Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Valera asegura que empezó a recibir llamadas de Vodafone en 2020 de forma continua. Trabaja de reponedor en un supermercado y se despierta todos los días a las 5 de la mañana. Cuando llegaba a casa cada llamada interrumpía su descanso. En varias ocasiones contactó con la empresa para que retiraran sus datos, pero las llamadas no cesaron y su cefalea crónica ya diagnosticada empeoró. Finalmente, una jueza de Zaragoza le ha dado la razón. Considera que Vodafone "acosó y avasalló" a Miguel Ángel y deberá indemnizarle con 6.000 euros por vulnerar su derecho a la intimidad y su descanso. Vodafone estudia recurrir la sentencia. Mantiene que no se ha demostrado que todas las llamadas fueran suyas.

Foto: REUTERS/Neil Hall/File Photo

Los móviles están entre los aparatos tecnológicos más amenazados por los ciberataques. Cuentan con menos elementos de protección que, por ejemplo, los ordenadores. Instalar un antivirus o un escáner de códigos QR seguro son algunas de las recomendaciones de los expertos para proteger nuestros dispositivos. Es un error muy habitual, según los expertos. Solo uno de cuatro españoles tiene instalado un software de ciberseguridad en su teléfono móvil. Aunque lo realmente importante, dicen, es utilizar y dudar, sobre todo, si nos piden contestar rápido. Miguel López, Director General de Barracuda Networks Iberia, señala que "siempre que nos estén pidiendo una respuesta muy inmediata, muy urgente y nos digan que va a suceder algo si no lo hacemos hay que sospechar. Normalmente, puede ser un ataque que intenta capturar nuestros datos". Los mayores de 60 años están entre los más vulnerables, muchos de ellos se han iniciado con las tecnologías a raíz de la pandemia.

FOTO:  EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

Se aproximan los Reyes Magos, y el teléfono móvil será uno de los regalos más solicitados para este día. En España, 7 de cada 10 menores ha tenido un móvil a su disposición en los últimos tres meses. Y casi el 100% de los niños de 14 años usan algún teléfono móvil. Los especialistas recomiendan a qué edad es aconsejable que un niño empiece a utilizarlo.

FOTO: EFE / Carlos Lemos

Este 20 de julio, en España, ha comenzado la principal subasta de las frecuencias que permitirán desarrollar todo el potencial del 5G. 

El profesor José Manuel Riera, director de la Cátedra 5G de la Universidad Politécnica de Madrid, explica en qué consiste el trámite: "Son una gama de frecuencias, las que se liberaron de la TDT, que pueden dar una cobertura más extensa", razona. "Telefónica, Vodafone y Orange son las que se han presentado. Actualmente estos operadores ya ofrecen 5G, pero en frecuencias diferentes a las que se subastan", adiverte.

Sobre el futuro de esta tecnología, considera que "en 2022 viviremos un despegue, unido a la aparición de nuevos terminales más asequibles con este tipo de conectividad", concreta y describe que el 5G tendrá otras muchas aplicaciones profesionales al margen de usos particulares, "como industriales, automovilísticas o de salud digital". 

Nuestro compañero y experto en tecnología Javier de la Fuente nos acerca a los proyectos para viajar al espacio de varios empresarios multimillonarios, como Jeff Bezos o Richard Branson, y de los resultados del atípico Mobile World Congress celebrado recientemente en Barcelona, donde varias compañías telefónicas han presentado nuevas tecnologías, como el 5G. 

Comienza una semana en la que se vacunará a 16.000 personas, la mayor cifra hasta la fecha.

La Diputación debate sobre los servicios ferroviarios un día antes de la concentración frente a la subdelegación.

San Juan del Molinillo sufre problemas de telefonía e internet desde hace dos semanas.

Doce tapas finalistas compiten hoy por ser las ganadoras del XX Certamen Ávila en Tapas.

La atleta abulense Andrea Jiménez, bronce en el absoluto de 400 metros lisos superando su marca personal.

Según el informe Digital 2021 que ha elaborado Hootsuite, los españoles pasamos una media de seis horas y 11 minutos al día en internet, lo que supone más de tres meses al año. La mayoría de estos contenidos los consumimos a través del móvil. La necesidad de él es tan grande, que ya existe una patología para la dependencia de él: la nomofobia. Hablamos de ello con el director del centro de psicología y crecimiento personal Emotium, Gonzalo J. Sánchez.

