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La CNMC abre un expediente contra Google por posibles prácticas anticompetitivas en el sector editorial español

  • Investiga si abusó de su posición de dominio frente a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias
  • La CNMC estudia si Google aplicó condiciones comerciales no equitativas a estas empresas

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Vista del logotipo de Googleen Mountain View, California, Estados Unidos
Vista del logotipo de Googleen Mountain View, California, Estados Unidos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Google por posibles prácticas anticompetitivas que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias en España. El organismo investiga si el gigante norteamericano abusó de su posición de dominio en el mercado español e impuso condiciones comerciales no equitativas a estas empresas para explotar su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal, ha explicado este martes la CNMC en un comunicado. Este organismo inició el procedimiento tras recibir una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), y ahora tiene 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

Concretamente, el expediente se abre contra Google LLC, Google Ireland Ltd., Google Spain, S.L. (Google) y contra su matriz Alphabet Inc., por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por la ley de defensa de la competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La CNMC, en vista de la denuncia de CEDRO y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, considera que "existen indicios racionales de la comisión, por parte de Google, de posibles infracciones" de estas leyes.

Google analizará el expediente y responderá a las "dudas" de la CNMC

Desde la compañía han respondido al anuncio del expediente que Google "trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa". "Nos acaban de informar de esta investigación y no hemos visto los detalles del expediente todavía. Necesitaremos tiempo para analizar los detalles. En este punto todavía no está clara la naturaleza de las reclamaciones", han señalado fuentes de la tecnológica estadounidense.

"Realizamos inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación. Analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC", subrayan estas fuentes.

Otras denuncias contra Google

No es la primera acción del regulador de la competencia español contra Google, ni la primera en la que destaca su posición de dominio en el sector de los medios. En 2021, ya advirtió que esta empresa y otro gigante tecnológico como es Amazon acaparaban el 70% de la publicidad en internet en España. Precisamente por este motivo, Estados Unidos demandó a Google el pasado enero por abusar ilegalmente de su dominio y violar la ley antimonopolio.

Otras demandas en Países Bajos y Reino Unido acusaron a la tecnológica de abusar de su dominio en el mercado de la publicidad digital para perjudicar a sus competidores. En total, estas acciones podrían alcanzar los 250.000 millones de euros. También Francia multó a Google en 2021 por no negociar de buena fe una compensación para los medios de comunicación por usar sus contenidos noticiosos.