Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza el 26 de octubre | Israel abate al coautor intelectual de los ataques de Hamás del 7 de octubre

  • Al menos 7.028 personas han muerto en Gaza por los bombardeos de Israel tras el ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos

Por
Guerra Israel Gaza
Un bombardeo israelí destroza edificios y causa numerosos muertos y heridos en Gaza

Israel y Hamás están en guerra tras el ataque por sorpresa del grupo palestino desde Gaza del 7 de octubre, que ha costado la vida a 7.028 personas en Palestina, de las que 2.913 son niños, por los bombardeos israelíes que se han intensificado dejando 704 víctimas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud en Gaza, desde el inicio de las hostilidades por el ataque terrorista de Hamás que dejó 1.400 muertos en Israel.

El Ejército de Israel ha realizado una "incursión selectiva" nocturna con tanques en el norte de la Franja de Gaza, previa a "próximas etapas del combate" contra el grupo islamista Hamás, según ha informado un portavoz castrense este jueves, después de que el primer ministro israelí reafirmara que sus tropas harán una "intervención terrestre" en el enclave palestino, donde el combustible escasea y el colapso del sistema sanitario en la Franja es total, según alertan los trabajadores médicos.

En directo, la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:36
  • 23:13

    Estados Unidos se ha mostrado este jueves partidario de valorar una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria en el marco de los enfrentamientos que estallaron el pasado 7 de octubre entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que "es una idea que vale la pena explorar" y que equivale a una solución "temporal, localizada y específica en el campo de batalla para que la asistencia humanitaria llegue a las personas que lo necesitan".

  • 23:12

    El presidente Estados Unidos, Joe Biden, ha enviado un mensaje al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtiendo a Teherán que no ataque al personal estadounidense en Oriente Medio. Así lo ha señalado la Casa Blanca tras una serie de ataques contra las fuerzas de Estados Unidos en la región.

  • 22:47

    El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha alertado este jueves de que la ayuda humanitaria "apenas llega" a la Franja de Gaza pese a los "grandes esfuerzos" de las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias. "El mundo está fallando en hacer cumplir los derechos más básicos de una parte de la humanidad. Las normas de la guerra son claras: los civiles deben estar protegidos y tener lo esencial para sobrevivir, dondequiera que estén", ha indicado en un comunicado publicado en la red social X.

  • 22:05

    El gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves que no tiene pruebas de que Israel esté atacando a periodistas deliberadamente en Gaza, donde al menos 24 reporteros han muerto desde el inicio del conflicto.

  • 21:36

    Los Veintisiete acuerdan pedir "corredores y pausas humanitarias" en Gaza

  • 21:05

    Albares ha hablado con su homólogo jordano sobre la necesidad de proteger a civiles y liberar a los rehenes en Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con su homólogo de Jordania, Ayman Hsafadi, en la que han hablado acerca de la situación en Oriente Próximo y la necesidad de proteger a la población civil y liberar a los rehenes en Gaza.

  • 20:57

    La embajadora israelí en España descarta la cumbre  propuesta por Sánchez hasta la liberación de rehenes.

  • 20:50

    El Pentágono afirma que 900 soldados estadounidenses están desplegándose o desplegado en Oriente Medio, incluidos operadores de defensa aérea. Además, aseguran que grupos afines a Irán han atacado al menos 12 veces a sus tropas en Iraq en la última semana y cuatro veces en Siria. 

  • 20:41

    Militantes de varios partidos políticos mauritanos protestaron este jueves frente a la sede de la ONU y cuatro embajadas occidentales en Nuakchot para expresar su rechazo a los bombardeos israelíes en Gaza y pedir el fin de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

  • 20:17

    Egipto se está preparando para recibir y tratar a "cualquier cifra de heridos" palestinos de la Franja de Gaza una vez se permita la salida de los lesionados a través del cruce de Rafah, que conecta el enclave con la península del Sinaí egipcio, afirmaron a EFE dos altos responsables del Ministerio de Salud egipcio.

  • 20:07

    El ministerio de Sanidad de Gaza ha publicado este jueves una lista con los nombres de unos 7.000 palestinos que, según afirma, han muerto en la Franja desde el comienzo de la guerra entre Hamás e Israel, después de que Washington dijera que "no confiaba" en sus cifras.

    La lista de 6.747 nombres especifica el sexo, la edad y el número de identidad de los fallecidos desde el inicio de los ataques israelíes contra el territorio palestino controlado por Hamás. El Gobierno de Hamás dice estar a la espera de verificar la identidad de otros 281 cadáveres.

  • 19:57

    Los viceministros de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, e Irán, Ali Bagheri Kani, abogaron este jueves en Moscú por el cese de las acciones militares en la Franja de Gaza.

  • 19:51

    Israel vuelve a atacar y descalificar a la ONU tras criticar su papel durante décadas con Palestina y el embajador del país ante Naciones Unidas, Golad Erdan, asegura que la ONU es "una organización rota y moralmente corrupta". 

  • 19:32

    El presidente de Israel, Isaac Herzog, advirtió este jueves de que la contienda actual entre su país y el grupo islamista palestino Hamás no es "una guerra entre judíos y musulmanes", en un encuentro con líderes beduinos en el desierto del Negev.

  • 19:18

    Varios familiares de secuestrados por Hamás en Gaza pidieron este jueves en Madrid, durante una gira europea para pedir la liberación de sus seres queridos, el apoyo del gobierno y la sociedad española, denunciaron estos "crímenes de guerra" y rogaron su vuelta: "solo queremos que vuelvan sanos y salvos".

