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La CNMC multa a Apple y Amazon con 194 millones por restringir la libre competencia

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dice que restringieron "injustificadamente" a revendedores de Apple
  • También asegura que "limitaron los espacios publicitarios" para competidores de la tecnológica en la web de Amazon

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Un usuario hace una compra online
Según la CNMC, Amazon y Apple pactaron restricciones de la competencia en el mercado online

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,15 millones de euros -la segunda multa mayor de su historia-, a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado online o 'market place' de Amazon España. Estas afectan a terceros revendedores de productos de la tecnológica y a artículos competidores de la firma de la manzana.

Concretamente ha sancionado a las sociedades de Apple con 143,64 millones de euros y a las de Amazon a pagar 50,51 millones por infringir los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), según ha informado este martes en un comunicado el organismo regulador.

Esas dos empresas firmaron el 31 de octubre de 2018 dos contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple, en los que se incluían varias cláusulas "restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por internet de productos electrónicos en España".

Según el organismo, ambas restringieron "injustificadamente" el número de revendedores de productos de la compañía tecnológica en la web de Amazon, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse competidores y redujeron la posibilidad de que la compañía de comercio electrónico dirigiera campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web para ofrecerles otros artículos.

Los gigantes tecnológicos acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca a través de la web de Amazon. Como resultado de esta medida, más del 90% de los revendedores quedaron excluidos de este mercado y perdieron un importante canal de ventas.

Además, las ventas de productos de la marca en dicho mercado online se concentraron en la propia Amazon, se limitó el comercio entre Estados miembros de la UE y se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de artículos de la tecnológica en la web.

Limitaban espacios publicitarios a competidores

Las compañías también incluyeron cláusulas de publicidad con las que, según la CNMC, limitaron la posibilidad de que las marcas competidoras de la compañía de la manzana pudieran adquirir espacios publicitarios en la web a la hora de realizar búsquedas de productos y durante el proceso de compra.

En el caso del marketing establecieron que Amazon no podría llevar a cabo, sin el consentimiento de Apple, campañas de marketing y publicidad que dirigidas específicamente a clientes que hubieran comprado productos de la compañía en la web y que fomentaran a estos consumidores a cambiar a la competencia.

Como consecuencia de estas cláusulas, Apple vio reducida la presión competitiva generada por los anuncios de la competencia y por las campañas de marketing. Además, la CNMC considera que estas limitaciones perjudicaron directamente a los consumidores al limitar su capacidad de descubrir nuevas marcas, incrementar sus costes de búsqueda y reducir su capacidad de cambio.

Ambas empresas recurrirán esta decisión

Apple ha anunciado que recurrirá esta decisión ante la Audiencia Nacional y ha insistido en un comunicado en que sus actuaciones están encaminadas a proteger a los usuarios contra los riesgos de seguridad y calidad causados por productos falsificados.

Fuentes de la empresa han destacado que los acuerdos firmados en 2018 implicaron una reducción de productos de la marca falsificados y sostienen que la jurisprudencia reconoce que la finalidad de proteger a los clientes justifica la limitación del uso de los marketplace.

Por su parte, Amazon también tiene intención de recurrir esta multa y ha rechazado que se beneficie por excluir a vendedores de la tienda, teniendo en cuenta que su "modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes", dice la compañía.

La empresa opina también que, fruto del acuerdo con Apple, sus clientes españoles han gozado de una amplia variedad de productos, que se ha "más que duplicado" en los últimos cuatro años, de "excelentes ofertas" y de "envíos más rápidos".

Contra esta resolución de la CNMC cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.