Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) debaten en el seno del Consejo Europeo la crisis abierta por Polonia al negar la preeminencia del derecho europeo sobre el nacional, quebrantando así uno de los pilares fundacionales de la Unión Europa. El asunto no parece tener una fácil solución, ya que hay posturas muy diferentes entre los Estados miembros. Foto: Getty

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado que el Consejo Europeo trate el tema. Eso sí, había este jueves cierto tono de impaciencia en el presidente del Gobierno español y preocupación de otros líderes. La canciller Ángela Merkel ha pedido intervenir con acciones contra el alto precio de la energía, pero con prudencia, y separar lo coyuntural de los desafíos del cambio climático. Francia ha estado alineada con España en la exigencia a Europa de medidas, aunque en clave interna lo que más preocupa es el alza de los carburantes. El primer ministro de Italia, Mario Draghi, apoya una "estrategia" de compra y almacenamiento europeo de gas como forma de "resistir mejor" a las fluctuaciones del mercado eléctrico, al tiempo que mantiene medidas internas como bajada de impuestos.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Antonio Delgado; y en Roma, Jordi Barcia.

Conectamos con nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, para saber cómo discurre la primera jornada del Consejo Europeo en el que la polémica en torno al estado de Derecho abierta con Polonia y los precios de la energía son los principales puntos de la agenda. Conversamos con la presidenta del Senado de Chile, Ximena Rincón, sobre la actualidad chilena, y con un periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, con quien hablamos sobre el conflicto entre gobierno y mapuches en torno a la tierra en las regiones del Bíobío y La Araucanía.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará este jueves al Consejo Europeo sus propuestas para contrarrestar la subida del precio de la luz. "Nos gustaría ir más rápido, pero son los tiempos de Bruselas", ha aseverado, en una comparecencia ante los medios de comunicación a su llegada a la cumbre.

Sánchez ha subrayado la necesidad de actuar en tres ejes: la formación del precio de la electricidad, "que ahora está siendo distorsionado por la evolución del precio del gas"; la compra conjunta, para elevar el "poder de negociación de los estados miembros"; y la vigilancia de "la evolución de la especulación" de los derechos de emisión.

Asimismo, el presidente se ha mostrado en Bruselas su esperanza de que "en las próximas horas o en los próximos días podamos llegar a un acuerdo definitivo" sobre la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, con lo que solo quedaría pendiente el Consejo General del Poder Judicial. "No tiene sentido que llevemos más de 1.000 días con estas instituciones caducadas", ha declarado.

Finalmente, ha informado de sus contactos con el primer ministro de Polonia, al que ha trasladado que "la Comisión Europea es la guardiana de los tratados", y ha expresado su deseo de encontrar "una vía constructiva y de diálogo" entre las dos partes. 

Foto:  EFE/EPA/Olivier Matthys / POOL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha puesto en valor a España como ejemplo de país solidario con los refugiados, y emblema de valores europeos. Además, admite contactos con los fundamentalistas para poder evacuar a personas. Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, ha agradecido el "compromiso de España con la UE". De los talibanes, Europa espera acciones más que compromisos. Informa Javier Álvarez.

Primera jornada de la cumbre Europea y primeras decisiones que toman los 27. Bielorrusia será nuevamente sancionada, esta vez, por desviar un vuelo de Ryanair hasta el aeropuerto de Minsk detener a uno de sus pasajeros, un opositor al régimen de Lukashenko. Entre otras sanciones, los 27 prohíben volar a compañías bielorrusas en cielos de la Unión. La presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, ha dicho que "la valoración fue unánime: es un ataque a la democracia; es un ataque a la libertad de expresión y un ataque a la soberanía europea".

En Estrasburgo se lanza de forma oficial la Conferencia sobre el Futuro de la Unión por el Día de Europa en el que se debate el proyecto común y cómo hacerlo más cercano al ciudadano. Con un año de retraso, esta conferencia ha nacido de manera accidentada por la pandemia y por el propio desacuerdo de las instituciones europeas, Comisión, Parlamento y Consejo, que no han podido ponerse de acuerdo para plantar una presidencia única y tendrá tres, una por institución. Informa María Carou, corresponsal.

La Unión Europea está dispuesta a debatir propuestas concretas para liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19, aunque no cree que sea una solución a corto plazo. El presidente del Consejo Europeo ha asegurado que liberar las patentes no es una solución mágica, por lo menos a corto plazo. Lo que propone es que se permita exportar más para que haya la mayor cantidad posible de dosis. Y así ayudar a países como la India. [Última hora del coronavirus]

Foto: El primer ministro portugués, Antonio Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (EFE/Carlos García)

Los retos de la Europa social 2030 y la vacunación mundial son dos de los asuntos que marcan la cumbre europea de Oporto. En esta se han alcanzado dos metas: un acuerdo histórico de compromiso social para avanzar en un proceso inclusivo de recuperación económica europea que acabe con la brecha salarial y garantice salarios dignos; y que los países deben ser solidarios con las vacunas. A este respecto se ha referido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ha señalado que la liberalización de patentes no es una solución mágica (al menos a corto plazo) y anima a los países a incentivar la exportación de los países afines. Informa Belén Lorente, corresponsal de RTVE en Lisboa.

El reparto de las vacunas contra la COVID-19, que depende de Bruselas, ha provocado división dentro de la Unión Europea... La escasez de suministro ha llevado a algunos países, como Hungría, a usar otras vacunas, como la rusa y o alguna de las chinas, que todavía no han sido aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La UE mantiene que con las que hay ya contratadas basta para inmunizar a la población comunitaria.

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha mostrado su rotundo rechazo a las 'conductas incívicas' del rey emérito pero insiste en diferenciar el comportamiento del Juan Carlos I con la institución de la Corona y ha elogiado la ejemplaridad del actual monarca, Felipe VI. Sus socios de Unidas Podemos discrepan: dicen que don Juan Carlos está recibiendo un trato de favor. ERCBilduJxCatBNG y la CUP han solicitado la comparecencia de la ministra de Hacienda, de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria. Informa David Fernández

En esa misma rueda de prensa, Sánchez no ha dado por rotas las negociaciones sobre la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales pero pide al PP que recapacite y levante los vetos. También reconoce que se han puesto sobre la mesa esos dos nombres que el Partido Popular señala como inaceptables: Victoria Rosell y el juez de Prada. "Esperemos que la oposición recapacite y que este acuerdo de ayer no haya sido flor de un día", ha dicho Sánchez que ha recordado que para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ceder. Informa Sandra Gallardo