Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP centra ahora su crítica política en la no gestión del Gobierno. "Estamos ante un gobierno inoperante, paralizado", ha dicho el popular Juan Bravo. Lo ejemplifican con las pulseras antimaltrato. Aunque el Ministerio de Igualdad lo niega, el PP insiste en que se ha dejado desprotegidas a las mujeres.

Por su parte, Junts asegura que no buscaban la foto con Sánchez sino una conversación larga y honesta. "Esta conversación no se ha producido y quizá ya se hace tarde", ha afirmado el secretario general de la formación, Jordi Turull.

Este lunes, Junts reúne en Bruselas a su comisión ejecutiva permanente para fijar estrategia y el martes se debatirá en el Congreso su pacto con el PSOE para la delegación de competencias de migración.

Foto: David Borrat/EFE — El secretario general de JxCat, Jordi Turull

El Gobierno ha asegurado este jueves que "mantiene un diálogo fluido con todas las formaciones políticas" con el fin de recabar los apoyos necesarios para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026 en el Congreso y poder sacarlos adelante.

Ante los rumores de una posible reunión entre el PSOE y Junts, con José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Puigdemont, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido confirmar este punto, y ha pedido discreción para que lleguen a buen puerto las negociaciones.

El ministro de Cultura, el dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que su formación ve con buenos ojos "todo lo que sea contactos y reuniones para tratar de sacar adelante iniciativas en el Congreso"..

Por su parte, el PP ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo está "mendigando una vida extra" para seguir en Moncloa.

FOTO: Imagen de archivo del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR

Junts anunció este martes un pacto con el Gobierno para "blindar" el catalán en el proyecto de ley de atención al cliente. Esta modificación comenzará a debatirse la semana que viene en el Congreso de los Diputados, aunque las primeras reacciones ya han llegado desde la Cámara Baja.

"Los catalanes debemos tener los mismos derechos lingüísticos que los españoles, los franceses o los ingleses", ha sostenido Míriam Nogueras, diputada y portavoz parlamentaria de Junts.

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha reprochado que Junts se lleve todo el mérito de esta ley cuando es una enmienda en la que también están otras formaciones como ellos, Bildu o el BNG. Además, ha defendido que en todo el territorio nacional puedas ser atendido en catalán si así lo requieres al personal de atención al cliente: "Es fácil, con Google Translate se puede hacer".

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha defendido la medida como un "avance en derechos" y ha criticado que "la derecha" intente utilizar cualquier asunto "para generar crispación y un clima irrespirable".

"Nuestro país ha demostrado al conjunto del planeta que, ante una situación como la que se está viviendo en Gaza, no sirven las medias tintas", ha comenzado señalando en su entrevista en 'Las Mañanas de RNE' el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en relación con la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España en Madrid por las manifestaciones propalestinas. Sobre estas protestas, Álvarez ha considerado que "ha sido una gran movilización pacífica y normal" y ha añadido que, desde que La Vuelta entró en España y hasta su llegada a la capital, "todo el país se ha ido aprovechando para abrir esa ventana al sufrimiento que está padeciendo la población gazatí".

Respecto a lo sucedido la semana pasada en el Congreso, tras el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral, el secretario general de UGT ha especificado que en estos momentos hay muchos trabajadores del sector privado que ya están por debajo de las 37 horas y media, pero ha recalcado que "todavía son 12 millones y medio los que trabajan entre 40 y 37 horas y media". Por ello, ha insistido en que, en caso de que la ley salga adelante, "va a representar un aumento considerable de la productividad, porque las empresas se van a tener que actualizar tecnológicamente".

Pepe Álvarez ha denunciado públicamente que los responsables electos deberían aliviar "las dificultades de los ciudadanos" y ha insistido en que "el Parlamento no se puede convertir en una cámara de pim-pam-pum". Por último, sobre este tema, ha asegurado que "es muy difícil para nosotros negociar con un Gobierno que después o hace en paralelo la negociación con los grupos parlamentarios o sabes que después tendrás dificultades para que se apruebe en las Cortes".

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo, ha comentado en La Hora de la 1 que las "tres derechas" (PP, Vox y Junts) que el rechazo de la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales va a tener "un coste político".

