El Gobierno prevé que la empresa estatal de vivienda lance "grandes paquetes" a partir de 2026 para bajar los precios
- Las primeras viviendas en salir al mercado serían las 40.000 de la Sareb, objetivo principal del Gobierno
- La ministra de Vivienda destaca el aumento del 63% de la inversión en vivienda protegida frente al 13% de la privada
La empresa estatal de vivienda, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace más de un año, lanzará "grandes paquetes" de vivienda todos los trimestres a partir del año que viene. La medida se llevará a cabo tan pronto se adecuen las casas que pasen de la Sociedad de Gestión de Activos Procedente de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a la nueva empresa estatal y se resuelvan los problemas administrativos. El objetivo es desarrollar experiencias piloto, posiblemente este año.
El anuncio lo ha hecho este jueves la directora general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes, sociedad germen de la nueva empresa estatal de vivienda), Leire Iglesias. La directora ha indicado que ya están empezando los trabajos para sumar los primeros paquetes de viviendas.
Durante una jornada organizada por InfoLibre, Iglesias ha destacado que ya han dado los primeros pasos para recuperar los activos y ponerlos a disposición de la ciudadanía. Las primeras en salir al mercado serían las 40.000 viviendas de Sareb, que era un objetivo del Gobierno recuperar.
Otros activos
Además de los activos de la Sareb, la directora ha señalado que hay otros paquetes de viviendas de administraciones y zonas de responsabilidad de la Administración General del Estado. También existe la posibilidad de adquirirlas y de conseguir incorporar aquellas públicas que tienen regímenes especiales. Iglesias ha indicado que las pondrán "tan pronto como las tengamos y la adecuemos para que sean dignas y asequibles".
Ha indicado que ya se han llevado a cabo las primeras licitaciones para construir un parque de vivienda asequible y ha avanzado que los límites de renta no serán muy exigentes. El propósito es que un mayor número de personas pueda acceder a las mismas. Estas viviendas se ofertarán con transparencia, agilidad e igualdad de concurrencia en el nuevo portal inmobiliario que se está diseñando.
La directora también se ha pronunciado a favor de los controles de precios y ordenar que el parque no pase de asequible a inaccesible. Asegura que hay que evitar que se produzca otras crisis como las ya vividas en el pasado. Las viviendas no se pueden volver a calificar, pero sí se puede evitar que se especule con ellas y que, cuando se ponen al alquiler, los precios no deberían de superar determinados límites. Además, ha añadido que "si no hay carroña los buitres dejan de acudir".
Movilizar vivienda vacía
Otra de las propuestas de Iglesias para que el parque de vivienda sea más eficiente y accesible es movilizar los activos vacíos para que vaya al alquiler. Además, la directora de Sepes ha lamentado que haya ciudades "plagadas" de suelos dotacionales que están "muertos de risa". Ha indicado que la Ley de Vivienda permite que se puedan desarrollar para vivienda y posibilita, por ejemplo, el reciente acuerdo orientado a la población universitaria.
La portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Alcarazo, ha asegurado que no se podrá salvar el parque protegido "sin un nivel de conflictividad importante". Además, ha afirmado que la huelga de alquileres que promueven contra La Caixa podría acabar con el banco cediendo y vendiendo esas viviendas al gobierno catalán por debajo de su precio de mercado.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno va a destinar más recursos a zonas tensionadas. Además, ha asegurado que quizás el parque público de vivienda tenga que "correr más" y hacerse antes para contener el precio.
Defensa de la Ley de Vivienda
Rodríguez ha defendido el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, que podrá conectar con las diferencias de cada una de las zonas y de las comunidades autónomas. Espera que la nueva empresa estatal suponga un cambio de paradigma.
La ministra ha asegurado que se va a perseguir la especulación en el mercado de la vivienda "con todas las fórmulas" como la adquisición de dormitorios como inversión. Ha subrayado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está llamado a fondos especuladores para que vengan a la ciudad.
Entre las medidas que buscan frenar la especulación se ha referido al impuesto del 100% a la compra de vivienda por parte de extranjeros no comunitarios y no residentes o a aplicar un IVA a los pisos turísticos.
Rodríguez ha señalado que es importante construir más rápido y seguro, consiguiendo promociones en un año y ha abogado por agilizar las licencias de obra en ayuntamientos. Ha destacado que la inversión pública en el último año para vivienda protegida ha subido un 63% frente al 13% de la privada y que, hasta julio, las licencias han aumentado un 61%. El objetivo es llegar al 8% de vivienda pública protegida, que a día de hoy es inferior al 3%.
Entidades sociales piden más vivienda social y sancionar las vacías
La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha reclamado al Gobierno medidas urgentes contra la precariedad residencial y por el derecho a una vivienda digna. Han propuesto más vivienda social, la penalización de los pisos vacíos y el fin del chabolismo.
Las entidades sociales se han reunido con la ministra de Vivienda para analizar las medidas del Plan Estatal de Vivienda. El presidente de la asociación, Luciano Poyato, ha advertido a la ministra que la vivienda se ha convertido "en el principal agujero del Estado del bienestar y en un determinante directo de la pobreza y la exclusión social". También ha añadido que "más de 4,6 millones de hogares en España enfrentan dificultades para acceder y mantener una vivienda digna".
La Fundación Secretariado Gitano también se ha reunido con Rodríguez, presentando propuestas para luchar contra el chabolismo. Para la fundación, supone una oportunidad para avanzar en la garantía de una vivienda y de una vida digna para las personas, en su mayoría gitanas, que todavía viven en infravivienda o chabolas.