Enlaces accesibilidad

Orange y MásMóvil negocian una fusión que la convertiría líder del sector en España por número de clientes

  • La entidad resultante tendría una valoración de 19.600 millones de euros
  • La transacción se espera que sea firmada en el segundo trimestre de 2022

Por
Detalle del logo de Orange
Detalle del logo de Orange.

Orange y MásMóvil (Lorca Jvco) han anunciado este martes que han comenzado un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España mediante la creación de una "joint venture" controlada al 50% entre los dos operadores.

La entidad resultante tendría una valoración de 19.600 millones de euros; de los que 8.100 millones de euros corresponden a Orange España; y 11.500 millones de euros a MásMóvil, que incluye Euskaltel.

Orange y Lorca Jvco -la sociedad creada por Providence, Cinven y KKR, que compró MásMóvil y Euskaltel- tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante, según las fuentes, que han apuntado que la idea es no consolidar la entidad combinada en sus cuentas.

La transacción se espera que sea firmada en el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes.

Derecho a lanzar una oferta pública de venta

El acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una oferta pública de venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una oferta pública de venta, según han informado. Orange no estaría obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones, han apuntado las fuentes.

La joint venture integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España, apoyándose en sus modelos de negocio altamente complementarios, para dar servicio a 7,1 millones de clientes de fijo, 20,2 millones de clientes de móvil postpago y casi 1,5 millones de clientes de TV. La entidad resultante se convertiría en un "competidor más fuerte", según ha asegurado en un comunicado el presidente de Orange, Stéphane Richard.

Para el CEO de MásMóvil, la combinación de ambas empresas "sería beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto".

Las negociaciones se han anunciado en un momento en el que los operadores llevan varios meses abogando por una consolidación del sector de las telecomunicaciones no solo en España, sino en Europa, dada la multiplicidad de actores y la competencia en precios.

Las especulaciones en España giraban en torno a una posible integración también entre Vodafone y Orange.