  • 18:52

    El presidente ruso, Vladímir Putin, no tiene previsto reunirse con representantes del brazo político del grupo islamista Hamás, según ha informado este jueves el Kremlin. "No, los contactos están a cargo del Ministerio de Exteriores", ha explicado Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a las agencias locales

  • 18:22

    Irán afirma que está dispuesto a mediar en la liberación de rehenes en manos de Hamás. Irán ha dicho este jueves que está dispuesto a jugar un papel en la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás, a cambio de la excarcelación de 6.000 palestinos en cárceles israelíes.

    La propuesta la ha hecho el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ante una sesión de la Asamblea General de la ONU pedida por el grupo de países árabes con el fin de parar la guerra en Gaza y que ha suscitado una atención inusitada.

  • 18:06

    El líder de la Oficina Política de Hamás, Ismail Haniye, habló este jueves por teléfono con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, sobre los esfuerzos egipcios para lograr una tregua en Gaza.

  • 18:02
  • 17:52

    Israel afirma que ha matado al coautor intelectual de los ataques de Hamás del 7 de octubre. El "número dos" de la Dirección de Inteligencia del grupo islamista palestino Hamás, Shadi Barud, al que Israel consideraba coautor intelectual de los ataques contra su territorio del pasado día 7, ha muerto en un bombardeo de la Fuerza Aérea, según ha informado este jueves el Ejército israelí.

  • 17:38

    Rusia ha exigido este jueves al grupo islamista Hamás que libere "inmediatamente" a los extranjeros secuestrados en la Franja de Gaza, durante las negociaciones mantenidas en Moscú por el brazo político del movimiento palestino.

  • 17:21

    El grupo islamista Hamás ha alabado este jueves la postura del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el conflicto de Oriente Medio, tras las negociaciones mantenidas por representantes de su brazo político en Moscú.

  • 16:49

    El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha lamentado este viernes que el nuevo fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la guerra en Gaza "confirma que las potencias internacionales rechazan el alto el fuego y dan luz verde a Israel para matar y destruir".

  • 16:43

    El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, anunció este jueves la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islámico palestino.
    El comunicado se limitó a informar de la muerte de 50 "prisioneros israelíes" por los bombardeos sobre la Franja, sin más detalles.

  • 16:32

    NOTICIA |  Sánchez plantea una conferencia internacional de paz sobre Oriente Medio en seis meses. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha planteado este jueves la convocatoria de una conferencia internacional de paz dentro de seis meses para intentar encontrar una solución al conflicto de Oriente Medio, que, en su opinión, pasa por la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

  • 16:20

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho este jueves que Israel es un país democrático "al que le guían muchos principios democráticos", por lo que "se puede estar seguro" de que su Ejército cumplirá el Derecho Internacional Humanitario en la Franja de Gaza.

  • 16:17

    Francia asegura que el número de ciudadanos de su país que murieron en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre ascienden a 35. 

  • 16:16

    Amnistía Internacional (AI) ha pedido este jueves un alto el fuego inmediato con el objetivo de evitar más pérdidas de vidas y civiles y garantizar la entrada de ayuda vital en la Franja de Gaza para abordar la "catástrofe humanitaria sin precedentes" que padece el enclave palestino por los incesantes bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.

  • 15:58

    Los tanques israelíes han entrado esta noche por primera vez en la Franja de Gaza

  • 15:48

    Jordania, Emiratos, Baréin, Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Egipto y Marruecos han denunciado que el derecho a la autodefensa de Israel tras el ataque de Hamás "no justifica las flagrantes violaciones contra la ley internacional".

    "El derecho a la autodefensa garantizado por la Carta de la ONU justifica las flagrantes violaciones contra la ley internacional humanitaria o hacer la vista gorda de forma deliberada ante los derechos legítimos del pueblo palestino", han indicado los nueve países en un comunicado conjunto.

    El comunicado ha sido emitido en el marco de la Cumbre de Paz de El Cairo, celebrada este sábado, que finalizó sin una declaración conjunta de los países árabes y europeos por diferencias a la hora de incluir puntos sobre la condena acerca de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza y los límites al derecho de la autodefensa.

  • 15:28

    El presidente del Gobierno español, Pedró Sánchez, ha planteado la convocatoria dentro de seis meses de una conferencia internacional de paz para intentar encontrar una solución al conflicto en Oriente Medio, que, en su opinión, pasa por la coexistencia de dos estados: Israel y Palestina.

    Sánchez ha defendido la celebración de esta conferencia en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del Consejo Europeo, que tiene en su agenda analizar la situación provocada por el conflicto entre Israel y Hamás.

  • 15:23

    El Ejército de Israel ha informado de que sus bombardeos sobre la Franja de Gaza han causado la muerte de un comandante de Hamás, mientras el intercambio de fuego no cesa entre el grupo islamista palestino y las fuerzas israelíes desde que entraron en guerra el 7 de octubre.

    "Basándose en información de inteligencia, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron al comandante del batallón de cohetes en la zona norte de Jan Yunis, Hasan al Abdulá", ha indicado un portavoz del Ejército israelí.

    Jan Yunis es una localidad al sur de la Franja de Gaza que alberga varios campos de refugiados palestinos y en las últimas horas las fuerzas navales israelíes atacaron un puesto de lanzamiento de misiles tierra-aire de Hamás en esa zona.

