Enlaces accesibilidad

La Unión Europea elige Fráncfort como nueva sede de la nueva Autoridad Antiblanqueo

  • La ciudad alemana se impone a Madrid, que competía con otras ocho ciudades europeas
  • El objetivo de la nueva institución será combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo

Por
Imagen de archivo de una personas contando billetes de euro
Imagen de archivo de una personas contando billetes de euro GETTY IMAGES

La Unión Europea ha elegido Fráncfort como la sede de la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés). Así se ha aprobado tras una votación celebrada este jueves en Bruselas.

En la votación, que se ha producido a las 18.00 horas, han participado representantes del Consejo y, por primera vez, también del Parlamento Europeo. Ambas instituciones dispusieron de 27 papeletas de voto que debían emitir por su candidato preferido, aunque sus representantes también tenían la posibilidad de abstenerse o no apoyar ninguna candidatura.

El Consejo tenía un voto por Estado miembro, mientras que la Eurocámara los ha dividido por grupos políticos según su tamaño. Así, el Partido Popular Europeo contaba con 8 votos; los Socialdemócratas, con 6; los liberales (Renew), con 4; los Verdes, con 3; los grupos de extrema derecha de los Conservadores y Reformistas e Identidad y Democracia, con 3 y 2, respectivamente; y la Izquierda, con un voto. 

La candidatura de Madrid, defendida por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, había propuesto la Torre de Cristal del centro financiero como sede. Las otras ocho ciudades europeas eran: Roma en Italia, Viena en Austria, Vilna en Lituania, Riga en Letonia, Fráncfort en Alemania, Dublín en Irlanda, París en Francia y Bruselas en Bélgica.

¿Cuál es el cometido de la AMLA?

La AMLA es la pieza central de un paquete más amplio de medidas para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Su labor será la de supervisar el nuevo reglamento de la UE para combatir los flujos de dinero sucio y a las entidades financieras de mayor riesgo —aquellas con operaciones en al menos seis Estados miembro—. También tendrá fuertes poderes para intervenir en caso de fallos de supervisión

La nueva autoridad también actuará como coordinadora de las acciones de los supervisores en diferentes países de la UE y garantizará la convergencia de las prácticas de supervisión. Además, debido a una propuesta del Parlamento Europeo, la AMLA también tendrá la tarea de mediar y resolver disputas entre autoridades nacionales

Por otra parte, la nueva Autoridad Antiblanqueo apoyará a las unidades de inteligencia financiera en el análisis de transacciones sospechosas y la detección de casos de lavado de dinero. En particular, colaborará con el análisis conjunto y la gestión del sistema utilizado para compartir información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).