Enlaces accesibilidad

Un código QR te ayuda a ahorrar en la factura de la luz desde este martes

  • Entra en vigor la novedad aprobada el 1 de junio por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
  • El código permite acceder al comparador de ofertas de luz y de gas de la CNMC para ahorrar en la factura

Por
Facturas de la luz en una imagen de archivo
Facturas de la luz en una imagen de archivo.

Desde este martes, los consumidores tienen una nueva herramienta para intentar ahorrar en el recibo de la luz, se trata de un código QR que se se incluye ya en la factura eléctrica.

Con esta novedad, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) pretende ayudar a que los hogares escojan la tarifa mejor adaptada a su consumo.

Así, todas las facturas de la luz emitidas a partir de este 31 de agosto, incluyen un código QR que llevar al usuario al comparador de ofertas de energía de la CNMC, tanto de luz como de gas.

Todas las compañías comercializadoras están obligadas a poner el código en todas las facturas de electricidad, con independencia de que el consumidor esté en el mercado regulado o en el mercado libre.

Esto no supone un abaratamiento automático de la factura, en el último día del mes con la luz más cara de la historia. Este martes el precio ha alcanzado un nuevo máximo con 130,53 euros/MWh y la tendencia sigue alza, con 132,47 euros/MWh para este miércoles.

El regulador anunció esta novedad con el nuevo modelo de factura eléctrica el pasado 1 de junio, que distingue el precio de la energía en función de la demanda, pero ha entrado en vigor dos meses después. El objetivo de la CNMC es facilitar al pequeño consumidor el acceso a esta información, en un momento en el que existen hasta 6 periodos de consumo con tarifas diferenciadas, horas punta, llanas y valle.

Información en los códigos QR

Cada código QR debe reflejar:

  • Los datos del consumidor (como código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje de transporte y distribución en el último año) necesarios para poder valorar el importe anual de la facturación que resultaría de contratar las ofertas disponibles en el comparador.
  • Las posibles penalizaciones: con la información de la fecha hasta la que se aplica, en caso de que hubiera penalización por la cancelación anticipada del contrato.
  • Parámetros como el consumo durante el periodo, el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos para poder realizar una comparación precisa.
  • Además, las compañías deberán añadir información sobre los CUPS (códigos de puntos frontera, puntos de medida y registradores asociados a suministros de clientes y productores de régimen especial), la comercializadora y la potencia máxima demandada.