Enlaces accesibilidad

Bruselas autoriza con condiciones la fusión de Orange y MásMóvil

  • En abril de 2023, la Comisión Europea abrió una investigación para estudiar si aprobaba la operación
  • La fusión de las dos compañías creará la mayor empresa de telecomunicaciones de España por número de clientes

Por
Imagen de archivo de los logos de Orange y MásMóvil
Imagen de archivo de los logos de Orange y MásMóvil

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes la creación de una empresa conjunta por parte de Orange y MásMóvil, con la condición de que las compañías cumplan plenamente un paquete de compromisos ofrecido a Bruselas para garantizar la libre competencia.

La decisión es consecuencia de una investigación en profundidad que la institución europea abrió en abril de 2023 sobre la fusión, que es valorada en 18.600 millones de euros. En junio, la Comisión advirtió a ambas compañías de que la operación podía reducir la competencia en el sector minorista de servicios de telecomunicaciones móviles.

Durante la investigación, el organismo europeo recopiló información y recibió respuestas de los participantes del mercado y otras partes interesadas. Como resultado, averiguó que la fusión significaría la creación de la mayor empresa de telecomunicaciones de España por número de clientes.

Además, explica la Comisión en un comunicado, Orange y MásMóvil son competidores directos en el mercado minorista español de prestación de servicios de Internet móvil y fijo. De hecho, MásMóvil ha crecido en los últimos años gracias a "ofertas competitivas" y ha atraído a un "número significante de clientes de Orange".

En consecuencia, Bruselas temía que los problemas de competencia pudiesen provocar un "aumento significante de los precios" para los consumidores en España, de un 10%, especifica la Comisión Europea.

Bruselas reactivó su investigación en diciembre pasado después de que Orange y MásMóvil llegaran a un acuerdo con Digi para que esta compañía pueda acceder a su red móvil y compre un paquete de frecuencias en España de la segunda empresa por 120 millones de euros.

¿Cuáles son las condiciones?

La fusión está condicionada al acuerdo que ambas compañías alcanzaron en noviembre con Digi, el quinto operador más importante en España. MásMóvil se ha comprometido con la Comisión Europea a venderle una parte de su espectro radioeléctrico. En su comunicado, el organismo europeo habla de tres bandas de frecuencias: dos bandas de frecuencia media (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una banda de frecuencia alta (3,5 GHz). 

De esta forma, el espectro móvil que se cederá permitirá a Digi construir su propia red móvil y ejercer una fuerte presión competitiva sobre la empresa conjunta.

Por otra parte, el pacto abre la posibilidad de que Digi utilice la red móvil de Orange. Y es que Orange y MásMóvil se han comprometido a impulsar un acuerdo opcional de itinerancia nacional que el operador rumano podrá decidir utilizar o no. 

La Comisión consideró esta opción como “crítica” dado que, al igual que la red actual de MásMóvil, la futura red móvil de Digi probablemente no cubrirá la totalidad de España. Además, como el acuerdo de itinerancia nacional es opcional, Digi será libre de permanecer con su actual proveedor mayorista (Telefónica) o elegir otro operador de red móvil en España (es decir, la empresa en participación o Vodafone), explicó la Comisión. 

Fusión firmada en 2022

Orange y MásMóvil cerraron su acuerdo de fusión en España en julio de 2022. Esta operación implica una valoración de la compañía de 18.600 millones de euros, de los cuales 7.800 corresponden a Orange y 10.900 a MásMóvil, según explicaron las compañías en un comunicado conjunto.

En el comunicado sobre su fusión, explicaron que la combinación de las operaciones de Orange España y MásMóvil tomará la forma de una empresa conjunta al 50%, administrada por ambas entidades con igualdad de derechos de gobernanza.