Los retos económicos de los jóvenes: emanciparse o poder comprar su primera vivienda
- En España las personas de entre 20 y 24 años cobran de media 15.300 euros, un 45% menos que la media nacional
- Debido a la situación precaria, más de 650.000 jóvenes han salido fuera del país
Los jóvenes afrontan muchos retos, también en lo económico. En España, una persona de entre 20 y 24 años cobra de media algo más de 15.300 euros, un 45% menos que el salario medio nacional.
Además, el 60% de los contratos que se hicieron a menores de 30 años fueron temporales. Estas situaciones complican, además, el acceso a la vivienda, cada vez más cara y más limitada. Debido a esta coyuntura los economistas piden reformas estructurales para garantizar su futuro económico.
Una de las principales preocupaciones para este sector de la población es la vivienda. Solo el 43% de los hogares jóvenes acceden a la propiedad, frente al 70% de hace 20 años. "Lo que tenemos que ampliar es el parque de vivienda pública, para el alquiler, para jóvenes, para familias vulnerables en los sitios donde está el empleo", explica José Ignacio Conde-Ruíz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
Vivienda y estudios
El aumento de los precios del alquiler y de los hogares viene acompañado de la caída de la renta de los jóvenes, que ha disminuido un 10% desde 2008. "Aproximadamente tendrían 1.200 euros para gastarse en el alquiler, en la vivienda y en el resto de gastos del día a día", afirma Raquel Jurado, del Servicio de estudios del Consejo General de Economistas. Esta precaria situación se ha visto reflejada en la migración de más de 650.000 jóvenes.
Algunos expertos proponen hacer reformas para paliar la situación y ponen de ejemplo el caso de Portugal, donde este grupo demográfico paga como máximo un IRPF del 15%. Por otro lado, todas las políticas públicas deberían tener un análisis intergeneracional para no lastrar a las generaciones que vienen.
Otro de los retos es adecuar su formación al mercado laboral, apuntan.
Emancipación de los jóvenes
La edad media de emancipación en España supera los 30 años. Esta tasa es preocupante si se compara con Europa, pues los españoles se emancipan cuatro años más tarde que los europeos. La tasa de emancipación de los jóvenes españoles ronda el 16%, frente al 32% de la media europea. En España se sitúa muy lejos de países como Francia o Alemania, pues sus jóvenes suelen independizarse entre los 23 y 24 años, unos diez antes que los españoles.
Estos datos se explican con la precariedad económica de este sector de la población. Según un informe publicado por el Observatorio de Emancipación, el 61,1% de las personas entre 16 y 29 años tienen un contrato temporal. Sin embargo, esta circunstancia mejora en los últimos años: mientras a mediados de 2022 el 47,2% de la población joven tenía esta modalidad de contrato, un año después tan solo era el 36,4%. Según el informe, los jóvenes españoles se han beneficiado del aumento de contratos indefinidos.
A su vez, la subida salarial y la bajada de la inflación no han impedido que las personas jóvenes perdieran nivel adquisitivo. El Observatorio de Emancipación calcula que se habría reducido un 3,3%.
Además, todo esto se refleja en las preferencias de los jóvenes a la hora de decidir a qué se quieren dedicar. Según el informe Percepción de la Juventud sobre la Formación Profesional en España, elaborado por Fad Juventud y Fundación Gestamp, el 59% de los jóvenes españoles valora positivamente la FP. Su principal atractivo para decantarse por estos estudios es la alta empleabilidad.