Enlaces accesibilidad

Orange anuncia un ERE de hasta 485 personas que afectaría al 6,3 % de su plantilla en España

  • Los sindicatos rechazan el recorte de puestos de trabajo, anunciado "por sorpresa", y proponen un ERTE
  • Los ingresos de Orange Espagne, que da empleo a más de 3.000 personas, bajaron un 7,4 % en el primer trimestre

Por
Una mujer consulta su teléfono móvil
Una mujer consulta su teléfono móvil.

Orange ha anunciado a los sindicatos su intención de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas técnicas, organizativas y de producción en España, que afectará como máximo a 485 personas, alrededor del 15 % de la plantilla de Orange España, que está formada por 3.070 personas. La cifra supone, además, un 6,3 % de los empleados en el país -que suman cerca de 7.700 trabajadores- si se tiene en cuenta el personal laboral de las tiendas y los call centers, que en este caso no se verán afectados por el ERE.

La compañía considera esta medida "imprescindible", teniendo en cuenta que lleva años encadenando pérdidas dada la elevada competitividad en el mercado español y la tendencia hacia actores low cost (bajo coste), según ha afirmado en un comunicado.

Orange prevé desarrollar el proceso durante los meses de mayo y junio y, en los próximos días, convocará a la representación legal de los trabajadores a una primera reunión para iniciar la negociación.

Los sindicatos rechazan el ERE

Tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores han rechazado de plano cualquier medida que afecte a la plantilla tras el esfuerzo realizado durante la pandemia, según han explicado ambos sindicatos.

El ajuste de plantilla no había sido descartado por el consejero delegado de la filial, Jean-François Fallacher, quien en la presentación de resultados en abril avanzó una serie de medidas para frenar la caída de ingresos del grupo en España, que fue del 7,4 % en el primer trimestre. Fallacher se refirió entonces a la pluralidad de actores que había en el mercado así como a la tendencia creciente hacia el low cost, que coincidía además con una época en la que había necesidad de acometer inversiones para despliegues de 5G.

El directivo no descartó poner en marcha un ERE, aunque anticipó que en caso de hacerlo serían los sindicatos y los empleados los primeros en enterarse. Entonces, afirmó que Orange "quiere seguir siendo un operador fuerte en España", aunque no espera un cambio de tendencia en la compañía hasta el año 2022.

En Orange Espagne trabajan 3.070 personas, 7.700 si se tienen en cuenta los trabajadores de centros de atención al cliente, tiendas, etc. En este último caso, si se incluyen a todos los empleados, el porcentaje de afectados supondría un 6,3 %.

Decisión "por sorpresa"

UGT ha informado en un comunicado de que la dirección de la compañía ha reunido este viernes "por sorpresa" a las secciones sindicales para comunicarles esta medida. También han anticipado que la mesa de negociación se constituirá el 31 de mayo.

El secretario general de CC.OO. en Orange, Antonio Muñoz, también ha mostrado su sorpresa por este anuncio y ha afirmado que su sindicato está en contra de esta medida, ya que cree que hay alternativas al ERE, como por ejemplo el ERTE u otra serie de elementos. "Poner a 485 personas en la calle no nos parece la medida más oportuna", ha afirmado Muñoz, que ha pedido que se retire el ERE y que no ha descartado que se promuevan movilizaciones en caso de que se mantengan las previsiones de despidos.

Orange España facturó 1.188 millones de euros de enero a marzo, el 7,4 % menos interanual, frente al 0,8 % que creció como grupo. La compañía ya puso en marcha medidas para reducir costes, como la simplificación de marcas, al integrar República Móvil en Simyo.

Ese mismo viernes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recomendaba a las empresas que no recurrieran a los ERE: "Desde el Gobierno de España estamos decididos a señalar que no son tiempos de despidos colectivos" y llamaba a salir de la crisis "colectivamente", haciendo "esfuerzos entre todos", por último, confiaba en que "se actuara en consecuencia".