Enlaces accesibilidad

El PSOE defiende a Rodríguez tras el choque en la coalición por la vivienda mientras Sumar rebaja la crítica

  • "Está haciendo un trabajo extraordinario", ha defendido el ministro Óscar López
  • En el socio de coalición optan por el silencio y evitan pronunciarse sobre el tema
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun Eduardo Parra / Europa Press

Todos los focos estaban puestos desde primera hora de la mañana en los ministros del PSOE y Sumar tras las críticas del socio de coalición a la ministra de Vivienda y sugiriesen su dimisión este martes.

La incógnita estaba sobre los pasillos del Congreso antes de la sesión de control al Gobierno. Qué haría el PSOE, ¿entraría a la confrontación directa con sus compañeros de Consejo de Ministros o rebajaría la tensión? Y Sumar, ¿insistirían en sus críticas y redoblarían la presión o pasarían por lo alto las palabras de su portavoz de este pasado martes?

Conscientes de la presión y de que las cámaras les buscaban, los ministros de las dos alas del Gobierno han ido con especial prisa por los pasillos del Congreso este miércoles, sobre todo en las filas de Sumar. Cuanto menos tiempo expuestos, menos posibilidad de ahondar en las diferencias.

El PSOE defiende a su ministra, pero evita choque directo con Sumar

A pesar de ello, en el PSOE han querido ser claros desde primera hora de la mañana y cerrar filas con su ministra. "Está haciendo un trabajo extraordinario. Este Gobierno está poniendo solución a un problema que el PP no solo no reconoce, sino que presume de no hacer nada", ha defendido el ministro de Transformación Digital, Óscar López, que ha aprovechado la defensa a su compañera para atacar a la oposición.

"La ministra Rodríguez tiene todo mi apoyo. Por primera vez se ha hecho una ley de vivienda, que las comunidades tienen que cumplir", ha dicho por su parte en la misma línea el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Sin embargo, preguntados por si es desleal la petición de dimisión de Sumar, el silencio ha sido la respuesta. De López y de todos los ministros socialistas, que se han parado a hablar o lo han hecho a la carrera. Margarita Robles, Óscar Puente, Ana Redondo, y así uno tras otro, han ido pasando sin confrontar directamente con la formación de Yolanda Díaz.

"Se lo tienes que preguntar a ellos", ha respondido la ministra de Defensa al ser preguntada por su opinión sobre la petición de dimisión. "No conozco esa cuestión si le soy sincero, pero Isabel Rodríguez es una magnífica ministra", se ha limitado a decir por su parte el ministro de Transportes. Quién más clara se ha posicionado ha sido la ministra de Igualdad. "Es un error", ha opinado Redondo.

Silencio total en Sumar

Otros ministros han optado por jugar al gato y al ratón con los periodistas. Por ejemplo, la ministra Elma Saiz ha optado por rodear hasta en dos ocasiones por los pasillos del Congreso la zona en la que se sitúa la prensa y entrar y salir por una puerta poco habitual en las filas de Gobierno.

Si se han dejado ver en Sumar, pero nadie en el socio de coalición minoritario ha vuelto a pronunciarse. Silencio total. Incluso quien originó este nuevo choque, la portavoz Verónica Barbero, cuando ha tenido que pasar de camino al hemiciclo, lo ha hecho con prisas, a la carrera y sin responder.

De la misma manera, ha reaccionado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que también andaba con agilidad para deshacerse de los periodistas mientras acompañaba a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su salida del Congreso.

La ministra defiende su trabajo "serio y riguroso"

Y mientras tanto, la protagonista de toda la historia, Isabel Rodríguez ha hablado sobre el tema, pero ha preferido extenderse más a un centenar de kilómetros que en el propio Congreso, donde se ha limitado a defender que su trabajo era "serio y riguroso".

"No soy una persona de entrar en confrontación. No voy a alimentar ninguna polémica", ha señalado un par de horas después en un acto en Segovia.

Al mismo tiempo, ha restado importancia a las críticas que ha recibido la campaña publicitaria de su departamento en la que se expone la vida en piso compartido de varias personas mayores de cincuenta años que llevan más de tres décadas compartiendo piso. "Si lo que se cuestiona es la creatividad, yo puedo asumir la responsabilidad. Sin ninguna duda siempre asumo todas mis responsabilidades, pero llevando la cartera que llevo, atendiendo el principal problema de los españoles, que todo lo que me pase sea esto", ha defendido Rodríguez.

Podemos pide al Gobierno que "no tome a la gente como idiota"

No han valido las explicaciones en Podemos. La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha denunciado que el Gobierno "toma a la gente como idiota" con su política de vivienda.

"Creo que la cuestión no es que se llame Isabel Rodríguez o que sea otra persona del PSOE, que tampoco dependería de que fuera una de Sumar, porque este Gobierno sea el PSOE o sea Sumar ya ha demostrado clarísimamente que está del lado de los rentistas y que está del lado de la especulación inmobiliaria", ha zanjando.

Otros partidos como ERC coinciden en parte con el discurso de la formación morada. Fuentes de la formación soberanista creen que Sumar "está en hiperactividad". "Cambiar un nombre u otro no importa, hay que cambiar las políticas", han insistido desde Esquerra.

También ha criticado el PP a través de su líder, Alberto Núñez Feijóo. Durante la sesión de control, Feijóo ha criticado a Pedro Sánchez por "tomar a los trabajadores como un cajero automático" y le ha recriminado el anuncio institucional que el Ministerio de la Vivienda ha tenido que retirar y que, a su juicio, es una "verdadera vergüenza". "No me extraña que la mitad del Gobierno le pida el cese a la ministra de Vivienda", ha enfatizado.

Con este escenario, la vivienda vuelve una semana más a ser uno de los principales temas a abordar por el Gobierno. La mitad de la población española sufre de forma directa la crisis de vivienda, según un reciente informe de Oxfam Intermón. Además, el 30% de los españoles señalan que sus ingresos no llegan para poder acceder a una vivienda digna y otro 40% asegura que necesita un segundo empleo para poder llegar a alcanzarla.

De hecho, el coste de la vivienda ha aumentado un 12,7% interanual en el segundo trimestre de 2025, el mayor incremento en más de 18 años, según los últimos datos disponibles. Y según el Banco de España faltan 700.000 viviendas en el mercado para cubrir el déficit.