos resolver en las urnas", ha añadido.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha dado este lunes por rotas las relaciones de la dirección con el PSOE y ha anunciado que ejercerán "la oposición" al Gobierno, ya que considera que "no hay voluntad" por parte de los socialistas de ejecutar los acuerdos políticos. "La desconfianza es mutua", ha asegurado el expresidente catalán en una comparecencia desde Perpiñán, donde ha recibido el apoyo unánime de la cúpula de su partido, a falta del aval de la militancia.

FOTO: EFE/Adrián Ruiz-Hierro

El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha anunciado la ruptura de las relaciones con el PSOE por el incumplimiento de los acuerdos políticos. "No estamos dispuestos a continuar ayudando a un Gobierno que no ayuda a Cataluña", ha afirmado en una rueda de prensa desde Perpiñán, donde ha consultado con la cúpula del partido la decisión. A partir de mañana abrirán un periodo de consulta para la militancia para ver si ratifican la medida.

Desde el PSOE ponen la crisis de los cribados en Andalucía, la gestión de la dana o los incendios de este verano como los ejemplos del mal gobierno del Partido Popular. Mientras, Feijoo ha avanzado qué espera de la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo jueves en la comisión de investigación del caso Koldo. Y ha lanzado un aviso tanto a Junts como a VOX.

FOTO: Ramón Comet / Europa Press

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión con la ejecutiva de su formación el lunes 27 en Francia después de que Míriam Nogueras amenazase a Pedro Sánchez con que quizás sea "el momento del cambio". Por su parte el Gobierno pide más diálogo y seguirá negociando. El profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid, Lluís Orriols, cree que es "muy poco probable" que Junts hagan moción de censura con el PP. Señala el escenario de crisis que podría surgir en el partido de Puigdemont si se presentase a elecciones: "Junts no es un partido que esté consolidado, no sabemos qué posición va a tener [...] En unas elecciones ahora mismo, Junts perdería un poder político en la escena política española".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado nuevos avances con el reconocimiento del catalán en la Unión Europea. Todo a falta de 3 días de la reunión en la que Junts decidirá si rompe relaciones con el Ejecutivo central, o incluso si apoyarían una moción de censura con PP y Vox.

España y Alemania han acordado este viernes "abrir un diálogo" para reconocer las tres lenguas cooficiales del país en Europa. En este contexto, le han vuelto a preguntar a Sánchez cuándo se va a reunir con Puigdemont: "¿Para qué hemos aprobado una ley de amnistía? Para normalizar la situación con los actores políticos. Esas reuniones se producirán, ¿cuándo? Pues cuando toque", ha zanjado.

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sostenido que es el momento de intensificar las negociaciones: "Concitar el apoyo de Junts y del resto de formaciones para hacer avanzar nuestro país, no tenemos otra preocupación que esa".