Enlaces accesibilidad
Energía eléctrica

El precio de la luz sigue imparable y marcará nuevo máximo en el arranque de septiembre: 132,47 euros/MWh

  • Bate récord histórico por tercer día consecutivo y supera en casi 2 euros al fijado para este lunes (130,53 euros)
  • Se mantiene la escalada ascendente de agosto, cuando se registró la factura más elevada hasta entonces

Por
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo
Una torre de transporte de energía perteneciente a red eléctrica, con la ciudad de Bilbao al fondo

La luz en el mercado mayorista continúa la escalada de precios registrada en agosto, cuando batió todos los récord y cerró como el mes más caro desde que hay registros. Tras tres días consecutivos marcando una cifra máxima tras otra, septiembre se estrenará con el mayor precio de la serie histórica, superando de media los 132,47 euros por megavatio hora (MWh).

Así lo recogen los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), hechos públicos este martes, que ponen de manifiesto que prosigue el imparable ascenso del precio de la electricidad, que encadena su tercer récord consecutivo. Así, entre las 21:00 y las 22:00 horas, el precio de la luz tocará máximos de 139,95 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 114,74 euros/MWh entre las 03:00 y las 04:00 horas.

El precio de este miércoles será unos dos euros mayor que el alcanzado este martes en el mercado mayorista -130,53 euros/MWh- y unos 16 euros más caro que el registrado hace tan solo una semana -116,73 euros/MWh-. El año pasado por estas fechas, el precio medio se situaba alrededor de los 46 euros/MWh, por lo que casi se ha triplicado desde entonces.

Septiembre amenaza con seguir los pasos de agosto

Lo cierto es que septiembre comienza tal como finalizó agosto: marcando un nuevo máximo histórico. Los hogares españoles acogidos al mercado regulado -unos 10 millones- nunca antes pagaron tanto por la electricidad como en agosto. De media, 10 euros más que en julio y entre 20 y 30 euros más que hace un año, según las estimaciones de las asociaciones de consumidores, que además advierten de que los precios seguirán escalando al menos hasta final de año.

En concreto, el 75 % de los días de agosto el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha superado los 100 euros/MWh, un hecho “absolutamente insólito y sin precedentes en su evolución”, destacan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La justificación de esta nueva subida está en los mismos factores que dispararon los precios la semana pasada: temperaturas altas que elevan el consumo, poco viento que frena la aportación de la energía eólica y precios disparados del gas y del CO2. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en lo que va de agosto los 55 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros.

Ribera advierte de que la luz subirá un 25 % este año

Debido a esta escalada de precios, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció este lunes que el precio de la luz aumentará previsiblemente la factura este año alrededor de un 25 %. "Si hacemos un análisis de lo que han pagado en promedio los consumidores de PVPC (...) en 2020, un año en el que se registró un récord de precios bajos, los consumidores pagaron de media 512 euros en todo el año y en 2021, proyectando los precios altos, pagarán alrededor de 644 euros, algo menos de 55 euros en promedio mensual", puntualizó.

En una comparecencia en el Congreso a petición propia, para dar cuenta de las subidas de la electricidad en las últimas semanas, Ribera anunció que ya hay dos medidas, cuya tramitación parlamentaria comenzará ahora en la Cámara Baja, que "representarán una reducción del 15 % de nuestra factura". Se trata de la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico, con el fin de reducir los costes fijos, y la minoración del CO2 no emitido por parte de las plantas clásicas. Asimismo, avanzó que el Ejecutivo realizará cambios en la tarifa regulada para tratar de estabilizar la factura y evitar así la volatilidad vivida en estos últimos meses.