Enlaces accesibilidad

Villanueva de la cañada, primer municipio español con Wi-Fi-6 a nivel global

  • La pandemia ha hecho que se instale Wifi 6 en lugar de Wifi 5
  • La licitación del concurso, por cuatro años, la ha ganado Wabecom
  • El alcalde de Villanueva de la Cañada es el más longevo de España

Por
A golpe de bit - Primera implantación de Wifi6 global en un municipio español - 21/10/21
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

La pandemia, que ha trastocado tantas vidas y tantos planes, ha servido en este caso para que el municipio de Villanueva de la Cañada, situado al Oeste de la Comunidad de Madrid, cuente con Wifi 6 en lugar de con Wifi 5 y se convierta así en el primer consistorio español en contar con esta tecnología a nivel global.

La expansión de la COVID-19 paralizó los planes, ya muy avanzados, de instalar Wifi 5 y cuando se pudieron retomar los trabajos esta tecnología ya había saltado una generación. El regidor, Luis Partida, señala en ‘A golpe de bit’ que “este municipio es pionero en muchas cosas, también en proporcionar esta red. Hemos sacado un concurso establecido para cuatro años, con un coste de 54.000 euros cada año. Pero merece la pena porque así damos oportunidades a la gente joven”.

El despliegue técnico lo ha realizado la empresa portuguesa Wabecom, con sede social en España. Su director general en nuestro país, Adrián Brazao, aclara que “la potencia de la señal wifi no ha cambiado, ya que trabajamos con la misma frecuencia que antes. La diferencia es que ahora se aporta una mayor capacidad y calidad de la señal”.

Enrutador de red Wifi 6. cropper

Más gente más conectada y desde más lejos

Con la implantación de Wifi 6 se podrá conectar mucha más gente en el mismo momento y desde mucho más lejos, a la red pública municipal de internet . Este sistema cuenta con una gran seguridad, según los expertos: “La información de los usuarios se anonimiza. Además, se manda un código personalizado de acceso para que los usuarios puedan conectarse y a los seis meses se destruye”, recuerda Brazao.

Actualmente más de 23.000 habitantes de derecho viven en Villanueva de la Cañada que cuenta con dos universidades, cuyo 72% del alumnado es extranjero o llegado desde otras comunidades autónomas de España. Sin duda los más de 1.700 estudiantes franceses o los 1.500 italianos que pasan el curso en el municipio se podrán beneficiar de la iniciativa, que permitirá controlar mejor el riego con agua reciclada y las necesidades de las recogidas de la basura. Esta iniciativa, por cierto, ha sido impulsada por el único alcalde de España que ha ganado todas las elecciones municipales por mayoría absoluta desde el comienzo de la democracia y que, ante la opción de volverse a presentar a las próximas elecciones municipales de 2023 asegura que “Si Dios me da fuerza y ganas, que no me faltan nunca, todo se andará”.