Enlaces accesibilidad
Economía

Orange y MásMóvil cierran su acuerdo de fusión en España

  • Implica una valoración de la compañía resultante de 18.600 millones de euros
  • Está previsto que la operación, aún pendiente del visto bueno de la CNMC, se cierre en el segundo semestre de 2023

Por
Las compañías de telecomunicaciones Orange y MásMóvil anuncian su fusión

Orange y MásMóvil han cerrado su acuerdo de fusión en España, que implica una valoración de la compañía de 18.600 millones de euros, de los cuales 7.800 corresponden a Orange y 10.900 a MásMóvil, según han explicado las compañías en un comunicado conjunto.

Está previsto que la operación, aún pendiente del visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se cierre durante el segundo semestre de 2023.

En el comunicado han explicaod que la combinación de las operaciones de Orange España y MásMóvil tomará la forma de una joint venture al 50%, administrada conjuntamente por ambas con igualdad de derechos de gobernanza.

El acuerdo incluye un derecho a activar una oferta pública de venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas para ambas partes después de un periodo definido y, en dicho escenario, Orange tiene la opción de toma de control de la entidad combinada al precio de dicha OPV.

Con la fusión "se creará un actor sostenible con capacidad financiera y escala suficiente que le permita seguir invirtiendo y asegurar el futuro de la competencia en infraestructuras en España, en beneficio de los consumidores y de las empresas", señala la nota, y se acelerarán las inversiones en FTTH y 5G.

Potencial de sinergias superior a los 450 millones anuales

El análisis o due dilligence ha mostrado un potencial de sinergias superior a los 450 millones de euros anuales, a partir del cuarto año después del cierre de la operación, y cuenta con un paquete de deuda de 6.600 millones de euros sin recurso al accionista.

Dicha deuda será financiada en parte con un pago de 5.850 millones de euros a los accionistas del Grupo Orange y MásMóvil, reparto que refleja los diferentes niveles de endeudamiento de las dos compañías por separado.

Este paquete de deuda se compone principalmente de deuda bancaria, proporcionada por un grupo de bancos, y la deuda de MásMóvil mantendrá en la nueva compañía.

Tras el cierre de la operación, la política financiera acordada incluye un objetivo de apalancamiento de 3,5 veces la ratio de deuda neta sobre el ebitda o resultado bruto de explotación, con objeto de sacar la compañía a bolsa.

El consejero delegado de Orange, Christel Heydeme, ha mostrado su satisfacción por el cierre de las negociaciones de un acuerdo que "allana el camino para la creación de un único operador más fuerte, que permitirá inversiones en 5G y fibra, beneficiando a los clientes de toda España".

Su homólogo en MásMóvil, Meinrad Spenger, ha destacado que con el acuerdo se creará "un operador fuerte con un modelo de negocio sostenible y la capacidad de invertir en infraestructuras, tecnología y talento a nivel mundial".