Enlaces accesibilidad

Margarita del Val: "Mi madre me enseñó lo divertido que es aprender cosas nuevas"

  • ‘Aprendemos en Clan. El debate’ reflexiona sobre ciencia y mujeres con el alumnado del Colegio Luis Vives
  • La científica Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC, habla sobre su vocación científica
  • “Estoy estudiando al enemigo -los virus- y nuestras armas -el sistema inmunitario- para saber mejor cómo nos defendemos”

Por
Mujeres en la ciencia

Preguntarse el porqué de las cosas que sucedían a su alrededor cuando era niña fue lo que hizo encender la llama de la vocación científica en Margarita del Val, viróloga e​​​ investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC).

“Cuando tenía 10 o 12 años empecé a preguntar por las sombras que veía en el suelo, un día me percaté de que esas sombras eran de las nubes. Me di cuenta de repente”, explica, asegurando que desde entonces nunca ha dejado de preguntarse cómo funcionan las cosas.

Mi madre me enseñó lo divertido que es aprender cosas nuevas

Ella ha sido la científica invitada en el primer programa ‘Aprendemos con Clan. El debate’ en el que han reflexionado junto a un grupo de niños y niñas del Colegio Luis Vives, de Alcalá de Henares, sobre la presencia de las mujeres

Niños y niñas del Colegio Luis Vives, de Alcalà de Henares

Protagonistas del primer programa 'Aprendemos en Clan. El debate': niños y niñas del Colegio Luis Vives, de Alcalà de Henares. RTVE

Una pizarra para aprender química

La científica Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC. RTVE

Una pequeña pizarra es el objeto que la madre de Margarita del Val usaba en casa para enseñar la química de una manera más divertida a ella y a sus amigas. Para su madre tuvo que ser complicado, reflexiona Margarita, porque ella trabajó siempre como química y en casa eran 5 hijos.“Mi madre me enseñó lo divertido que es aprender cosas nuevas. Todavía estoy aprendiendo un montón".

Los niños y niñas han reflexionado junto a la experta sobre la escasa presencia de mujeres en las carreras de ciencias y cómo conseguir alentar en las niñas la vocación científica.

Esfuerzo personal e igualdad de oportunidades

“Las cosas no vienen solas y no hay que echarse para atrás aunque haya poca gente que haga lo que tú haces. No hay que ser como todos los demás, si no perseverar”, ha explicado Margarita del Val al alumnado, reclamando el valor del esfuerzo personal en aquello que te propongas alcanzar.

Aprendemos con Clan. El debate

La científica Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC, ha sido la invitada en el primer programa 'Aprendemos con Clan. El debate'. RTVE

“Como en todos los trabajos hay que esforzarse, pero también hay que saber en cada momento aprovechar las oportunidades y cuando algo en lo que crees muy fuertemente no funciona, déjalo, no lo olvides, pero dedicate a otra cosa. Habrá un momento en el que lo puedas hacer”, ha añadido.

“Todos podemos ser iguales, tenemos todos que tener los mismos derechos. También es muy importante que todos podamos ser distintos a los demás, y que tengamos la posibilidad de hacer aquello que te gusta mucho, que te entusiasma, que te apetece estudiar. No hace falta que la mayor parte de la gente haga lo que tú quieres hacer”, ha subrayado.

Estudiando al enemigo

Entrevistada por los niñas y niños, de 10 y 12 años, Margarita ha reconocido que ella en su carrera no ha tenido ningún problema por ser mujer, aunque sí se dio cuenta en la época en la que trabajó en Alemania, que allí era mucho más difícil para las mujeres progresar y por ello decidió volverse a España.

Desde el inicio de su carrera tuvo claro que para eliminar a un enemigo, como es un virus, necesitamos saber con qué armas contamos y nuestra arma, ha explicado a los jóvenes, es el sistema inmunitario. “Estoy estudiando al enemigo y nuestras armas para saber mejor cómo nos defendemos”.

Actualmente, Margarita del Val, dirige la Plataforma Salud Global del CSIC contra la COVID-19 y trabaja en un proyecto en el que investiga la respuesta de las personas mayores a las vacunas. No le importaría, ha comentado al alumnado del colegio Luis Vives de Alcalà de Henares, llegar a trabajar con Médicos Sin Fronteras para enseñar por qué funcionan las vacunas y sus beneficios.