Enlaces accesibilidad

Vuelve el bulo 'Cuidaros mucho' sobre el presunto vídeo que formatea tu teléfono

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Captura del mensaje que circula por Whatsapp con el bulo "Cuidaros mucho"
Mensaje que circula por Whatsapp con el bulo "Cuidaros mucho"

Nos habéis preguntado en el servicio de Whatsapp por un mensaje que pide que no abras un vídeo titulado “Cuidaros mucho” porque formatea tu móvil. Es un bulo conocido desde 2020 que ya desmentimos en VerificaRTVE y que a veces hace referencia a una grabación de otro nombre, “Mueve tu cu-cu”.

El mensaje dice: “Dile a todos tus contactos de tu lista que no acepten un vídeo que se llama Cuidaros mucho. Es un virus que Formatea tu movil” (sic). También afirma que “la gente lo abre pensando que es un chiste”, que “es muy peligroso” y avisa de que se está “difundiendo hoy en la radio”. Las búsquedas de Google Trends sobre el presunto vídeo aumentaron los días 12 y 13 de enero en España entre un 500% y un 600%.

Google Trends del tema 'Cuidaros mucho'

La tendencia creciente de las búsquedas en Google relacionadas con "cuidaros mucho" hablan de la fuerte difusión del bulo (Fuente: Google Trends) VerificaRTVE / Google Trends

¿Es un bulo nuevo?

Este mismo mensaje ha estado circulando en versiones diferentes. Además del que dice que el vídeo se titula “Cuidaros mucho”, hay otros que cambian el nombre por “Mueve tu cucu”, “Argentina lo está logrando”, “Maduro decide dolarizar Venezuela”, “El baile de papa”, “ministeriodetrabajo”, etc.. Los que lo difunden también cambian la referencia a medios donde, supuestamente, se han hecho eco de la amenaza. En ocasiones se cita a “la tele”, o a “la radio”, a TV3 y también a “Telextremadura”.

Desde VerificaRTVE ya informamos de que no era cierto hace un año. Los medios concretos que se citaban nos confirmaron que no habían difundido ninguna noticia similar. El Observatorio de Delitos informáticos de Canarias (ODIC) lo desmintió en marzo de 2020 y la Guardia Civil lo calificó de bulo en abril de 2020. En 2021 la Policía Nacional y la Guardia Civil volvieron a informar de su falsedad.

Consejos para identificar mensajes fraudulentos

Desde verificaRTVE te informamos de algunos consejos que te pueden ser útiles cuando recibas contenidos como este, por ejemplo:

  • Desconfiar de los mensajes que incitan a tomar decisiones urgentemente.
  • Fijarse si hay faltas de ortografía
  • Prestar atención a si el mensaje es confuso en cuanto a su origen (“lo han dicho en la radio”)

En este gráfico hemos recopilado algunos consejos básicos sobre ciberseguridad que te pueden servir de referencia. También puedes ayudar a combatir la expansión de bulos si nos avisas cuando recibas uno con un mensaje al número de Whatsapp 659 800 555.