Además, ha añadido que, "en lugar de permitir la tramitación de una ley en la que luego podrían haber hecho sus aportaciones y sus enmiendas", pero "han preferido quitar del medio el debate en una actitud bastante poco democrática".

A continuación, Sordo ha confirmado que las organizaciones sindicales no dejaran que el debate desparezca. "No se van a librar del debate", ha afirmado, destacando que "más temprano que tarde" se aprobará la ley de reducción de jornada después de que la última se aprobara hace 42 años.

En este sentido, ha asegurado que hay "margen" para seguir negociando. "Tenemos que abrir y reforzar la negociación de los convenios colectivos", ha destacado. "No olvidemos que a través de los convenios ya se ha conseguido en los últimos años que la jornada media efectiva en España sea de 38,3 horas, son las 37,5, pero tampoco son las 40 horas, es decir, una parte del camino le hemos recorrido".

También, Sordo ha confirmado que exigirán al Gobierno a que vuelva a presentar la ley y que de forma inmediata se regulen los sistemas de control horario ante las más de 2,6 millones de horas extras que se hacen cada semana en España y no se pagan ni cotizan.

Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves a Junts de haber intentado chantajear en la negociación de la reducción de la jornada laboral, ya que, según ha dicho, "cree que tiene una llave que le da derecho a hacer lo que sea menester".

Un día después de que decayera en el Congreso el proyecto de ley para reducir la jornada laboral, al salir adelante las enmiendas a la totalidad de Junts, el PP y Vox, Díaz ha cargado contra estos tres partidos en declaraciones en Onda Cero y ha sido especialmente dura con la formación de Carles Puigdemont. "Uno lo que tiene que hacer es negociar y no condicionar el absoluto, el todo, con una posición de fuerza que ya no es una clave de negociación, es de chantaje", ha declarado.

A continuación, ha señalado que negociar "no es tener una posición de fuerza en la que uno cree que tiene una llave y esa llave le da derecho a hacer lo que sea menester", en alusión de nuevo a Junts, que ha dicho que en las negociaciones sobre la jornada laboral intentó introducir cuestiones ajenas a este asunto.

Por otro lado, ha criticado al PP por votar en contra de una medida que asegura que apoyan sus propios votantes y ha afirmado que su gabinete intentó negociar "en multitud de ocasiones" con la formación de Alberto Núñez Feijóo con peticiones formuladas por carta y teléfono. "(El PP) no ha tenido la institucionalidad de sentarse", ha lamentado Díaz, quien ha detallado que llegaron a fijar una reunión en julio con el equipo negociador del PP, pero que finalmente la reunión no se produjo porque se impidió "institucionalmente".

FOTO: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín / Europa Press

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, reconoce en 'Las Mañanas de RNE' que es partidaria de que los equipos con patrocinio israelí no participen en la Vuelta a España. "Seríamos partidarios de que se adoptara la misma posición que se adoptó con referencia a Rusia a partir de 2022". Alegría insiste en que es una entidad privada la que dirige la competición y señala que la obligación del gobierno de España es velar por la seguridad de los deportistas y por el derecho a la manifestación pacífica. "Creo que todo el mundo podemos entender que cada vez sean más los ciudadanos que salgan a la calle a trasladar la indignación que sentimos".

Preguntada por el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral en el Congreso, la ministra considera que "tendrán que ser ellos los que expliquen a los trabajadores de este país por qué han votado en contra de una medida que era buena para ellos". Pilar Alegría asegura que "hay legislatura hasta 2027", ya que esa complejidad parlamentaria "es el Congreso que han decidido los ciudadanos con su voto". Señala que su trabajo es dialogar con las fuerzas parlamentarias y que han sido capaces de aprobar "un número muy importante de leyes".

Los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han asegurado en el informativo 24 horas RNE que volverán a exigir un nuevo proyecto de ley para reducir la jornada laboral porque, insisten, es una medida popular que gana peso en la sociedad. Pepe Álvarez ha responsabilizado al PP, Vox y Junts de que esta reducción no salga adelante y Unai Sordo ha considerado que el que se siga oponiendo a este proyecto debería tener "un penar político, por decirlo de alguna manera." Álvarez ha explicado que la jornada laboral es la misma que hace 40 años y que es imposible que alguien no reconozca que la productividad ha aumentado gracias a la innovación tecnológica y que esa ganancia debe llegarle a los trabajadores.