  • 15:18

    Israel realiza una "incursión selectiva" por tierra en Gaza para preparar la invasión terrestre.

  • 14:24

    La entrada de ayuda humanitaria apenas tiene impacto sobre las necesidades de la población en la Franja de Gaza. Un tercio de la población del norte del enclave no tendrá un lugar donde volver si es que en algún momento pudiera hacerlo. Informa la corresponsal de RNE, Laura Alonso. 

  • 14:20

    La operación terrestre de Israel sobre Gaza se realizará en un "escenario tremendamente complicado" porque las fuerzas israelíes no solo tendrán que hacer "combate urbano" que ya es de por sí difícil, tendrán que "combatir casa por casa" en un entorno donde "es imposible distinguir a los civiles de los milicianos de Hamás, puesto que ninguno lleva uniforme", y en un entorno donde los soldados israelies son "vulnerables" a los francotiradores, al terrorismo suicida, a las minas o a los explosivos improvisados, ha recordado el almirante.

  • 14:15

    La "entrada de los carros de combate" realizada esta noche por el Ejército israelí en Gaza es "parte de las operaciones previas de preparación del campo de batalla y tiene un componente en el campo de la información, el ámbito de la opinión pública, para que el pueblo israelí vea que su Gobierno está tomando algunas medidas para cumplir la promesa que ha hecho de terminar con Hamás", según el almirante Rodríguez Garat. 

  • 14:12

    El almirante retirado Juan Rodríguez Garat asegura en el canal 24h de TVE que "la escala de los ataques aéreos probablemente será mucho menor" cuando comience la incursión terrestre a gran escala sobre Gaza. 

  • 14:09

    Decenas de estudiantes protestan este jueves en Madrid con una huelga y se manifiestan contra los bombardeos de Israel sobre Gaza, en solidaridad con los palestinos. "No es una guerra, es un genocidio", es uno de los lemas.

    (Foto: REUTERS/Susana Vera)

  • 14:02

    El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha dicho que los países occidentales no se están adhiriendo al derecho internacional en Gaza porque la "sangre derramada es sangre de musulmanes", y ha calificado los ataques israelíes contra Gaza de "bárbaros". En un discurso en su palacio presidencial, Erdogan ha culpado a los países occidentales por brindar apoyo incondicional a los ataques israelíes en lugar de pedir moderación (Reuters).

  • 13:55

    En Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, adonde Israel dijo que debía trasladarse la población del norte, los bombardeos no cesan. La Organización de Naciones Unidas ha denunciado que "no hay lugar seguro" en el enclave. En esta imagen, varios palestinos tratan de recuperar el cadáver de un niño de los escombros.

    (Foto: AP/Mohammed Dahman)

  • 13:46

    El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, ha  recalcado que no va a haber otra salida que no sea la salida política al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y preguntado  sobre el asunto, ha dicho que ve como una "posibilidad real" el que  España pueda acoger una conferencia internacional de paz una vez cese la violencia como la propuesta por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares. Shlomo Ben Ami ha atendido a los medios de comunicación tras su participación en el XXII Congreso de Directivos CEDE en el Palacio de  Congresos de Granada.

  • 13:34

    La incursión del Ejército de Israel de esta noche en Gaza ha sido la mayor realizada desde el pasado 7 de octubre. Los más de dos millones de gazatíes que sobreviven en la Franja se encuentran en una situación cada vez más desesperada. Informa el enviado especial de RNE, Fran Sevilla. 

  • 13:31

    Los 27 se reúnen este jueves en Bruselas con un objetivo, conseguir que entren suministros básicos en Gaza. El principal obstáculo son los términos, se ha descartado el alto el fuego y de momento el borrador del texto que podrían aprobar habla de "pausa humanitaria". Informa David Vidueiro en RNE.

  • 13:18

    Al menos 7.028 palestinos han muerto y otros 18.484 han resultado heridos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, controlada por Hamás, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista palestino, según las autoridades sanitarias del enclave. Entre los fallecidos en la Franja hay al menos 2.913 niños, 1.709 mujeres y 397 ancianos.

  • 13:16

    La esposa, el hijo y la hija de uno de los corresponsales de la televisión Al Jazeera en Gaza han muerto este miércoles, 25 de octubre, por la noche en un ataque aéreo israelí que, según el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás, ha dejado al menos a 25 muertos. El ataque, según la cadena, golpeó el área donde la familia de Wael al-Dahdouh había huido tras una advertencia israelí mientras planeaba una incursión terrestre en Gaza. "Su casa fue atacada en el campo de Nuseirat en el centro de Gaza, donde habían buscado refugio después de desplazarse por el bombardeo inicial en su vecindario, tras el llamado del primer ministro Netanyahu a todos los civiles a trasladarse al sur", ha dicho Al Jazeera en una declaración.

  • 13:03

    Sumar ha denunciado la "absoluta impunidad" de los "crímenes" de Israel en Palestina y ha presentado una proposición de ley en el Congreso para recuperar la jurisdicción universal y permitir a los tribunales españoles perseguir delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en el extranjero. Según ha explicado el diputado Enrique Santiago, España fue pionera en la aplicación de la jurisdicción universal, pero fue "cercenada" con sendas reformas en 2009, con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2014, con Mariano Rajoy en La Moncloa. La propuesta de Sumar no está recogida en el acuerdo cerrado esta semana con el PSOE, pero Santiago ha recordado que sí estaba en el acuerdo de 2019 y quedó sin ejecutarse a pesar de que se celebraron numerosas reuniones y de que incluso el PP había expresado su deseo de avanzar para que estos crímenes no quedaran impunes.

