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Booking se prepara para una multa histórica de la CNMC por abuso de competencia y provisiona 486 millones de euros

  • La investigación se encuentra en su "tramo final", por lo que la sanción puede variar
  • La reguladora española abrió el expediente sancionador contra Booking en octubre de 2022

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Booking se prepara para una sanción histórica CNMC por abuso de competencia
Sede de Booking en Amsterdam, Países Bajos

Booking teme una multa histórica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y reserva 530 millones de dólares (486 millones de euros) para hacer frente al pago de la sanción. Competencia abrió un expediente sancionador en octubre de 2022 por un posible abuso de posición, cuya investigación se encuentra en su tramo final.

La plataforma de alquiler de alojamiento ha incluido la mencionada sanción como unas "pérdidas por contingencias" relacionadas con el caso debido a la "importancia" que le dan internamente a este asunto. Así se expresaron los auditores de Booking en el informe financiero de 2023 remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la hermana estadounidense de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este informe anual, la compañía explica que la CNMC les notificó el pasado mes de enero un borrador de la resolución, que incluía la cuantía de la multa y la intención de "restringir algunas prácticas de sus negocios". Además, añade que la cantidad está estimada según "el histórico de ingresos de Booking" y que "es posible que la cantidad final se vea incrementada cuando se tome una decisión, que se espera que sea en julio de 2024".

Booking ha mostrado su desacuerdo y ha manifestado sentirse "decepcionado" con la decisión de la CNMC, que el regulador español ha tomado "pese a que desde la compañía se ha colaborado activa y constructivamente con la investigación". La compañía ya ha avanzado también que recurrirá decisión definitiva en caso de que Competencia siga adelante con la sanción.

Fuentes conocedoras del proceso consultadas por TVE confirman que la reguladora está en contacto con la compañía y que se han trasladado propuestas, pero que, en ningún caso, los 486 millones es la cifra definitiva. Por su parte, la CNMC declina hacer comentarios al tratarse de un expediente en curso.

La investigación comenzó en octubre de 2022

En octubre de 2022, la CNMC inició un expediente sancionador contra el portal de reservas de alojamiento por un posible abuso de la posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles. Un expediente que tiene su origen en dos denuncias recibidas por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Las prácticas denunciadas consistirían en la posible imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea, había explicado la CNMC en una nota de prensa.

Además, las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, como indicó entonces la reguladora.

A la vista de dichas denuncias y de la información recabada, la CNMC consideró que existían indicios racionales de que Booking.com había infringido los artículos 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Desde entonces, se abrió un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.