Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Valera asegura que empezó a recibir llamadas de Vodafone en 2020 de forma continua. Trabaja de reponedor en un supermercado y se despierta todos los días a las 5 de la mañana. Cuando llegaba a casa cada llamada interrumpía su descanso. En varias ocasiones contactó con la empresa para que retiraran sus datos, pero las llamadas no cesaron y su cefalea crónica ya diagnosticada empeoró. Finalmente, una jueza de Zaragoza le ha dado la razón. Considera que Vodafone "acosó y avasalló" a Miguel Ángel y deberá indemnizarle con 6.000 euros por vulnerar su derecho a la intimidad y su descanso. Vodafone estudia recurrir la sentencia. Mantiene que no se ha demostrado que todas las llamadas fueran suyas.

Foto: REUTERS/Neil Hall/File Photo

Los móviles están entre los aparatos tecnológicos más amenazados por los ciberataques. Cuentan con menos elementos de protección que, por ejemplo, los ordenadores. Instalar un antivirus o un escáner de códigos QR seguro son algunas de las recomendaciones de los expertos para proteger nuestros dispositivos. Es un error muy habitual, según los expertos. Solo uno de cuatro españoles tiene instalado un software de ciberseguridad en su teléfono móvil. Aunque lo realmente importante, dicen, es utilizar y dudar, sobre todo, si nos piden contestar rápido. Miguel López, Director General de Barracuda Networks Iberia, señala que "siempre que nos estén pidiendo una respuesta muy inmediata, muy urgente y nos digan que va a suceder algo si no lo hacemos hay que sospechar. Normalmente, puede ser un ataque que intenta capturar nuestros datos". Los mayores de 60 años están entre los más vulnerables, muchos de ellos se han iniciado con las tecnologías a raíz de la pandemia.

FOTO:  EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

  • Se trata de la primera gran baja para esta edición, que en principio se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo
  • La compañía tecnológica japonesa ya a canceló su presencia en las dos ediciones anteriores debido a la situación sanitaria

Se aproximan los Reyes Magos, y el teléfono móvil será uno de los regalos más solicitados para este día. En España, 7 de cada 10 menores ha tenido un móvil a su disposición en los últimos tres meses. Ycasi el 100% de los niños de 14 años usan algún teléfono móvil. Los especialistas recomiendan a qué edad es aconsejable que un niño empiece a utilizarlo.

FOTO: EFE / Carlos Lemos

Las cabinas telefónicas desparecerán en 2022, tras más de un siglo de existencia. Han sido indultadas varias veces, más por razones nostálgicas que por motivos económicos, pero la nueva ley de telecomunicaciones deja de recoger la obligación del Gobierno de mantenerlas como servicio público.

Este 20 de julio, en España, ha comenzado la principal subasta de las frecuencias que permitirán desarrollar todo el potencial del 5G.

El profesor José Manuel Riera, director de laCátedra 5G de la Universidad Politécnica de Madrid, explica en qué consiste el trámite: "Son una gama de frecuencias, las que se liberaron de la TDT, que pueden dar una cobertura más extensa", razona. "Telefónica, Vodafone y Orange son las que se han presentado. Actualmente estos operadores ya ofrecen 5G, pero en frecuencias diferentes a las que se subastan", adiverte.

Sobre el futuro de esta tecnología, considera que "en 2022 viviremos un despegue, unido a la aparición de nuevos terminales más asequibles con este tipo de conectividad", concreta y describe que el 5G tendrá otras muchas aplicaciones profesionales al margen de usos particulares, "como industriales, automovilísticas o de salud digital".

Nuestro compañero y experto en tecnología Javier de la Fuente nos acerca a los proyectos para viajar al espacio de varios empresarios multimillonarios, como Jeff Bezos o Richard Branson, y de los resultados del atípico Mobile World Congress celebrado recientemente en Barcelona, donde varias compañías telefónicas han presentado nuevas tecnologías, como el 5G. 

Con la baja de importantes empresas termina el Mobile World Congress de Barcelona más atípico de su historia, un reencuentro con la teconología más innovadora después de la suspensión el pasado año por la pandemia. Un reportaje de Álex Cabrera.