  • 12:57

    Las Fuerzas de Defensa de Israel han activado hace escasos minutos las sirenas que alertan de posibles ataques en Tel Aviv, según un mensaje publicado en redes sociales.

  • 12:49

    Soldados israelíes de unidades de artillería pasan junto a municiones cerca de la frontera con el sur de Gaza, en Israel, en una imagen captada este jueves 26 de octubre. El ejército israelí ha confirmado que ha llevado a cabo una 'incursión selectiva' durante la noche en el norte de Gaza. Más de 6.500 palestinos y al menos 1.300 israelíes han muerto desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque  desde la Franja de Gaza el 7 de octubre e Israel comenzó los bombardeos.

    EFE/EPA/ABIR SULTAN

  • 12:41

    Cientos de alumnos de secundaria, Formación Profesional y universidades se han manifestado este jueves en la ciudad de València para "levantar la voz" y clamar contra la "masacre y el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino". El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en toda España y protestas en solidaridad con el pueblo palestino, y en València la manifestación ha partido sobre las 12:00 horas de la Facultad de Geografía e Historia y tiene previsto concluir en la plaza del Ayuntamiento tras atravesar el centro de la ciudad.

  • 12:31

    El Kremlin ha advertido de que la situación humanitaria en la Franja de Gaza es "catastrófica" debido a los bombardeos israelíes y puede empeorar "aún más" en caso de que Israel empece una operación terrestre en la zona. "La situación es catastrófica y puede empeorar aún más, por muy difícil que sea, en caso del inicio de la operación terrestre (de Israel)", ha dicho  el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov ha agregado que hay que "llamar a todos a un cese el fuego" y "no se puede condenar las acciones solo de una de las partes". También ha asegurado que Rusia continuará sus esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU para hallar solución al conflicto. 

  • 12:24

    Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por al menos 12 camiones ha entrado este jueves por el paso egipcio de Ráfah en dirección a la Franja de Gaza, cargado de suministros de emergencia médica y medicamentos, pero sin combustible, según han confirmado a Efe testigos sobre el terreno. Según han indicado, esos camiones llevaban bajo inspección israelí 48 horas. La televisión estatal egipcia Al Qahera News también ha indicado que el convoy se encuentra ya en la parte palestina del cruce fronterizo. Se trata del quinto convoy que ingresa desde el pasado sábado, cuando Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria a través de Egipto para los habitantes de la Franja de Gaza, y con los camiones de hoy ya son 74 los que han entrado en los últimos cinco días: 20 tanto el sábado como el domingo; 14 el lunes y otros 8 el martes.

  • 12:21

    Mapas y datos de la guerra entre Israel y Hamás: la destrucción en Gaza, vista por satélite. Fotografías tomadas por satélite y difundidas por la compañía Maxar muestran barrios y zonas de la Franja de Gaza convertidas en escombros en las dos primeras semanas de guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en el territorio palestino. 

     
  • 12:13

    Análisis. Hamás, Hizbulá e Irán: el "Eje de la Resistencia" que preocupa a Israel. Un enfrentamiento a gran escala con Israel supondría un coste inasumible para la milicia libanesa. Irán encabeza a los actores regionales que se oponen a Israel. Por Miguel Charte. 

    (Foto: EFE/EPA/OFICINA DE MEDIOS DE HIZBULÁ)

  • 11:49

    El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, ha señalado que Israel necesita acordar el alto el fuego en Gaza, según recoge Reuters.

  • 11:40

    Más de medio millar de periodistas y fotoperiodistas españoles han firmado un manifiesto en el que exigen un alto el fuego, que se respete el derecho a informar en Palestina e Israel y se permita la entrada de la prensa internacional: "Como periodistas comprometidos y comprometidas con los derechos humanos exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario y el cese inmediato de los bombardeos". El manifiesto ha sido suscrito por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras España, el Sindicato de Periodistas de Madrid, la Asociación de Periodistas de Investigación de España, CNT-Madrid Prensa y Comunicación, y la Federación Europea de Periodistas, además de medios como La Marea y Carne Cruda.
     

  • 11:29
     
  • 11:14

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho al papa Francisco en una llamada telefónica este jueves que los ataques de Israel contra Gaza equivalen a una masacre y que el silencio de la comunidad internacional es "vergonzoso", según ha informado la presidencia.

  • 11:01

    Una mujer palestina y su hijo, heridos en un bombardeo de Israel, llegan al hospital Nasser, en Jan Yunis. Los centros sanitarios de la Franja de Gaza se encuentran en una situación extrema por la falta de combustible que obliga a atender a los pacientes sin electricidad. De los 6.547 muertos por los bombadeos, más de 2.700 son niños. 

    (Foto: MOHAMMED ABED / AFP)

  • 10:56

    El incremento de los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de Israel en Cisjordania (incluido el aumento del número de ataques de colonos) ha derivado en la muerte de más de un centenar de palestinos en los últimos 20 días, en un repunte de la violencia que es el de mayor envergadura en dos décadas. Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación y colonización sobre este territorio. 

