Enlaces accesibilidad

Las pernoctaciones extrahoteleras marcan récord en 2023 y suman 137 millones

  • Las noches fuera de hoteles aumentaron un 4,4% respecto al 2022 y casi un 5% respecto a antes de la COVID
  • La mitad de los viajeros escogieron dormir en apartamentos turísticos, antes que en albergues, casas rurales o cámpines

Por
Vista de un portal con un cartel de vivienda para uso turístico en San Sebastián
Vista de un portal con un cartel de vivienda para uso turístico en San Sebastián

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) alcanzaron la cifra de 137 millones en 2023, lo que significa un aumento del 4,4% con respecto al año anterior y un 4,8% con respecto a los datos registrados antes de la COVID. Por eso, estamos ante un nuevo récord en el sector turístico, que ya había marcado sus mejores resultados en cuanto a pernoctaciones hoteleras.

Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento se debe principal a los turistas extranjeros, que durmieron un 8,1% de noches más en alojamientos extrahoteleros. Las pernoctaciones de residentes españoles en este tipo de establecimientos tan solo aumentó un 0,1%.

Este año récord también se debe a un buen diciembre en el que se registraron siete millones de pernoctaciones, lo que significa un aumento del 9,8% con respecto al mismo periodo de 2022. Tanto las pernoctaciones de residentes, como las de no residentes, incrementaron, un 8,6% y un 10,5% respectivamente.

Los no residentes escogen los apartamentos turísticos

La estancia media fue de 4,5 noches por viajero y más de la mitad de ellos decidieron dormir en apartamentos turísticos, que crecieron un 3,1% durante 2023 y un 8,3% en diciembre. Los no residentes vuelven a ser la razón por la que se registran estos incrementos. Durante 2023, mientras un 1,9% menos de viajeros residentes en España escogieron pernoctar en apartamentos turísticos, un 5,5% más de extranjeros escogieron esta opción.

Canarias fue el destino preferido, con más de 25,1 millones de pernoctaciones, un 4,2% más que en 2022. Asimismo, Reino Unido se consolidó como primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 15,8 millones de pernoctaciones, un 5,3% más que en el año anterior.

Las cifras de diciembre también indican una preferencia mayor de los no residentes a escoger los apartamentos turísticos, un 10,3% más respecto al diciembre de 2022, mientras los residentes tan solo aumentaron un 3,2%. Durante este mes, se ocuparon el 33% de las plazas ofertadas, un 2% más que hace un año, y el 73,2% de las pernoctaciones las realizaron los no residentes.

Las noches en cámpines, alojamientos rurales y albergues también aumentan

Los hospedajes en los cámpines aumentaron un 6,2 % en 2023, con alzas del 2,5 % entre los residentes y del 10,9 % entre los no residentes. Estos alojamientos recibieron 9,95 millones de viajeros. En este caso, Cataluña fue el destino preferido, con 19,2 millones de hospedajes, un 4,3 % más que en 2022, y el principal mercado emisor, Alemania, con el 22,6 % del total de pernoctaciones, un 15,7 % superior.

En las casas rurales las noches aumentaron un 3,7 % en 2023, con mayor dinamismo entre los foráneos (subida del 15,5 %) que entre los españoles, que disminuyeron un 0,3 %. En total hubo 4,6 millones de viajeros y Castilla y León fue el destino preferido, con 1,8 millones de pernoctaciones, un 4,2 % más que en 2022.

Las pernoctas en albergues aumentaron un 7,4 % en el conjunto del año 2023, con un descenso del 3,9 % en los residentes y un incremento de casi el 20 % en los extranjeros. En estos alojamientos Galicia fue el destino preferido, con 1,3 millones de pernoctaciones.

Los apartamentos turísticos, los que más suben de precio

A pesar de que la mitad de los viajeros escogen los apartamentos turísticos, su precio aumentó en un 11,9% en diciembre respecto al mismo periodo hace un año. En cambio, los precios de los cámpines y del turismo rural aumentaron un 3,4% y un 4,2%, respectivamente.

Estas cifras son parecidas a las registradas durante todo el 2023. Los apartamentos turísticos son un 8,3% más caros que en 2022, los cámpines, un 5,4%, y los alojamientos rurales, un 4,9%.