Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta semana, en 24 horas hablamos con Rosa Sánchez de chivatos y de chivatazos. Concretamente del sistema de informantes anónimos que ha puesto en marcha la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para buscar pistas de prácticas contrarias a la libre competencia o de amaños en las licitaciones públicas. Recientemente, la CNMC ha lanzado el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA) para que cualquier ciudadano, trabajador o empresa pueda enviar información sobre prácticas en un sector o en una empresa que dañan a la competencia y, en consecuencia, perjudican a la economía española.

¿Cómo funciona este sistema?, ¿Es un sistema realmente anónimo?, ¿Son eficaces estas fórmulas de colaboración ciudadana?, ¿Cómo trabaja esta Unidad de Inteligencia Económica? Respondemos con Rosa Sánchez en 24 horas de RNE.

El experto en Derecho Mercantil Internacional, Rafael García del Poyo, ha alertado de la "extrema volatilidad de las criptomonetas" y el desconocimiento de muchos inversores que acuden a este activo sin la formación adecuada. En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, García del Poyo ha argumentado la complejidad de este tipo de activos y de los retos jurídicos que plantea una posible reclamación con las criptomonedas. "Se gestionan sin estar centralizadas y por tanto, nadie las respalda. No se sabe quién está detrás", ha asegurado este experto. La Unión Europea ya está trabajando en un marco regulatorio para las criptodivisas. Tampoco es "fiable y seguro", según el experto, el sistema de transacción entre usuarios dado que en un futuro alguien puede desencriptar y hacer caer el valor de las criptodivisas. "No creo que los bancos centrales en Europa lleguen a prohibir este tipo de activos" mientras que añade que las criptodivisas serán vulnerables en cuanto los bancos centrales lancen las monedas digitales respaldadas por un Estado o un recurso como el oro.

La automovilística Tesla ha invertido 1.500 millones de dólares en la criptomoneda Bitcoin que sigue aumentando su cotización bursátil. Además, Tesla anuncia que permitirá pagar sus coches con esta criptodivisa. En este contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España ha alertado de la volatilidad de este tipo de activos y desaconseja a los pequeños inversores a entrar en este mercado. Foto: EFE/ Ritchie B. Tongo

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia investiga si estas siete empresas dedicadas al mercado de la intermediación inmobiliaria, entre las que se encuentran portales como "Idealista" o "Look and find", se coordinaron para inflar los precios que ofertaban en sus páginas web. La CNMC cree que lo pudieron hacer a través de un software informático desarrollado epecíficamente para esta práctica.

Estas infracciones están contempladas como muy graves, incluso la CNMC llega a hablar de "cárteles". Las empresas implicadas se podrían enfrentar a multas que supongan hasta el 10 por ciento de su facturación. Informa Guillermo Hernández.

La mitad de los miembros de la CNMC ya han terminado su mandato. Incluido su presidente. Sin embargo, José María Marín Quemada todavía quiere impulsar varias medidas. Por ejemplo, pretende que el Ministerio de Economía cambie la ley para que el organismo puede elevar las sanciones a los directivos de las empresas que se salten las normas sobre competencia. Ahora el límite está en los 60.000 euros y, por ejemplo, en Alemania alcanza el millón de euros. El Gobierno podría introducir los cambios aprovechando que todavía debe trasponer varias directivas europeas. Informa David Vidueiro.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha rechazado que la Dirección General de Tráfico obligue a las personas a que vayan a las autoescuelas tradicionales antes de realizar el examen teórico del carné. La DGT quiere que el alumnado acuda a los centros presenciales, como mínimo, entre 8 y 12 horas de clase, una medida que rechazan los centros de enseñanza en línea. La CNMC ve injustificado que la formación para el examen teórico se reserve solo a las autoescuelas tradicionales.

Joaquín López Vallés, director de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Completencia, ha hablado sobre el conflicto del taxi en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, afirmando que "hay que buscar una solución global".

López Vallés ha explicado que las licencias de taxi llevan estancadas desde los últimos 25 años frente al crecimiento de la población, el PIB y el número de turistas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) sobre los clientes.

"No vamos a permitir bajo ningún concepto que se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas", ha explicado Marín Quemada, que ha garantizado la "vigilancia y seguimiento" del mercado hipotecario por parte del organismo que preside.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impugnado las normativas urbanísticas municipales para viviendas turísticas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián al entender que son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios.

  • Los acuerdos impedían la recepción y entrega de mercancías por trabajadores que no fueran estibadores
  • Son Líneas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Terminales Marítimas de Vigo y Pérez Torres Marítimas
  • La CNMC también sanciona con medio millón de euros a los sindicatos UGT, CC.OO., CGT, CIG y CEEP-OEPV