  • 10:52

    Fuerzas israelíes han arrestado este jueves a unos cien palestinos en Cisjordania ocupada en otra noche de intensas redadas, mientras sigue la tensión en este territorio tras veinte días de bombardeos de Israel en respuesta al ataque terrorista del grupo Hamás en Gaza. En las ultimas horas, el Ejército israelí ha realizado incursiones por varias localidades -también en barrios de Jerusalén Este ocupado- que derivaron en la detención de al menos 99 palestinos, entre ellos siete mujeres, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Desde el inicio del conflicto en Gaza, Israel está desarrollando una amplia campaña de arrestos en Cisjordania, orientada a detener a personas a las que considerada vinculadas a Hamás, en la que ha apresado al menos a mil personas en las últimas tres semanas.

  • 10:46

    Los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza se han intensificado, pese a los llamamientos de la ONU para que se establezcan corredores humanitarios que permitan llevar a la población ayuda. En esta imagen captada este jueves, un hombre lleva en brazos a una niña víctima de un ataque. Al menos 6.547 personas han muerto por los ataques. 

    (Foto: Reuters/Mohammed Salem)

  • 10:40

    "No hay lugar seguro en Gaza" ha advertido la coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU para los territorios palestinos, Lynn Hastings.

  • 10:39

    Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado nuevas imágenes de ataques contra la Franja de Gaza y asegura haber golpeado en el último día más de 250 objetivos de la organización terrorista Hamás. Entre los objetivos atacados, según asegura se encuentran infraestructuras terroristas, cuarteles operativos, túneles terroristas y lanzacohetes "situados en un entorno civil que se utilizaron para disparar contra Israel durante los combates". La ONU ha cifrado en 756 los civiles muertos este miércoles por los bombardeos que elevan la cifra total de fallecidos a 6.547

  • 10:32

    El Ejército israelí ha confirmado este jueves que 224 personas fueron tomadas como rehenes en la Franja de Gaza el 7 de octubre por parte de Hamás y no ha descartado que la cifra todavía pueda seguir creciendo. 

  • 10:31

    El grupo islamista Hamás ha convocado a los palestinos a realizar protestas masivas en los territorios palestinos y el mundo musulmán este viernes y domingo para exigir la apertura del cruce fronterizo de Ráfah, que conecta a Gaza con Egipto y ha estado prácticamente cerrado desde el inicio de la guerra. "Hacemos un llamado a nuestro pueblo en toda la patria y en el exterior, y a todos los miembros de la nación árabe e islámica, y a los pueblos libres del mundo, a intensificar la movilización popular en los próximos días y a manifestarse activamente el viernes y domingo", dice Hamás en un comunicado.

  • 10:17

    Los líderes de la Unión Europea van a pedir el establecimiento de "corredores humanitarios y pausas" para llevar la ayuda que se necesita con urgencia a Gaza, según el borrador final de un texto que será aprobado en una cumbre en Bruselas este jueves. "El Consejo Europeo expresa su más profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pide acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos y ayuda para llegar a los necesitados a través de todas las medidas necesarias incluidos corredores y pausas humanitarias", dice el texto al que cita Reuters.

  • 9:54

    Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado en un mensaje en las redes sociales las imágenes de la "incursión" terrestre con tanques llevada a cabo esta noche en el norte de Gaza. Aseguran que atacaron "numerosas células terroristas, infraestructura y puestos de lanzamiento de misiles antitanque" antes de regresar al territorio israelí.

  • 9:48

    El acceso a agua potable en Gaza mejoró temporalmente en zonas de evacuación del sur de la Franja como Ráfah o Jan Yunis, gracias al uso de combustible de emergencia para alimentar instalaciones clave de potabilización, según el informe diario de la ONU, y familias en la zona han podido utilizar unos 30 litros por persona en un día, cuando en jornadas anteriores apenas contaban con tres litros como promedio (estándares internacionales fijan el mínimo para consumo, cocina e higiene en 15 litros).

  • 9:41

    El Ejército israelí advirtió la pasada noche a personas desplazadas que se encuentran en el sur de Gaza, adonde en teoría se debían trasladar, de que se desplazaran hacia el oeste porque iban a bombardear la zona, según ha denunciado la directora del Comité UNRWA España. En concreto, Naciones Unidas ha indicado que esta orden de evacuación del sur ha afectado a unas 40.000 personas que tuvieron que trasladarse a zonas más cercanas a la costa, sin apenas capacidad de alojamiento.

  • 9:38

    Sobre la situación sanitaria, Martí ha cifrado en un 66% las clínicas de salud de atención primaria que están cerradas o destruidas en la Franja de Gaza y 13 de los 35 hospitales principales de Gaza están inoperativos porque están destruidos o porque no tienen electricidad. "La situación dentro de los hospitales es dantesca, los médicos no dan a basto para atender a los enfermos, que están por los suelos, y los médicos tienen que tomar decisiones complicadísimas, están operando sin anestesia".

  • 9:35

    "Estamos en una situación extrema, seguimos rogando que por favor nos permitan la entrada de combustible en la Franja de Gaza, anoche a última hora se abrió de nuevo el paso de Ráfah y pudo entrar un convoy de ocho camiones con alimentos, agua y medicamentos, pero nada de combustible", ha advertido Martí en La Hora de La 1.

  • 9:32

    La directora del Comité UNRWA España, Raquel Martí, ha contado en La Hora de La 1 que en las últimas horas han estado distribuyendo los últimos litros de agua que quedaban en sus almacenes de Gaza y que han distribuido combustible para restablecer el servicio de algunas plantas de desalinización de agua y algunos pozos para bombear agua a los hogares.

