Sumar reta al PSOE y sugiere que si la ministra de Vivienda no toma medidas dimita: "Se acaba la paciencia con ella"
- Díaz elude hablar de responsabilidades y pide una negociación entre socios "por el bien del país"
- El PSOE evita el choque directo y defienden el trabajo que "se está haciendo": "La vivienda es una prioridad"
Si hace unos días chocaban por la subida a las cuotas de los autónomos, ahora la vivienda vuelve a enfrentar a los socios de coalición y en Sumar sugieren que la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, debería dimitir por no tomar medidas para hacer frente a la crisis habitacional. "Se nos está acabando la paciencia con ella. No podemos seguir ni un minuto más esperando a que se adopten medidas que tengan efecto", ha avisado visiblemente enfadada la portavoz de Sumar, Verónica Barbero.
"Si no tiene medidas, que coja las nuestras. La paciencia se nos acaba", ha insistido Barbero, que ha pedido a la ministra que si no tiene ideas "deje paso". Para Sumar, las medidas que propone el PSOE en materia de vivienda están "a años luz de dar una solución".
Sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha evitado más tarde pedir la dimisión de Rodríguez, pese a las preguntas de los medios de comunicación al respecto.
"Esperamos una negociación, como todas las que tenemos con el Partido Socialista, por el bien del país", ha declarado en los pasillos del Senado Díaz, también de Sumar, y ha definido el problema de la vivienda como "la principal fábrica de desigualdad en España", independientemente de la ciudad en la que se viva. En su opinión, el real decreto planteado por su partido, dada "la envergadura" del asunto, "puede contar perfectamente con el apoyo" parlamentario.
La ministra de Vivienda presentó a principios de octubre a las comunidades autónomas un plan Estatal para "consolidar" el parque público de vivienda, rehabilitar inmuebles en barrios urbanos y medio rural, y ayudas para los jóvenes para adquirir una residencia. Además, propuso atajar lo que considera que es la "raíz" del problema: incentivar la construcción para atajar la falta de oferta.
Fuentes de la parte socialista del Gobierno han confirmado que existe enfado y malestar por las críticas de Sumar y han avalado la gestión de Rodríguez al frente de su ministerio. Según han asegurado, todos los artículos de la propuesta presentada por sus socios del Ejecutivo son "inconstitucionales" y creen que Sumar busca marcar un perfil propio en este asunto.
El PSOE evita el choque directo con Sumar
Preguntados en el Gobierno por las declaraciones de Sumar, evitan el choque directo. "En esta legislatura este Gobierno ha demostrado que se toma muy en serio este problema. Por primera vez se ha aprobado una ley de vivienda que cambia el paradigma. Uno de los principales esfuerzos ha sido multiplicar por ocho el presupuesto en esta materia. Nadie tiene duda de que para este Gobierno la vivienda es una prioridad y no vamos a cejar en ese empeño", se ha limitado a defender la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Más allá de opiniones y petición que no compartimos, lo importante es el trabajo que se está haciendo", ha añadido posteriormente Alegría. Fuentes del Gobierno han insistido en el mismo mensaje y han asegurado que ni comparten ni creen que esté justificada esa petición.
Sin embargo, en Sumar consideran insuficientes las medidas propuestas y han venido reclamando más valentía al Gobierno pidiendo "intervenir" el mercado. Pero el PSOE no recoge sus propuestas, denuncian en Sumar. "Esperamos una respuesta pública en la que explique por qué no son buenas. Si consideran que no son inútiles deberían estar adaptándose", ha insistido Barbero en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
El coste de la vivienda vive su mayor incremento en 18 años
"Si viene a presentar ideas que no sean como las del teléfono de la esperanza", ha criticado Barbero en alusión al anuncio de la propia Rodríguez la semana pasada en el Congreso. Durante una comparecencia, la titular de Vivienda anunció la creación de un teléfono de atención gratuito para atender consultas relacionadas con esta materia y la falta de accesibilidad. "No se puede venir al Pleno del Congreso a proponer como medidas estrella teléfonos de la esperanza en un asunto como este, y menos aún, cuando tiene sobre la mesa una serie de propuestas, las que hicimos desde Sumar", ha añadido Barbero.
La mitad de la población española sufre de forma directa la crisis de vivienda, según un reciente informe de Oxfam Intermón. Además, el 30% de los españoles señalan que sus ingresos no llegan para poder acceder a una vivienda digna y otro 40% asegura que necesita un segundo empleo para poder llegar a alcanzarla.
De hecho, el coste de la vivienda ha aumentado un 12,7% interanual en el segundo trimestre de 2025, el mayor incremento en más de 18 años, según los últimos datos disponibles. Y según el Banco de España faltan 700.000 viviendas en el mercado para cubrir el déficit.
Con este escenario, la portavoz del socio minoritario de coalición del Gobierno ha asegurado que en Sumar no exigen aplicar específicamente sus propuestas, sino que al menos se hable sobre ellas. "Vamos a seguir insistiendo en las medidas que hemos puesto en la mesa y vamos a proponer todas aquellas que hagan falta para que las familias de este país puedan tener un hogar y llegar también a fin de mes. Las dos cosas a la vez. Por eso, también nos vemos en la obligación de volver a decir que en materia de vivienda necesitamos medidas serias, medidas valientes y medidas innovadoras. Y mucho nos tememos que Isabel Rodríguez, no termina de asumirlo y, por lo tanto, debería dejar paso a quien sí está dispuesto a hacerlo", ha incidido.
"De vedad, solo basta con ver que se hace en otros países europeos, perdamos el miedo a medidas valientes. Ya sé que no les viene bien a los que especulan, pero habrá que ponerlas sobre la mesa, estamos perdiendo la paciencia y encima viene una ministra y anuncia un teléfono", ha zanjado Barbero.