En la sección “'Abrimos consulta”, los oyentes envían preguntas sobre alergias al Dr. David Baquero, portavoz de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

En 2019 Huawei vendió 240 millones de móviles. Este año fabricará unos 80 millones, tres veces menos. El veto de Estados Unidos por supuestos vínculos con la inteligencia china ha dejado al gigante asiático en una difícil situación.

Huawei ha pasado en dos años de acariciar el sorpasso a Samsung como primer fabricante mundial de móviles a quedarse fuera del ranking. Este trimestre las ventas de teléfonos crecieron un 25% más, pero la cuota del gigante asiático ha caído drásticamente. Detrás de este descalabro está el veto de Estados Unidos.

China impone a sus empresas colaboración con el Estado y aunque no hay pruebas de que Huawei lo haya hecho muchos países, encabezados por EE.UU., no se fían. Una situación que la administración Biden no parece que vaya a cambiar.

El veto a Huawei supone cerrarle el acceso a las empresas estadounidenses, entre ellas, Google y sus servicios; pero también a todas las que no lo son, pero utilizan tecnología de Estados Unidos. Y aquí viene el gran problema: el acceso a los procesadores.

Huawei ha perdido el liderazgo incluso en el mercado de móviles chino, y aunque está diversificando su producción y sigue encabezando la tecnología 5G, con el veto, dicen los analistas, su futuro a medio plazo se torna complicado.

Foto: REUTERS/ Michele Tantussi

El grupo de telecomunicaciones MÁS MÓVIL ha lanzado una OPA amistosa para hacerse con el 100% de EUSKALTEL. Una decisión que puede sacudir el mercado de los operadores móviles en nuestro país. MÁS MÓVIL ha realizado una oferta de 2.000 millones de euros para hacerse con el control total de EUSKALTEL. Se trata de una OPA amistosa, porque cuenta con el sí de los principales accionistas de la compañía vasca: ZEGONA, KUTXABANK y la corporación ALBA, que poseen el 52 por ciento de las acciones.

En el sector del vino, Italia es el líder mundial en la producción con 47 millones de hectolitros. Le siguen Francia y España con 43 millones. Estos tres países facturan algo más de la mitad de los casi 30.000 millones anuales que mueve el vino en el mundo. En el último consejo de ministros de la Unión Europea, 14 países han firmado una declaración pidiendo ayudas específicas para este sector.

El medio de pago por teléfono Bizum es un sistema de éxito nacido en España. El año pasado cerró con 13 millones y medio de usuarios, más del doble de los que tenía un año antes. Su ritmo de crecimiento ha sido de 20.000 altas diarias y el objetivo es alcanzar los 20 millones a finales de este 2021. Durante la pandemia los pagos con Bizum se han multiplicado y solo el año pasado han movido en España 10.000 millones de euros. El director general de Bizum, Angel Nigorra estaba convencido de su éxito pero no imaginaba entonces el ascenso tan rápido que iba a tener. Un reportaje de Yolanda Rodríguez.

Los ciberataques son cada vez más numerosos y más variados. Según la consultora IDC, han llegado a alcanzar la cifra de los 350.000 diarios en el mundo. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado en las últimas semanas varios tipos: desde la suplantación de cuentas de Instagram hasta el envío de correos electrónicos simulando servicios de Amazon. ¿Cómo detectarlos a tiempo? Hablamos con Ruth García, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de INCIBE.

La tercera ola de la pandemia de covid-19 reduce su presión en la provincia de Ávila. El domingo se registraron solo 4 contagios, aunque falleció una persona. Hay 56 ingresados en planta y 6 en la UCI en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Han llegado a Ávila 1.300 dosis de la vacuna de Astra Zeneca que se administrarán al personal sanitario.

Se relajan las medidas de confinamiento aunque el Gobierno de Castilla y León decidirá si permanece el cierre de establecimientos no esenciales a las 8 de la tarde y el cierre perimetral de Castilla y León.

La diputación provincial celebra hoy pleno ordinario con la polémica de la declaración del lobo como especie protegida entre las mociones a debate. Tambien se propondrá la instalación de la tecnología 5G y la creación de una red de residencias comarcales y la cesión del Centro Infantas Elena y Cristina a la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Ávila inicia esta semana el proceso para la aprobación de los presupuestos municipales de 2021.