    "Hemos distribuido junto a la OMS combustible a los hospitales, lo último que nos quedaba, y también combustible, pero también harina a las panaderías para que puedan seguir produciendo pan para la población [...] hoy ya no va a quedar absolutamente nada en nuestros almacenes". 

  • 9:24

    La directora de La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Europa, Marta Lorenzo ha explicado en Las Mañanas de RNE que ya tienen más de 600.000 personas desplazadas en sus instalaciones y que han muerto ya más de 38 de sus compañeros. Necesitan que llegue ya la ayuda humanitaria y que se restablezca el suministro de combustible para poder continuar con sus operaciones. Y ha explicado que el agua en Gaza ya no es apta para el consumo y que para potabilizarla, "se necesita combustible para que funcionen las bombas de agua y entonces, es muy escasa".

  • 9:19

    La Asamblea General de la ONU celebra una sesión extraordinaria para debatir la situación entre Israel y Palestina que no llega en el mejor momento, después de que el Estado israelí haya pedido la dimisión de su secretario general, Antonio Guterres, después de que este asegurase que el ataque de Hamás "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación". Informa la corresponsal en Washinton de RNE María Carou.

  • 9:15

    El coronel del Ejército de Tierra retirado, Manuel Morato, asegura que "desgraciadamente vamos a ver en mayor medida lo que estamos viendo hasta ahora" si efectivamente se lleva a cabo la intervención terrestre a gran escala sobre la Franja de Gaza, y alerta que es "responsabilidad de los países aliados" decir "lo que se está haciendo bien y mal [...] deben decir a Israel que estoy hay que pararlo no debe seguir adelante". 

  • 9:11

    "Además del ataque al hospital hace unos días, hay 24 de los 32 hospitales que han amenazado y han pedido que se evacúe, cómo se va a evacuar los hospitales donde hay gente en el suelo", denuncia Jaldia en La Hora de La 1. "Y todo esto con el silencio y la complicidad de la comunidad internacional, todavía hay presidentes de Gobierno soberanos que van a rendir su obediencia ante Netanyahu y le dicen que están de su lado, esto es inaceptable". 

  • 9:08

    Jaldia Abu Bakra cuenta en La Hora de La 1 que su familia está en Gaza y que "no hay lugar seguro" allí, según asegura, porque "se están bombardeando hospitales, escuelas, refugios [..] no hay lo mínimo para sobrevivir, pero no es nuevo". En esta situación, considera que "no hay que comparar la resistencia de un pueblo que está luchando por sus derechos con un invasor". Jaldia cuenta que solo puede contactar con su familia con unos breves mensajes para saber que siguen vivos.
     

  • 9:06

    "La principal operación es la acogida de desplazados internos en escuelas de la UNRWA, donde (más de 629.000 personas) reciben alimentos, medicinas y apoyo para mantener la dignidad y un mínimo de esperanza", subraya el informe diario de Naciones Unidas. Otras actividades que se mantienen son la distribución de alimentos y dinero en efectivo a esos desplazados, el suministro de combustible de emergencia a instalaciones sanitarias, apoyo psicosocial y campañas de concienciación para prevenir accidentes causados por explosivos en las calles que aún no han deflagrado.

  • 8:59

    El número de camiones con ayuda humanitaria que desde el fin de semana han podido entrar a Gaza a través del paso de Rafah, contiguo a Egipto, se eleva a 62, pero se sigue sin autorizar que transporten combustible, necesario para servicios esenciales en el territorio palestino, como el funcionamiento de las plantas desalinizadoras.

  • 8:54

    La acción humanitaria de Naciones Unidas, principalmente en sus refugios para los desplazados, continúa en Gaza pese al progresivo agotamiento del combustible y a la intensificación de los bombardeos en la franja, que este miércoles han causado una cifra récord de 756 muertos,según la ONU. En su informe diario sobre la situación, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indica que la jornada del miércoles fue la que más fallecidos ha dejado desde el estallido de hostilidades el 7 de octubre, lo que eleva el total de muertos en la franja a 6.547, de los que 2.704 eran niños.
     

  • 8:47

    Ampliación: Israel realiza una "incursión selectiva" por tierra en Gaza para preparar la invasión terrestre. Tanques israelíes han penetrado en la Franja y se han retirado, según el Ejército. La incursión se ha producido un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiterara que el plan es invadir Gaza.

  • 8:34

    El Reino Unido convocará una reunión del comité de respuesta a emergencias COBRA del Gobierno este jueves para considerar su estrategia y enfoque hacia Gaza y el conflicto entre Israel y Hamás, segun ha anunciado el viceprimer ministro Oliver Dowden en Times Radio. El Gobierno británico está presionando para que haya una pausa humanitaria en el conflicto y los británicos puedan salir de forma segura de la Franja.

  • 8:29

    La intervención terrestre de las Fuerzas israelíes ha sido la más importante por tierra desde que estalló el conflicto el pasado 7 de octubre tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel que dejó 1.400 muertos. El primer ministro de Israel ha asegurado que están haciendo todo lo posible para liberar a los rehenes y por primera vez ha reconocido que tendrán que "rendir cuentas" por el fallo de seguridad que permitió el ataque terrorista, informa el enviado especial de TVE Alberto Freile.

  • 8:17

    El Ejército israelí ha entrado con tanques en la Franja de Gaza, donde el colapso sanitario ya es total por la falta de combustible. Naciones Unidas hace un llamamiento a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria. Informa la corresponsal de RNE, Laura Alonso. 

