Enlaces accesibilidad

Sumar propone al PSOE un "plan urgente" con medidas para "intervenir" el mercado de la vivienda

  • Entre otras acciones, insta a congelar los contratos de alquiler y frenar la compra especulativa de inmuebles
  • Las acciones, anunciadas por la ministra de Trabajo y el titular de Consumo, buscan ser de aplicación inmediata
Sumar propone un real decreto ley con "medidas urgentes" para intervenir el mercado de la vivienda
Un bloque de viviendas en Valdebebas, Madrid. GETTY IMAGES

Sumar ha propuesto este lunes a su socio del Gobierno un real decreto ley con "acciones urgentes" para "intervenir" el mercado de la vivienda. Las medidas tienen como objetivo asegurar un acceso digno a la misma, frenar la especulación y reforzar la seguridad jurídica de las personas inquilinas. Con todo, desde Sumar esperan negociar este plan con el PSOE y llevarlo al Consejo de Ministros lo antes posible.

El decreto pone el foco en varios frentes. Una de las acciones que propone es congelar los contratos de alquiler, así como regular los alquileres de temporada, habitaciones y turísticos mediante un nuevo régimen sancionador que garantice la legalidad en el mercado de la vivienda y evitar fraudes de ley. También incluye reformas fiscales y legales para frenar la compra especulativa de inmuebles, tal y como ha informado la formación en un comunicado.

Las medidas responden a un contexto de crisis de precios que dificulta el acceso a una vivienda digna para gran parte de la población, especialmente los jóvenes. El programa ha sido anunciado en una rueda de prensa este lunes por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, que ha calificado estas medidas como un "plan de intervención urgente".

"La vivienda es el gran problema de España, es la gran fractura social de España", ha señalado la ministra, que ha recordado que una persona joven actualmente tiene que dedicar todo su salario mensual a esta cuestión. Con todo, Díaz ha señalado que la vivienda es un "transversal" a los barrios y las ideologías, y que este asunto ya es la principal preocupación para el 30,4% de los españoles, según datos del CIS.

Por ello, la también vicepresidenta segunda del Gobierno ha defendido que este decreto es "un paso adelante" para dar "tranquilidad" a la población. "No es un parche, es una propuesta seria y solvente", ha defendido.

Congelar contratos de alquiler y endurecer la regulación de los de temporada

Dentro del planteamiento de Sumar, propone que se posponga el vencimiento de todos los contratos de alquiler. De forma general, a todos se le aplicará tres años adicionales, incluidos los que están vigentes. En las zonas declaradas como 'tensionadas', la prórroga de contratos vigentes y nuevos se amplía dos años más sobre la prórroga actual, de modo que llegan a un mínimo de 10 años.

Además, propone que la regulación de rentas se aplique con carácter general, inmediato y transitorio hasta que se declaren zonas 'tensionadas'. Así, en las comunidades autónomas donde no se hayan declarado estas zonas, todos los nuevos contratos o renovaciones se deberán fijar al mismo precio que el contrato anterior. Por su parte, en aquellas autonomías que sí hayan declarado zonas 'tensionadas', solamente se aplicará en dichas zonas, como ya ocurre actualmente.

Por otro lado, los alquileres de temporada deberán tener una duración superior a 30 días para considerarse como tal. De lo contrario, se considerarán alquileres turísticos. Además, plantea que los alquileres de viviendas de uso turístico pasen a tributar al tipo general del IVA —es decir, del 21%—, y que la obligación de registrar los alquileres de corta duración se eleve a rango de ley.

Fiscalidad y regulación contra la especulación

Asimismo, Sumar plantea modificar el Impuesto Temporal de las Grandes Fortunas, de forma que los propietarios que tengan cuatro viviendas o más tributen un 5% anual sobre su patrimonio inmobiliario. Además, incluye una bonificación del 40% de las rentas del alquiler en el Impuesto de Sociedades para los alquileres asequibles según el índice de rentas.

Por otro lado, la norma establece que la nueva compra destinada a alquiler solo pueda realizarse para el alquiler asequible, y que se apliquen las limitaciones de renta de la Ley de Vivienda a grandes tenedores.

El Plan Estatal de Vivienda presentado por el Gobierno

El anuncio de Sumar llega en paralelo a las iniciativas que, hasta ahora, ha comunicado el Gobierno en materia de vivienda.

A comienzos de este mes de octubre, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, presentó a las comunidades autónomas su plan estatal de vivienda de cara al periodo de 2026-2030 y con una dotación de 7.000 millones de euros. Lo hizo en una conferencia sectorial en la que puso el foco en atajar lo que, para la titular de Vivienda, es la "raíz" del problema: incentivar la construcción para atajar la falta de oferta. Los puntales del programa son, entre otros, aumentar la oferta del parque público de vivienda, adelantar la edad de emancipación en España y que las familias destinen, como mucho, el 30% de sus ingresos a la vivienda.

Precisamente con respecto a esta cuestión, el Ejecutivo anunció la semana pasada que la empresa estatal de vivienda —presentada hace un año por el presidente Pedro Sánchez— lanzará "grandes paquetes de vivienda" en todos los trimestres de 2026. Según lo planeado, las primeras en salir serían las 40.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedente de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y, posteriormente, se añadirán otros inmuebles que son responsabilidad de las administraciones y el Estado.

En este escenario, la propuesta de Sumar de este lunes a su socio del Ejecutivo busca acelerar e intensificar todas estas cuestiones de vivienda planteadas sobre la mesa.