Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En 2019 Huawei vendió 240 millones de móviles. Este año fabricará unos 80 millones, tres veces menos. El veto de Estados Unidos por supuestos vínculos con la inteligencia china ha dejado al gigante asiático en una difícil situación.

Huawei ha pasado en dos años de acariciar el sorpasso a Samsung como primer fabricante mundial de móviles a quedarse fuera del ranking. Este trimestre las ventas de teléfonos crecieron un 25% más, pero la cuota del gigante asiático ha caído drásticamente. Detrás de este descalabro está el veto de Estados Unidos.

China impone a sus empresas colaboración con el Estado y aunque no hay pruebas de que Huawei lo haya hecho muchos países, encabezados por EE.UU., no se fían. Una situación que la administración Biden no parece que vaya a cambiar.

El veto a Huawei supone cerrarle el acceso a las empresas estadounidenses, entre ellas, Google y sus servicios; pero también a todas las que no lo son, pero utilizan tecnología de Estados Unidos. Y aquí viene el gran problema: el acceso a los procesadores.

Huawei ha perdido el liderazgo incluso en el mercado de móviles chino, y aunque está diversificando su producción y sigue encabezando la tecnología 5G, con el veto, dicen los analistas, su futuro a medio plazo se torna complicado.

Foto: REUTERS/ Michele Tantussi

El grupo de telecomunicaciones MÁS MÓVIL ha lanzado una OPA amistosa para hacerse con el 100% de EUSKALTEL. Una decisión que puede sacudir el mercado de los operadores móviles en nuestro país. MÁS MÓVIL ha realizado una oferta de 2.000 millones de euros para hacerse con el control total de EUSKALTEL. Se trata de una OPA amistosa, porque cuenta con el sí de los principales accionistas de la compañía vasca: ZEGONA, KUTXABANK y la corporación ALBA, que poseen el 52 por ciento de las acciones.

En el sector del vino, Italia es el líder mundial en la producción con 47 millones de hectolitros. Le siguen Francia y España con 43 millones. Estos tres países facturan algo más de la mitad de los casi 30.000 millones anuales que mueve el vino en el mundo. En el último consejo de ministros de la Unión Europea, 14 países han firmado una declaración pidiendo ayudas específicas para este sector.

El medio de pago por teléfono Bizum es un sistema de éxito nacido en España. El año pasado cerró con 13 millones y medio de usuarios, más del doble de los que tenía un año antes. Su ritmo de crecimiento ha sido de 20.000 altas diarias y el objetivo es alcanzar los 20 millones a finales de este 2021. Durante la pandemia los pagos con Bizum se han multiplicado y solo el año pasado han movido en España 10.000 millones de euros. El director general de Bizum, Angel Nigorra estaba convencido de su éxito pero no imaginaba entonces el ascenso tan rápido que iba a tener. Un reportaje de Yolanda Rodríguez.

Los ciberataques son cada vez más numerosos y más variados. Según la consultora IDC, han llegado a alcanzar la cifra de los 350.000 diarios en el mundo. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado en las últimas semanas varios tipos: desde la suplantación de cuentas de Instagram hasta el envío de correos electrónicos simulando servicios de Amazon. ¿Cómo detectarlos a tiempo? Hablamos con Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de INCIBE.

La tercera ola de la pandemia de covid-19 reduce su presión en la provincia de Ávila. El domingo se registraron solo 4 contagios, aunque falleció una persona. Hay 56 ingresados en planta y 6 en la UCI en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Han llegado a Ávila 1.300 dosis de la vacuna de Astra Zeneca que se administrarán al personal sanitario.

Se relajan las medidas de confinamiento aunque el Gobierno de Castilla y León decidirá si permanece el cierre de establecimientos no esenciales a las 8 de la tarde y el cierre perimetral de Castilla y León.

La diputación provincial celebra hoy pleno ordinario con la polémica de la declaración del lobo como especie protegida entre las mociones a debate. Tambien se propondrá la instalación de la tecnología 5G y la creación de una red de residencias comarcales y la cesión del Centro Infantas Elena y Cristina a la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Ávila inicia esta semana el proceso para la aprobación de los presupuestos municipales de 2021.

Es una experiencia piloto, pero también el primer paso hacia la digitalización de la industria gracias al 5G. En una planta de Gestamp en Cataluña, Telefónica ha instalado sensores que generan información para alimentar una fábrica virtual paralela. Un simulador donde el fabricante de componentes de automóviles puede experimentar, tomar decisiones y resolver problemas. Narcis Cardona, director del iTEAM de la universidad Politécnica de Valencia, explica que la verdadera revolución del 5G tendrá lugar en la industria, no en nuestros móviles, pero hace falta desplegar esta tecnología y desarrollar sus aplicaciones industriales en los próximos dos años para tomar ventaja frente a otros países.

Comienza la última fase del apagón digital. Desde esta noche y hasta el próximo 14 de octubre se acabarán las emisiones simultáneas de la TDT. Los canales de televisión se mudan definitivamente de frecuencia. Y para seguir viéndolos, habrá que resintonizar el televisor y, en muchos casos, adaptar la antena. Se libera espacio para el despliegue de redes 5G.

Vodafone anunció el lanzamiento de su 5G el año pasado. La semana pasada lo hizo Telefónica y esta mañana ha sido el turno de Orange. Los tres principales operadores de telefonía ya han anunciado el encendido de su red 5G en España, pero todavía no será esa tecnología que promete revolucionar la industria, implantar el vehículo autónomo o acelerar la telemedicina. "Más que márketing, yo diría que es el pistolezo de salida y los operadores van tomando posiciones. El usuario de a pie puede decir que ya tiene el 5G, pero esa afirmación es muy matizable", resume Amparo Babiloni, directora del portal especializado Xataka Móvil. De momento, el 5G tiene una cobertura muy limitada y funciona sobre la infraestructura del 4G. Además, el Gobierno todavía debe subastar la banda de 700 MHz. Es una carrera de fondo y aún tardaremos varios años en llegar a la meta aunque los usuarios ya podrán notar cómo el 5G significa más velocidad para descargar contenido o ver un vídeo en streaming. 

El uso de herramientas para pagar que no requieren contacto se ha disparado durante estos últimos meses. Las tarjetas han sido muy usadas, pero también sistemas como Bizum, que ha crecido más de un 33% desde el confinamiento y que roza los diez millones de usuarios. Su empleo, más característico de particulares, también se ha extendido por los comercios y las compras por Internet. Lo único que se necesita es el número de teléfono del destinatario y tener asociada una cuenta bancaria. Los más jóvenes son sus mayores conocedores, pero la edad media de uso cada día crece.