  • 8:14

    La incursión terrestre del Ejército israelí de esta noche ha sido realizada con blindados en un lugar indicado como el norte de la Franja de Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado algunas imágenes.

    (Foto: Fuerzas de Defensa de Israel/ REUTERS)

  • 8:00

    La Asamblea General de la ONU celebra una sesión de emergencia en Nueva York pedida por los países árabes y los musulmanes para pedir un alto el fuego en Gaza, ante la inacción del Consejo de Seguridad, incapaz de llegar a una resolución consensuada sobre una pausa humanitaria o un alto el fuego.

  • 7:53

    La hija de dos rehenes de Hamás ha relatado en La Noche en 24 horas que pensaban que el Ejército de Israel les iba a "proteger", pero según asegura tardaron seis horas en llegar. Tras el ataque, a Yulie Ben-Ami le llegaron posteriormente dos fotos en las que se confirma el secuestro de sus padres. En el Kibutz, la comunidad socialista en la que viven, se alojan 1.245 personas, y en el asalto mataron a 110.

    Yulie Ben-Ami ha contado en La Noche en 24 Horas qué información tiene de su padre y su madre, que fueron secuestrados en Gaza por Hamás. "No sabemos nada de mis padres. Lo único que tenemos son dos fotos posteriores al ataque".
    rtve Yulie Ben-Ami ha contado en La Noche en 24 Horas qué información tiene de su padre y su madre, que fueron secuestrados en Gaza por Hamás. "No sabemos nada de mis padres. Lo único que tenemos son dos fotos posteriores al ataque".
  • 7:51

    El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha acusado a Israel de bombardear el hospital en la Franja de Gaza donde murieron al menos 471 personas el pasado 17 de otubre, según el recuento de las autoridades gazatíes, y ha afirmado que se cometió abiertamente un crimen de guerra "bajo el patrocinio manifiesto de los Estados Unidos". En una declaración publicada en la agencia estatal KCNA, el portavoz del ministerio culpa a Estados Unidos de "dar Israel da luz verde para masacrar a palestinos sin preocupaciones" proporcionándole armas y apoyo militar, incluido el despliegue de portaaviones.

  • 7:44

    El Ejército de Israel ha realizado una breve incursión nocturna con tanques en el norte de la Franja de Gaza previo a "próximas etapas del combate" contra el grupo islamista Hamás, según ha informado un portavoz castrense este jueves, un día después de que el primer ministro israelí reafirmara que sus tropas harán una "intervención terrestre" en el enclave palestino. "Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo una incursión selectiva utilizando tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las próximas etapas del combate", según el portavoz militar.

  • 7:33

    Inventar la paz. La escritora española, Eugenia Rico, conoce bien Gaza y ha vivido años en Israel, donde tiene familiares y amigos. "La historia nos enseña que las guerras no sirven para nada", recuerda Rico recién llegada de la Feria de Fráncfort.  

  • 7:27

    Las advertencias formuladas por las autoridades israelíes a la población del norte de Gaza, alrededor de 1,1 millones de personas, para que abandone la la zona y se desplace hacia el sur ante la operación terrestre del Ejército contra el grupo islamista palestino Hamás podrían ser consideradas como un crimen de guerra, ha afirmado Amnistía Internacional (AI). En un comunicado, la asesora general de AI sobre respuestas a la crisis, Donatella Rovera, afirma que “declarar objetivo militar una ciudad o región enteras es contrario al derecho internacional humanitario, que dispone que quienes lanzan ataques deben distinguir en todo momento entre personas o bienes civiles y objetivos militares, y deben tomar todas las medidas posibles para no causar daño a personas y bienes civiles." 

  • 7:18

    El vídeo de la incursión terrestre nocturna publicado por el Ejército israelí muestra vehículos blindados atravesando una zona fronteriza arenosa. Se ve una topadora nivelando parte de un banco elevado, los tanques disparan y se ven proyectiles y explosiones cerca o en medio de una hilera de edificios dañados. La declaración militar señala que la incursión ha sido llevada a cabo "en preparación para las próximas etapas del combate", en una posible referencia a la invasión a gran escala. "Desde entonces, los soldados abandonaron la zona y regresaron a territorio israelí", añade el comunicado militar.

  • 6:37

    Las fuerzas terrestres israelíes han llevado a cabo una incursión relativamente grande en la Franja de Gaza para atacar posiciones de Hamás, según la Radio del Ejército de Israel. Ha descrito la incursión como de mayor envergadura que las llevadas a cabo anteriormente durante esta guerra.

  • 6:29

    El expresidente de Estados, Bill Clinton, se ha pronunciado a favor del reconocimiento Internacional de dos Estados libres y soberanos: el Estado de Israel y el Estado Palestino, como una solución de fondo al conflicto del Medio Oriente. De gira por la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, noroeste de México, a donde el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Aztiazarán Gutiérrez, lo invitó para participar en el Foro Mundial de Energía Solar, Clinton ha hablado de los dos conflictos bélicos de la actualidad, el de Rusia con Ucrania y el del Medio Oriente.

  • 6:16

    El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha agradecido a Rusia y China por haber vetado la resolución propuesta por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al considerar que se trata de un texto "sesgado" a favor de Israel. "El jefe del Buró Político elogia la posición de Rusia y China en el Consejo de Seguridad y su frustración de la resolución estadounidense sesgada a favor de la ocupación, y expresa su agradecimiento a todos los países dentro y fuera del consejo que han pedido el fin de la agresión contra nuestro pueblo palestino en Gaza", reza un comunicado recogido por el diario 'Filastín', vinculado a Hamás.

