Enlaces accesibilidad

El alcalde de Batres recula y no suspenderá los pagos a las compañías eléctricas

  • Iberdrola ha señalado que la subida de la luz "no afectará en los próximos meses" a la facturación de este municipio
  • El alcalde ha asegurado que desconocía esta información y ha pedido disculpas por "su falta de conocimiento"

Por
Torres de alta tensión en Madrid, España.
Torres de alta tensión en Madrid, España.

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López Rodríguez, ha reculado este jueves en su decisión de suspender los pagos a las compañías que suministran energía al Ayuntamiento, ya que la subida del precio de la electricidad, que este jueves volverá a anotar un nuevo máximo histórico, "no afectará en los próximos meses a su facturación" por un acuerdo suscrito con Iberdrola que el propio regidor desconocía.

El martes, el alcalde de Batres (municipio de alrededor de 1.750 habitantes situado al sur de la Comunidad de Madrid) anunció que iba a suspender los pagos a las compañías que suministran energía al Ayuntamiento por el "abuso" en los precios de la electricidad, "priorizando otros pagos para garantizar los servicios públicos municipales, pero ha dado marcha atrás en su decisión.

Sin embargo, este jueves ha anunciado que cambia de decisión, después de que la compañía eléctrica se haya mostrado "sorprendida" ante este anuncio realizado por el alcalde de Batres, ya que la tarifa eléctrica del Ayuntamiento "no está sujeta a la volatilidad diaria y su precio es tres veces menor que el que cotiza el mercado hoy". En un comunicado, Iberdrola ha recordado que el Ayuntamiento tiene contratado el suministro eléctrico "bajo las condiciones de un acuerdo marco firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en virtud del cual el precio es fijo no sujeto a la volatilidad diaria del mercado mayorista de electricidad".

Dicho acuerdo, según Iberdrola, "permite a más de 8.100 municipios españoles licitar sus contratos de electricidad", entre ellos Batres, con un precio mensual que es "al menos tres veces menor que el precio al que cotiza hoy el mercado de electricidad". Además, la compañía eléctrica ha señalado que Batres mantiene una deuda con ellos.

Una información que no le habían trasladado "hasta hoy"

El alcalde ha asegurado que esta información no se la habían trasladado "hasta hoy" los técnicos municipales, por lo que ruega que "disculpen su falta de conocimiento", ya que recuerda que ostenta el cargo "desde el 6 de octubre del 2020" y el acuerdo marco con Iberdrola se firmó en marzo de 2020.

Aún así, el acalde ha dicho en un comunicado que se ratifica en su queja sobre "los perjuicios que la continuada especulación de precios que las compañías eléctricas están causando a la sociedad española y en especial a las economías más humildes". López Rodríguez hacía así referencia a la escalada de precios que desde comienzos de año se registra en el mercado mayorista de España, y que se ha incrementado notablemente en las últimas semanas.

De hecho, este jueves, el precio de la luz vuelve a marcar un nuevo récord, el cuarto de la semana, y se situará de media en los 140,23 euros por megavatio hora (MWh), una cifra casi ocho euros superior a la registrada este miércoles, que hasta entonces era la más cara desde que hay registros.