Junts vuelve a marcar el paso a Sánchez: amaga con romper con el PSOE y el Gobierno pide "más diálogo"
- Los de Carles Puigdemont se reúnen el lunes para decidir si rompen con el PSOE
- El Gobierno insiste en que está "cumpliendo" los acuerdos que tiene con Junts
En plena negociación sobre los presupuestos generales del Estado para 2026, que el Gobierno tiene aún pendiente presentar, y con las constantes presiones de fondo del PP para que lo haga ya -como la iniciativa aprobada este miércoles en el Senado-, Junts vuelve a tensar la cuerda, tras el ultimátum lanzado por la formación, que el próximo lunes reúne a su dirección y preguntará a la militancia si rompen ya con el PSOE. Mientras tanto, el Gobierno insiste en que está "cumpliendo" y pide "más diálogo".
Ya este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso calmar los ánimos de la formación independentista y aseguró que está "cumpliendo" con lo que está en su mano con los acuerdos con Junts, y está "trabajando" para que se haga realidad lo que "está en manos de otros".
Además, abrió la puerta a reunirse con el líder de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien permanece huido de la Justicia en Bélgica desde 2017 por el 'procés'. "Por supuesto que esas reuniones se producirán, ¿cuándo?, pues cuando toque", ha señalado a preguntas de la prensa tras finalizar la reunión del Consejo Europeo en Bruselas a la que asistió este jueves.
El Gobierno insiste en que está "cumpliendo" lo pactado
Y este viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha repetido las mismas palabras del jefe del Ejecutivo.
"Aquellas cuestiones comprometidas con Junts, que depende de nosotros, están en trámite, y las que no dependen de nosotros, estamos trabajando para que se puedan cumplir", ha reiterado Montero en un acto en Sevilla en la Agencia Espacial Española, donde le han preguntado precisamente por este asunto.
Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha mostrado su "máximo respeto" a las decisiones que pudieran adoptar los de Puigdemont el próximo lunes, pero también ha advertido de que el Ejecutivo está "cumpliendo los acuerdos alcanzados" y seguirá haciéndolo "lo que queda de legislatura", "hasta 2027".
Sin embargo, Junts se queja de que sigue sin concretarse, por ejemplo, la cesión de las competencias e inmigración a Cataluña, iniciativa que fue tumbada en el Congreso con los votos de Podemos, o el uso de las lenguas cooficiales como el catalán en las instituciones europeas.
Precisamente España y Alemania han acordado este viernes "abrir un diálogo" para reconocer las lenguas cooficiales en la Unión Europea.
"Nuestros dos gobiernos han acordado hoy abrir un diálogo con el objetivo de encontrar una respuesta a la solicitud española de que sus lenguas oficiales distintas del español sean reconocidas como oficiales en la UE de forma que sea aceptable para todos los Estados miembros", señalan en una declaración conjunta de ambos países.
También reitera que presentará los presupuestos
Por otra parte, Montero ha insistido en que el Gobierno presentará las cuentas públicas para el año que viene en breve, pues ha asegurado que el proyecto está "muy avanzado". Asimismo ha apuntado al resto de grupos como los responsables de que finalmente los presupuestos puedan "ver la luz".
"Va a haber presupuestos presentados por el Gobierno. Si luego pueden ver la luz, será cuestión de diálogo, voluntad del resto de grupos políticos con los que el Gobierno establece sus alianzas. Está muy avanzado el proyecto. En unos días convocaremos al Consejo de política fiscal y financiera", ha explicado a preguntas de los periodistas.
En este sentido, ha asegurado que el diálogo con todas las formaciones políticas "es constante y fluido", incluso con Junts. También Alegría ha puesto el acento en que están negociando con "todas las fuerzas parlamentarias" para sacar adelante los presupuestos.
"Somos perfectamente consciente de que somos un Gobierno con una minoría parlamentaria, lo que justo te lleva a negociar, debatir con todas las fuerzas parlamentarias. Y a pesar de a minoría hemos sido capaces de aprobar 44 leyes en esta legislatura", ha defendido a preguntas de los medios de comunicación.
El PP y Vox critican la "debilidad" del Gobierno
Pero los pasos que los de Puigdemont pudieran dar en los próximos días podrían desestabilizar el delicado equilibrio en el que se mueve el Gobierno de Pedro Sánchez.
No es la primera vez que Junts pregunta a sus militantes por los pasos a dar. Ya anteriormente, sometió al aval de la militancia el acuerdo para investir a Pedro Sánchez en noviembre de 2023 e hizo lo mismo para decidir en 2022 si salía del Govern de la Generalitat que presidía entonces el republicano Pere Aragonès.
Precisamente este delicado equilibrio ha sido criticado por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien ha considerado que toda esta situación con los de Puigdemont demuestra que "estamos ante un Gobierno gripado, agónico, muy débil". Además, ha tildado de "política ficción" las amenazas de Junts.
El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, ha sostenido en una entrevista en La Hora de La 1 que "lo que los españoles piden es que hablemos de sus problemas, en lugar de hablar de si Junts va a apoyar o no a Sánchez", al tiempo que ha asegurado su formación no ha pedido "en ningún caso" los votos de los de Puigdemont para una posible moción de censura al presidente de Gobierno.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha atribuido a una "maniobra electoral" el nuevo ultimátum de los independentistas porque, ha considerado, es una formación con "graves problemas con su electorado". "No es de recibo que estemos pendientes de un partido independentista, que se dedica a extorsionar a los españoles", ha lamentado en declaraciones a la prensa.
Podemos da por "muerta" la legislatura
Para Podemos, "la legislatura ya está muerta porque el PSOE no está haciendo las transformaciones para las que fue votado". Así, la eurodiputada 'morada' Irene Montero ha criticado la "incapacidad" del Gobierno de Sánchez para "dar soluciones a la vivienda, a que seamos tratados como personas", entre otros asuntos.
"Es necesario que vuelva Podemos y una izquierda capaz de seguir avanzando en derechos", ha defendido este viernes.
No obstante, Irene Montero ha restado importancia una hipotética ruptura de Junts con el PSOE: "Solo puede decidir Pedro Sánchez cuándo son las elecciones y él ya ha dicho que gobernará con o sin apoyos y con o sin presupuestos", ha zanjado.
El PNV advierte a Junts: hay que "tener claro hasta dónde se puede tensar al cuerda"
Por su parte, la portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha reconocido que "entiende" la posición de Junts, pero ha lanzado una advertencia no solo a los de Puigdemont: "Todos los que sustentamos este Ejecutivo tenemos que tener claro hasta dónde se puede tensar la cuerda", ha señalado en declaraciones a Radio Euskadi.
En este sentido, ha recordado que son "muchos los partidos" que apoyan al Gobierno y "muchas veces" los intereses "no son comunes". No obstante, ha garantizado que su formación "hará todo lo posible para que los pactos y acuerdos de investidura sigan adelante". En este punto, ha asegurado que el PNV negociará los presupuestos y va a "intentar que se aprueben".
Y aunque ha reconocido que el pacto de investidura con su formación "se va cumpliendo", Vaquero ha señalado que si el PNV viera que no se cumple, "también" tendrían que "recordárselo al presidente Sánchez".