Parque público, ayudas a jóvenes y rehabilitaciones en barrios y medio rural: los ejes del plan Estatal de Vivienda
- La ministra prevé que se apruebe a finales del diciembre y pide su apoyo a las autonomías: "Es necesaria la tregua"
- La dotación de 7.000 millones de euros se asumirá en un 60% por el Estado y en un 40% por las comunidades
"Consolidar" el parque público de vivienda. Rehabilitar inmuebles en barrios y el medio rural. Ayudar a jóvenes y familias con bajos ingresos. Son los tres ejes del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, si atendemos a cómo se repartirán los 7.000 millones de euros que lo dotan de financiación.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha expuesto este martes las "líneas maestras" del plan, que prevé aprobar a finales de diciembre, y que se repartirán en un 40% para "incrementar la oferta del parque público", un 30% para programas de rehabilitación de vivienda con estándares de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad, y otro 30% para ayudas que den respuesta a problemas "emergentes" y que "no pueden esperar" a los ritmos de construcción. Son dos, en concreto: que los jóvenes puedan emanciparse y que las familias destinen como máximo el 30% de sus ingresos a la vivienda.
"Los derechos se conquistan desde la acción pública", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Tenemos un sistema educativo público, un sistema sanitario público, un sistema de pensiones públicos y un sistema de dependencia público, porque contamos con un sistema público que los avala".
En una comparecencia marcada también por los dardos en clave política, Rodríguez ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP una "tregua" en la "permanente crisis de polarización" para dar respuesta a lo que considera el "principal problema de los españoles". Así, les ha instado a que apoyen la aplicación del plan y ha asegurado que trabajarán para lograr ese acercamiento.
En su opinión, es una "irresponsabilidad" que los populares no se sumen a sus "soluciones" y con esa negativa están "alimentando a la ultraderecha" que promete "soluciones mágicas para problemas complejos".
El Estado asume el 60% y las comunidades, el 40%
Tal y como ya se había avanzado, el Estado asumirá el 60% de la inversión y el 40% recaerá en las autonomías, un reparto que el Ejecutivo juzga "coherente" con el reparto de competencias de la Constitución y prueba de que está "absolutamente implicado" en la cuestión.
Al respecto, Rodríguez ha señalado que la dotación de 7.000 millones de euros supone triplicar el presupuesto destinado a la vivienda, igual que hizo el presidente Pedro Sánchez en la víspera.
Construir vivienda protegida
Además, ha asegurado que la inversión pública este año ha permitido que la construcción de vivienda protegida haya aumentado en el último año un 60%, frente al 13% de la vivienda libre, un "ritmo de crucero" que, no obstante, necesita ir "más rápido".
"Me estoy refiriendo a todas las administraciones públicas, especialmente a las comunidades autónomas que mantienen las competencias exclusivas y también a los ayuntamientos que pueden acelerar la construcción de este parque público, agilizando, por ejemplo, la tramitación administrativa de las licencias de obra", ha dicho.
La oferta de vivienda pública en España está lejos de otros países de la Unión Europea, donde representa de media el 8% del total. La ministra ha situado en esa cota su objetivo y ha celebrado que en el último año se haya pasado del 2,5% al 3,4%.
Rehabilitar en barrios y el medio rural
La ministra ha subrayado también que el parque de vivienda actual es "antiguo" y requiere rehabilitación para mejorar su eficiencia energética y accesibilidad. En concreto, ha señalado que en las zonas rurales, existen vivienda vacías que "no están adaptadas para entrar a vivir de manera inmediata". Por ello, su planteamiento es el de rehabilitarlas antes de ponerlas en alquiler asequible.
Sobre los barrios urbanos, ha hablado de la necesidad de mejorar la "habitabilidad". "Los problemas en el acceso a la vivienda generan también problemas en el desarrollo de nuestras ciudades. El problema de los pisos turísticos reflejan como las ciudades pierden el alma, pierden a los vecinos, pierden su cuidado y nosotros reivindicamos las casas para vivir y los barrios para sus vecinos", ha afirmado.
Ayudas para jóvenes y reducir el "esfuerzo" financiero de las familias
La tercera pata de la dotación del plan (un 30%) se reserva para las ayudas concretas que necesitan una respuesta rápida. Entre ellas, se encuentra la ayuda de 30.000 euros al alquiler con opción a compra de vivienda protegida para jóvenes, que anunció este lunes Sánchez.
"Tenemos una emergencia de atender a la juventud española en su edad de emancipación. No atenderla ahora es frustrar planes vitales, profesionales, personales, de maternidad", ha defendido, y ha recordado que entre las ayudas a menores de 35 años se incluye otra subvención de 10.800 euros para la compra de primera vivienda en el medio rural y las líneas de avales.
Más allá del acceso a la vivienda de los jóvenes, ha destacado el "esfuerzo que hacen las familias españolas para pagar su vivienda", que en "muchos casos" supera la recomendación de que represente como máximo el 30% de los ingresos.
En este caso, no ha precisado ninguna ayuda directa, sino que ha recordado que existen zonas donde el mercado está más tensionado, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas competentes que actúen con "absoluta urgencia" para limitar la subida de los precios, con la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda.