Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María José García-Pelayo, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, ha sido elegida como la nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. La primera edil popular sustituye a un veterano socialista, el alcalde de Vigo,  Abel Caballero, que ha ocupado el puesto por ocho años. Este cambio es consecuencia de las útimas elecciones municipales, que ganó el PP. La nueva presidenta ha alabado a su antecesor. Promete diálogo y consenso. Sin embargo, los socialistas denuncian un error en las candidaturas y ya han anunciado que van a impugnar el proceso de selección. La nueva presidenta en su discurso ha pedido dejar a un lado las broncas y ha prometido un mandato de consenso.

Foto: EFE/Kiko Huesca

Brañosera es un municipio de Palencia que va a cumplir doce siglos de historia. Su fuero es el más antiguo, se firmó en el año 825, y es el primer municipio de España. El Senado acoge un acto para preparar las celebraciones.

Noticia Cámara Abierta 
  • Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 90 % de los españoles vive en sólo el 30 % del territorio
  • Sergio del Molino acuñó el término "España vacía" y puso la situación del mundo rural en el punto de mira
  • El programa Cámara abierta entrevista al escritor con motivo de su nuevo libro, Atlas sentimental de la España vacía

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido al Gobierno negociar la financiación local, pues, ha asegurado, lleva "20 años con un sistema inamovible".

En una entrevista en La Hora de la 1, Caballero ha explicado que en los últimos años, los ayuntamientos no hacen más que asumir competencias, pero no se les ha dotado de la financiación suficiente para hacer frente a esos gastos. "Nos derivan competencias, pero sin embargo no nos dan financiación", se ha quejado el también alcalde de Vigo.

Preguntado por el nuevo impuesto de plusvalía, Caballero ha considerado que es bueno para ciudadanos porque pagarán menos que hasta ahora, y también para los ayuntamientos, porque les dará "seguridad jurídica".


FOTO: Abel Caballero, en una rueda de prensa hace unas semanas. EFE/Salvador Sas

Los alcaldes de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena aseguran que su fusión supondría más bienestar social, crecimiento de la riqueza y oportunidades de futuro para sus jóvenes. Hoy, el Consejo de Ministros aprueba la realización de una consulta a sus vecinos. Hablamos con los dos ediles, Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, y José Luis Quintana, alcalde de Don Benito.
 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado un reparto de 15 millones de mascarillas a las entidades locales, "en los próximos días", a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones no gubernamentales. Según la ministra, con este nuevo lote, ya se les ha hecho llegar más de 38 millones de mascarillas desde que comenzó la pandemia.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, ha valorado en el informativo 24 horas de Radio Nacional la rectificación del ministerio de Hacienda al respecto de los remanentes: "Si esta rectificación implica un nuevo proceso de diálogo, bien. Aunque se lo he preguntado al alcalde de Vigo, mi presidente (FEMP): ¿nos comunican intención de negociar o de imponer un nuevo Real Decreto? Si es lo segundo, vamos mal". El regidor maño ha insistido en que Hacienda "debe dialogar" con los municipios y que el problema surge de entregar sus ahorros al Gobierno central: "No pueden condicionar las ayudas a esos ahorros porque los ayuntamientos que estaban mejor, tenían ese dinero, y los que estamos mal, como Zaragoza, nos llegaban cero euros en ayudas". "No pedimos más dinero, pedimos los cinco mil millones de euros que el ministerio ya estaba dispuesto a conceder", ha sentenciado Azcón.

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, ha lamentado en una entrevista en directo en el Telediario el rechazo en el Congreso al decreto del superávit municipal. "Pasamos de 15.400 millones de euros a cero", ha afirmado, recordando que el acuerdo de la FEMP con el Gobierno contemplaba 10.000 millones de euros de remanentes y 5.000 millones de euros que el Ejecutivo aportaba "a fondo perdido".

"Este decreto era bueno para el municipalismo", ha insistido.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado este jueves en directo en el Telediario, después que el Congreso haya tumbado la convalidación del decreto por el que los ayuntamientos podían ceder de forma voluntaria sus remanentes de tesorería a la Administración General del Estado. El Ejecutivo solo ha sumado 156 votos, frente a 193 noes, sin abstenciones.

"Lo que nos había planteado el gobierno era injusto y no satisface las necesidades que tenemos en las ciudades", ha manifestado Azcón, en representación de los 11 de alcaldes de 9 partidos distintos que firmaron un manifiesto en contra el plan del ejecutivo.

"El problema está en que ¿se han condicionado las ayudas que se han dado a las CCAA a una situación contable? (...) No tiene sentido", ha añadido el alcalde de Zaragoza.