Junts no aclara si apoyaría una moción de censura y descarta una reunión entre Sánchez y Puigdemont
- Feijóo emplaza a los de Puigdemont a "concretar" su ruptura y sentencia a Sánchez: "Tiene más pasado que futuro"
- La formación catalana rompió relaciones con el PSOE este lunes y les acusa de "incumplir" el pacto de investidura
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, no ha aclarado si su partido apoyaría una moción de censura para hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo, tras la ruptura de este lunes con el PSOE. "Si el PSOE tiene cuentas pendientes, el PP repite curso", se ha limitado a decir en una entrevista en TVE.
Además, en ese distanciamiento con los socialistas, Nogueras ha descartado una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, para reconducir la situación. "Esa reunión blanquearía los incumplimientos, estamos en el lado opuesto a blanquear. Menos reuniones y más cumplir con los ciudadanos de Cataluña. Lo que se ha roto, lo ha roto el PSOE. Nosotros hemos cumplido siempre, los que no lo han hecho han sido ellos", ha señalado.
El líder de Junts dio el lunes por rotas las relaciones con el PSOE y anunció que pasaban a ser "la oposición" al Gobierno, ya que consideró que "no hay voluntad" por parte de los socialistas de ejecutar los acuerdos políticos que ambas formaciones firmaron en 2023 para investir a Sánchez presidente.
De hecho, el secretario General de Junts, Jordi Turrull, ha pedido una "reflexión" a Sánchez al "no tener mayoría en el Congreso" y ha evitado también pronunciarse sobre una moción de censura. "Solo lo sabe él", ha afirmado a los medios de comunicación al ser preguntado por si Sánchez debe convocar elecciones.
El PP pide a Puigdemont que concrete su ruptura
Con este escenario, en el principal partido de la oposición, el PP, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a los de Puigdemont a "concretar" su ruptura con el Gobierno. "Yo creo que cada vez los socios que han apoyado a este Gobierno después de perder las elecciones están más incómodos. La mancha de inestabilidad y de corrupción del Gobierno está empezando ya a producir efectos en los socios que lo apoyan. Vamos a ver qué es lo que ocurre el próximo jueves. Me gustaría que Junts concretase", ha afirmado.
Para Feijóo la legislatura está agotada tras este último movimiento. "Sánchez ya tiene mucho más pasado que futuro", ha dicho. "Ya es el principal problema político que tienen los españoles y diría más, el principal problema que tiene España", ha añadido.
Uno de los socios clave para una posible moción de censura, Vox, ha azuzado al PP y pide que deje "coquetear" y la presente. "El PP lleva un año coqueteando con la moción, que dejen de marear, la presenten y ya veremos qué hacemos", ha afirmado la portavoz en el Congreso Pepa Millán. Aunque avisan por ir de la mano de los de Puigdemont. "Dicen (Junts) que no saldrá gratis, ¿si llega el PP seguiremos siendo extorsionados (por Puigdemont)? Los españoles no quieren un cambio para eso", ha añadido Millán.
ERC responde a Junts: "Si no aportan, que se aparten"
En ERC, su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado que ya había avisado de este escenario desde hace meses. "Su espacio ideológico natural es PP y Vox. Si no aportan, que se aparten", ha expresado. Para Rufián ahora hay un "juego de quién aguanta más", si "Feijóo y las presiones para convocar una moción de censura o que Sánchez convoque elecciones". "Yo apuesto por lo primero, Junts se siente más cómodo ideológicamente con PP y Vox", ha añadido.
Por otra parte, ha pedido a sus compañeros de ERC "orgullo" y "memoria" para que planten cara a Junts, después -ha dicho- de haberles "machacado" durante seis años por negociar y mejorar la agenda legislativa con el PSOE.
Tras conocerse la decisión de Junts, fuentes del PNV señalaron este lunes que lo ocurrido "no hace otra cosa que constatar lo que ya se sabía: que existe una mayoría negativa en el Congreso". "Es una decisión relevante para Sánchez, pero habrá que ver cómo evoluciona. No creemos sin embargo, que el Gobierno vaya a caer mañana. Aún así, Sánchez debe asumir su responsabilidad y trabajar para aunar mayorías. Está en su mano. Un parlamento sin mayorías ni presupuestos no es muy sostenible en el tiempo", avisaron desde la formación jeltzale.
Este martes, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha señalado que la legislatura ha entrado "en una fase de agonía" y ha apuntado que es responsabilidad de Sánchez volver a recuperar "la confianza perdida", por ejemplo, llegando a un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos. En los pasillos del Congreso Vaquero ha dicho que esta es una legislatura "débil" pero ha recalcado que lo es "desde su inicio", y que, por lo tanto, corresponde a Sánchez lograr que la actual mayoría negativa se convierta en positiva.
Y es que en estos momentos, y tras la posición de Junts, Vaquero piensa que la legislatura "no es muy sostenible". "Es muy difícil mantener una legislatura si no se consigue un acuerdo que pudiera dar un poco de continuidad, un poco de aire", ha defendido la nacionalista vasco, apuntando que un acuerdo de Presupuestos podría hacerla "más sostenible".
Algunos de los socios de Gobierno comprenden la decisión de Junts, como Podemos. "Cualquiera de los grupos que ha negociado con el PSOE sabe que cada vez que hay que avanzar en derechos sociales, el PSOE nunca rema a favor y trata de incumplir los acuerdos. Esto no es que lo diga Junts, es que cualquiera que haya negociado con el PSOE sabe que la estrategia de ellos pasa por hacer todo lo incumplido", ha afirmado la secretaria General de Podemos, Ione Belarra.
"Lo que va a terminar con este Gobierno no es ni Junts, ni la derecha, ni no tener apoyo parlamentario, va a ser la vivienda", ha añadido Belarra.
El Gobierno no tira la toalla con Junts
Mientras tanto, el Gobierno no tira la toalla con Junts y mantiene su idea de llegar a agotar la legislatura en 2027. "La posición del Gobierno es la mano tendida y sobre todo porque los distintos acuerdos que desde el Gobierno se alcanzó con esta fuerza, los que han dependido única y exclusivamente de este Gobierno, se están cumpliendo", ha defendido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. "Y los que no, se está trabajando para que salgan adelante", ha añadido Alegría un día después de que Junts confirmase su amenaza y rompiese con el Gobierno, acusándoles de incumplir los pactos de investidura.
"También voy a decir algo, todas las relaciones tienen subidas y bajadas, vamos a seguir con la misma tónica que llevamos trabajando desde hace dos años: diálogo y mano tendida", ha expresado Alegría en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Eso le ha sentado bien a nuestro país y, por supuesto, también a Cataluña, y en esa misma dirección vamos a seguir trabajando", ha defendido.
En el socio de coalición también se sigue "confiando en la capacidad de negociación". "Creo en negociar ley a ley y norma a norma", ha expresado la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero. "Con Junts por supuestísimo que estamos negociando y con otros tantos grupos parlamentarios. Esto es un no parar. Sí que estamos redoblando esfuerzos y se verá", ha afirmado Barbero.