Puigdemont reúne el lunes a la cúpula de Junts en Perpiñán y preguntará a su militancia si rompen con el PSOE
- La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, amenazó al Gobierno con que quizás "era la hora del cambio"
- Junts someterá a votación de su militancia la decisión del equipo de Puigdemont sobre la posible ruptura con el PSOE
El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión de la ejecutiva del partido este lunes en Perpinyà (Francia) después de que la formación independentista subiese el tono este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le advirtiese de que quizás había llegado el momento de "empezar a hablar de la hora del cambio".
Según ha informado el partido, la reunión, que se celebra "de acuerdo con el calendario previsto", tendrá lugar el próximo lunes en el espacio Les 5 Éléments, en el que JxCat ha llevado a cabo otros actos con anterioridad.
Tras ello, está previsto que Junts ofrezca una comparecencia de prensa para valorar la actualidad política, aunque el partido no aclara quién comparecerá en la misma.
Junts someterá a votación de su militancia la decisión del equipo de Puigdemont
Tras la reunión de la cúpula el lunes en Perpinyà, Junts convocará a sus bases a mediados de la próxima semana para decirlo en una consulta telemática. Según ha podido saber Radio 4, el partido someterá a votación la decisión de Puigdemont sobre la posible ruptura con Sánchez a mediados de la próxima semana. No es la primera vez que la formación consulta una decisión a su militancia; la última fue cuando abandonó el Gobierno de Pere Aragonès hace tres años.
Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, advirtió a Sánchez de que "quizás habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio".
Nogueras hizo esta afirmación durante la sesión de control después de cuestionar a Sánchez que ya no le servía "envolverse en la bandera palestina" y que ahora lo hacía en el "cambio horario". "La gente está hasta las narices de que su dinero vaya a pagar financiación ilegal de partidos, rescaten a estrellas de la flotilla, o la prostitución". "Luego dirán que viene la derecha y es culpa nuestra, quizás hay que dejar de hablar del cambio de hora y empezar a hablar de la hora del cambio", avisó Nogueras.
En el debe, los de Carles Puigdemont sitúan el traspaso de la gestión de la inmigración a Cataluña o el uso del catalán en las instituciones europeas, pero Nogueras sacó a relucir más carpetas pendientes.
En un primer momento, Sánchez no entró en el cuerpo a cuerpo con un socio tan complicado como Junts, pero ahora, pasadas 24 horas, el presidente del Gobierno ha reaccionado más tajantemente a las palabras del partido liderado por Carles Puigdemont.
"Cuando hablamos de cambio puede ser para avanzar o para involucionar. Puede ser para regresar una hora, como decía la portavoz de Junts, o 50 años atrás", ha respondido Sánchez.
En las últimas semanas, los dirigentes de Junts han remarcado en público que antes del verano "pasarían cosas", y se dieron de margen hasta mediados del mes de diciembre para tomar una decisión sobre su apoyo al Gobierno de Sánchez ante lo que consideran numerosos "incumplimientos".