Enlaces accesibilidad

Solo el 15% de los menores de 30 años puede emanciparse por la subida del alquiler y el precio de la vivienda

  • Repunta con respecto al dato anterior, pero sigue siendo el peor dato de un segundo trimestre desde que hay registros
  • Solo el 26,4% de las personas jóvenes con empleo estaban emancipadas, según el Consejo de Juventud de España
Solo el 15% de los menores de 30 años puede emanciparse por la subida del alquiler y el precio de la vivienda
RTVE.es

Solo un 15,2% de jóvenes entre 16 y 29 años vive fuera del hogar familiar, debido al "máximo histórico" del precio del alquiler y al elevado coste de compra de la vivienda. Así lo indican los datos del segundo semestre de 2024 del Consejo de Juventud de España (CJE), que reflejan que la tasa de emancipación ha repuntado cuatro décimas con respecto al anterior semestre, pero todavía sigue siendo el peor dato para un segundo semestre desde que se tienen registros, es decir, desde 2006.

Ese dato del 15,2% indica que en ese periodo de 2024 hubo un total de 102.203 personas jóvenes menos viviendo fuera del hogar familiar que el mismo periodo del año anterior.

La bajada en la tasa de emancipación se produjo a pesar de una "mejora general" de indicadores laborales, ya que el sueldo mediano —la cantidad justo en el medio que divide a una parte que cobra más y otra menos de esa cantidad— de la juventud asalariada subió un 11%, hasta 14.046,52 euros anuales, mientas que el paro cayó al 19,1%, el valor más bajo para un segundo semestre desde 2007, según cita el informe de CJE. No obstante, hay cuestiones propias del mercado inmobiliario que siguen lastrando la emancipación.

En conjunto, solo el 26,4% de las personas jóvenes con empleo estaban emancipadas, de modo que más del 70% seguían viviendo en el hogar familiar. Además, dentro de la juventud ya emancipada, el alquiler seguía siendo la opción más común (57,9%).

Encarecimiento de la vivienda

A pesar de la ligera mejoría de los indicadores laborales, hay otros aspectos que siguen dificultando la emancipación de los jóvenes en España. En el segundo semestre de 2024, el alquiler alcanzó un "máximo histórico" de 1.080 euros al mes de media, el precio más alto desde que hay registros y un 11,6% más que el mismo periodo del año anterior. Esto hace que cada joven tenga que destinar un 92,3% de su salario neto mensual para poder pagar el alquiler en solitario.

Por otro lado, el mercado de compraventa tampoco facilitaba la emancipación. A finales de 2024, el precio de una vivienda libre llegó a 197.210 euros de media, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, y una persona joven debe destinar su salario íntegro durante 14 años para poder acceder a una propiedad, según el informe. Además, solo el pago de la entrada del piso, estimado en 59.000 euros, necesitaba la dedicación de cuatro años de sueldo íntegro.

A pesar de la ligera mejora en algunos aspectos laborales, el 30% de la población joven seguía en riesgo de pobreza o exclusión social en 2024, el grupo más vulnerable después de la infancia. Este, además, es un segmento donde la brecha de género siguió siendo persistente: el riesgo de pobreza alcanzaba al 31,1% de las mujeres jóvenes, frente al 28,9% de los hombres.

La emancipación cae más en Canarias y Cataluña

En el conjunto del país, la caída de la emancipación fue de 1,86 puntos, pero en Islas Canarias y Cataluña fue más acusada, con un descenso de 4,6 y 3,8 puntos, respectivamente, si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior. No ocurre lo mismo con Galicia y Cantabria, donde la tasa subió alrededor de 0,5 puntos en cada una, según el informe.

Por su parte, la Comunidad de Madrid presentaba la tasa de emancipación más elevada, del 17,9%, seguida de Cataluña (17,6%), mientras que Castilla-La Mancha (10,6%) y Andalucía (12%) muestran las tasas más bajas. Estas diferencias entre territorios también se percibían en el terreno laboral, donde el sueldo mediano neto de una persona joven era de 17.563 euros anuales, mientras que en Canarias era de 11.793 euros.