Enlaces accesibilidad

Sánchez, tras la amenaza de Junts de romper con el Gobierno: "Hablar de cambio puede ser para avanzar o involucionar"

  • La portavoz de Junts amenazó este miércoles al Ejecutivo con que quizás "era la hora del cambio" de Gobierno
  • El presidente del Gobierno también ha vuelto a negar la financiación ilegal del PSOE
Sánchez, tras la amenaza de Junts de romper con el Gobierno: "Cuando hablamos de cambio, puede ser para avanzar o involucionar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la amenaza planteada por Junts de que quizás era "la hora del cambio" y romper con el Gobierno. "Cuando hablamos de cambio puede ser para avanzar o para involucionar. Puede ser para regresar una hora, como decía la portavoz de Junts, o 50 años atrás", ha respondido Sánchez después de que este miércoles la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, amenazase directamente a Sánchez con retirarle el apoyo.

Nogueras hizo esta afirmación durante la sesión de control después de cuestionar a Sánchez que ya no le servía "envolverse en la bandera palestina" y que ahora lo hacía en el "cambio horario". "La gente está hasta las narices de que su dinero vaya a pagar financiación ilegal de partidos, rescaten a estrellas de la flotilla, o la prostitución". "Luego dirán que viene la derecha y es culpa nuestra, quizás hay que dejar de hablar del cambio de hora y empezar a hablar de la hora del cambio", avisó Nogueras.

En un primer momento, Sánchez no entró en el cuerpo a cuerpo con un socio tan complicado como Junts, pero ahora, pasadas 24 horas, el presidente del Gobierno ha reaccionado más tajantemente a las palabras del partido liderado por Carles Puigdemont.

"A Cataluña y España le sienta bien este gobierno de coalición"

Para el presidente "es indiscutible que a Cataluña y a España le sienta bien este gobierno de coalición que ha propiciado un cambio desde 2018 para bien y no de involución, como plantea PP y Vox", ha defendido a su llegada al Consejo Europeo este jueves en Bruselas.

"En el caso de Junts, lo saben, hay acuerdos que no dependen exclusivamente del Gobierno de España, por ejemplo, en materia migratoria o lenguas cooficiales. Estamos trabajando, pero exige tiempo, dedicación y esfuerzos, que es lo que está haciendo este Gobierno", ha defendido Sánchez. "Este es un Gobierno que aspira a cumplir sus compromisos", ha añadido.

Según 'El Confidencial', Puigdemont ha convocado a la cúpula de su partido en Bruselas para dar un ultimátum a Sánchez, o ven avances en materias como inmigración o lenguas cooficiales la próxima semana, o pedirán elecciones. Sin embargo, fuentes de Moncloa quitan tensión al asunto y aseguran que "es menos de lo que parece" y que "la reunión estaba prevista".

Además, aseguran que tras lo publicado este jueves tienen "máxima tranquilidad". "Al margen de las palabras concretas de ayer, mantenemos nuestra colaboración y nuestro objetivo es cumplir los acuerdos de investidura, como bien sabe Junts", insisten. "Lamentamos, eso sí, que hayan caído en el marco del PP", añaden.

Sánchez vuelve a negar la financiación ilegal del PSOE

Durante su amenaza, Junts también hizo alusión a la "financiación ilegal", a raíz de que el último informe de la UCO sobre el patrimonio del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, atestiguase que había entregas de dinero en efectivo por parte del PSOE a sus dirigentes. Todo ello enmarcado en la investigación del caso Koldo y por la que el Tribunal Supremo ha citado a declarar al exgerente del PSOE, Mariano Pavón, y a una trabajadora de la Secretaría de Organización, por los pagos en efectivo a Ábalos y su exasesor, Koldo García.

"Absoluta confianza en la justicia", ha expresado Sánchez desde Bruselas. "Transparencia y confianza en el estado de nuestras cuentas, que a diferencia de otros partidos no ha sufrido ningún caso de financiación ilegal desde que soy secretario General del PSOE", se ha limitado a decir a su llegada al Consejo.

Sánchez muestra su "confianza" en el estado de las cuentas del PSO": "A diferencias de otros no hay financiación irregular"

Durante la cumbre que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, Sánchez también ha informado a los medios de comunicación de que está previsto que se aborde la crisis de vivienda que a su juicio hay, no solo en España, sino en toda Europa.

Por ese motivo, Sánchez ha anunciado que España va a proponer que desde Europa "se articulen medidas legales para poner freno a la compra de vivienda para uso no residencial", que se dote a nivel europeo de "palancas para poder actuar sobre zonas tensionadas por la presión del turismo" y que "haya un fondo específic para la construcción de viviendas de protección oficial".