  • 5:30

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por la situación humanitaria y la salud de los más de 200 rehenes (entre ellos 30 niños) capturados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y ha pedido su liberación "inmediata". Muchos de los rehenes, incluidos niños, mujeres y ancianos, padecen enfermedades preexistentes que requieren atención y tratamientos urgentes y continuados.

  • 5:18

    Al menos 61 palestinos han muerto tras varios bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra edificios residenciales en la Franja de Gaza. Uno de los ataques ha tenido lugar en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde fuentes locales han informado del fallecimiento de 18 personas, la mayoría menores de edad, mientras que ha notificado decenas de heridos.

  • 4:33

    Los vuelos directos entre Japón e Israel han quedado suspendidos a partir de hoy debido al empeoramiento de la guerra entre el país de Oriente Medio y el grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas. "La situación en la Franja de Gaza y en el norte (del territorio israelí) es extremadamente inestable", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en el anuncio de la suspensión, que ha decidido adoptar por la progresiva reducción de los vuelos con ese país desde el recrudecimiento de los enfrentamientos.

  • 4:26

    Unos 5.000 asistentes ha convocado el festival "Chile canta Palestina contra toda violencia", un concierto solidario organizado por la comunidad Palestina de Chile para recaudar fondos para las víctimas de la Franja de Gaza en el que participaron una veintena de artistas, entre ellos la rapera Ana Tijoux. "Es muy importante hacer ruido y denunciar sin miedo lo que está sucediendo", ha expresado la artista, quien también ha destacado la importancia del evento para la comunidad palestina.

  • 4:01

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que al menos 21 de sus soldados han resultado heridos en los ataques de la última semana contra bases estadounidenses en Irak y Siria por parte de grupos respaldados por Irán. El portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, ha indicado en un comunicado que los 21 trabajadores recibieron heridas leves "como consecuencia de ataques con drones contra las bases de Al-Asad, en Irak, y la guarnición de Al-Tanf, en Siria".

  • 3:12

    Japón ha pedido a Israel que suspenda temporalmente los combates para permitir la llegada de ayuda humanitaria a la franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés. El llamamiento se ha hecho en una reunión entre el ministro japonés de Asuntos Exteriores y el embajador de Israel en Japón.

  • 2:53

    La ONG Amnistía Internacional ha denunciado que las órdenes de evacuación del Ejército de Israel para que la población civil desaloje la Franja de Gaza, argumentando que se trata de una forma de evitar víctimas civiles durante los constantes bombardeos a los que está sometido el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), constituyen crímenes de guerra. En este sentido, la ONG ha condenado el lanzamiento de folletos, que los militares israelíes dejaron caer en el norte de Gaza, en los que ordenaba la evacuación inmediata, declaraba sus vidas en peligro y manifestaba explícitamente que "toda persona que opte por no abandonar el norte de la Franja hasta el sur del río Gaza puede ser considerada cómplice de una organización terrorista".

  • 2:29

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que "no confía en la cifra que manejan los palestinos" sobre el número de muertos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, cuyo ministerio de Sanidad afirma que más de 6.500 han muerto en ataques israelíes. Biden no ha explicado por qué se mostraba escéptico ante las cifras palestinas. Las autoridades palestinas afirmaron que 471 personas murieron en una explosión en el hospital Al-Ahli al-Arabi de Gaza el 17 de octubre, pero los servicios de inteligencia estadounidenses situaron la cifra entre 100 y 300. 

  • 1:58

    Al menos 20 palestinos han muerto tras un nuevo bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra un edificio residencial en el oeste de la ciudad de Gaza. Las FDI han atacado con una veintena de misiles que han destruido totalmente varios edificios, una panadería y partes de las carreteras adyacentes, según han informado la agencia de noticias palestina Wafa. Los equipos de rescate prosiguen buscando personas entre los escombros y los heridos han conseguido ser trasladados a los hospitales más cercanos.

  • 1:07

    La radio Aqsa, afiliada a Hamás, ha afirmado que una de sus periodistas, Doaa Ashraf, había muerto en un ataque aéreo israelí en Gaza. El ejército israelí no ha hecho comentarios inmediatos sobre el incidente, según Reuters.

  • 0:42

    El Ejército de Israel ha interceptado una nueva oleada de ataques aéreos desde el sur de Líbano, donde tiene presencia el partido-milicia chií libanés Hezbolá apoyado por Irán, en el marco del constante fuego cruzado en la zona a raíz de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. "Los cazas de defensa aérea interceptaron hace poco un misil aire-tierra lanzado desde territorio libanés contra un dron de las Fuerzas de Defensa de Israel", ha indicado en un comunicado en la red social X, agregando que un avión ha respondido "al origen del tiroteo".

  • 0:02

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, ha aprobado una resolución que subraya el apoyo a Israel y exige al grupo islamista palestino Hamás que detenga sus ataques contra el Estado judío. Ese texto es el primero que se aprueba tras el nombramiento del republicano Mike Johnson como nuevo "speaker", como se conoce en inglés al presidente de la Cámara Baja, poniendo fin a la parálisis en la que estaba la institución desde que el también republicano Kevin McCarthy fue destituido el pasado 3 de octubre.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto del avance de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.