Enlaces accesibilidad

El Gobierno mantiene que agotará la legislatura tras la ruptura de Junts y que seguirán "esforzándose para lograr acuerdos"

  • Los de Carles Puigdemont rompieron con el PSOE y acusaron a los socialistas de no cumplir el pacto de investidura
  • "Todas las relaciones tienen altibajos, vamos a seguir con la misma tónica que hay desde hace dos años", defiende Alegría
La portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.
La portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE

El Gobierno no tira la toalla con Junts, después de que la formación liderada por Carles Puigdemont rompiese este lunes el acuerdo con el PSOE y mantiene su idea de llegar a agotar la legislatura en 2027.

"La posición del Gobierno es la mano tendida y sobre todo porque los distintos acuerdos que desde el Gobierno se alcanzó con esta fuerza, los que han dependido única y exclusivamente de este Gobierno, se están cumpliendo", ha defendido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. "Y los que no, se está trabajando para que salgan adelante", ha añadido Alegría un día después de que Junts confirmase su amenaza y rompiese con el Gobierno, acusándoles de incumplir los pactos de investidura.

"También voy a decir algo, todas las relaciones tienen subidas y bajadas, vamos a seguir con la misma tónica que llevamos trabajando desde hace dos años: diálogo y mano tendida", ha expresado Alegría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Eso le ha sentado bien a nuestro país y, por supuesto, también a Cataluña, y en esa misma dirección vamos a seguir trabajando", ha defendido.

Bolaños: "Diálogo, trabajo, negociación y esfuerzo"

En la misma línea se ha expresado el ministro de Relaciones con Las Cortes, Félix Bolaños. "Este Congreso nació complejo y fraccionado. Todos hubieran preferido una composición diferente, pero es lo que votaron los españoles y este Congreso responde a la pluralidad de nuestro país. Vamos a hacer lo mismo que la primera mitad de legislatura, trabajar, dialogar, esforzarnos para encontrar acuerdos, conseguir mayorías y sacar la agenda legislativa del Gobierno", ha señalado. "Diálogo, trabajo, negociación y esfuerzo para sacar adelante una agenda que es positiva", ha recalcado.

Con este escenario, la posibilidad de aprobar unos presupuestos generales del Estado, que llevan más de 1.000 días prorrogados, se alejan para el Gobierno, pero el Ejecutivo mantiene que "sudarán la camiseta" y que los presentarán. Un mensaje que han repetido en multitud de ocasiones desde hace semanas.

"Tampoco infravaloren la capacidad de persuasión de este Gobierno", ha avisado Alegría. Sin embargo, la realidad es que la última vez que el Gobierno consiguió aprobar unos presupuestos generales del Estado fue en diciembre de 2022, en la anterior legislatura. Desde entonces o no han sido presentados o algunos socios parlamentarios como el propio Junts tiraron el techo de gasto en verano de 2024. De hecho, la formación de Puigdemont este martes ha vuelto a alejar la posibilidad de apoyarlos. "No se puede hablar de presupuestos si no has presentado la ejecución de los anteriores", ha dicho Nogueras este martes en una entrevista en TVE.

El escenario de aprobar PGE se aleja, pero el Gobierno insiste

A pesar de ello, la portavoz del Gobierno insiste en que el proyecto de presupuestos "está avanzado". "En los próximos días saldrá la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder tramitar el techo de gasto", ha anunciado. "Nuestra actitud no va a cambiar, vamos a sudar la camiseta, vamos a tener que imprimir trabajo, diálogo y tendrá que reflejarse en voluntad de los distintos grupos parlamentarios si quieren unos mejores PGE para este país", ha incidido Alegría.

Y si el escenario de aprobar los presupuestos se aleja para el Gobierno, el de una moción de censura sobrevuela en el aire. A pesar de ello, Junts no acalara si su partido apoyaría una moción de censura para hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo, tras la ruptura de este lunes con el PSOE. "Si el PSOE tiene cuentas pendientes, el PP repite curso", se ha limitado a decir Nogueras.

Mientras tanto, los socios aprietan al Gobierno. Algunos de ellos comprenden la decisión de Junts. "Cualquiera de los grupos que ha negociado con el PSOE sabe que cada vez que hay que avanzar en derechos sociales, el PSOE nunca rema a favor y trata de incumplir los acuerdos. Esto no es que lo diga Junts, es que cualquiera que haya negociado con el PSOE sabe que la estrategia de ellos pasa por hacer todo lo incumplido", ha afirmado la secretaria General de Podemos, Ione Belarra. "Lo que va a terminar con este Gobierno no es ni Junts, ni la derecha, ni no tener apoyo parlamentario, va a ser la vivienda", ha añadido Belarra.

Tras conocerse la decisión de Junts, fuentes del PNV señalaron este lunes que lo ocurrido "no hace otra cosa que constatar lo que ya se sabía: que existe una mayoría negativa en el Congreso".

"Es una decisión relevante para Sánchez, pero habrá que ver cómo evoluciona. No creemos sin embargo, que el Gobierno vaya a caer mañana. Aún así, Sánchez debe asumir su responsabilidad y trabajar para aunar mayorías. Está en su mano. Un parlamento sin mayorías ni presupuestos no es muy sostenible en el tiempo", avisaron desde la formación jeltzale.

Y al igual que el PSOE, el socio de coalición, Sumar sigue "confiando en la capacidad de negociación". "Creo en negociar ley a ley y norma a norma", ha expresado la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero. "Con Junts por supuestísimo que estamos negociando y con otros tantos grupos parlamentarios. Esto es un no parar. Sí que estamos redoblando esfuerzos y se verá", ha afirmado Barbero.