Enlaces accesibilidad

España dobló las ayudas públicas en 2020 y ocupa el vigésimo puesto de la UE en relación al PIB

  • España dedicó el 1,46% del PIB, por el 2,43% de la media comunitara en el año del coronavirus
  • Un tercio de las ayudas se destinaron a paliar los efectos de la pandemia y casi dos tercios al desarrollo regional

Por
El desarrollo regional concentró el 63% de las ayudas públicas en 2020
El desarrollo regional concentró el 63% de las ayudas públicas en 2020.

Las ayudas públicas se duplicaron en España durante 2020 -el año de la pandemia- y alcanzaron el 1,46% del PIB, lo que sitúa al país en el vigésimo puesto de la Unión Europea (incluyendo al Reino Unido), con una media del 2,43% del producto interior bruto.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha remitido a las Cortes Generales el Informe Anual de Ayudas Públicas de 2022, que abarca las ayudas concedidas por España en el año 2020, último ejercicio del que el Marcador de ayudas de Estado de la Unión Europea (UE) ofrece datos.

En relación con años anteriores, estas ayudas doblaron su peso en el PIB (del 0,65% del PIB en 2019 al 1,46% en 2020), principalmente por el incremento de ayudas para paliar los efectos de la pandemia del covid-19.

Un tercio para paliar los efectos de la COVID-19

Precisamente, una de cada tres ayudas (el 34,7%) en 2020 se destinó a paliar los efectos de la pandemia, un porcentaje que se elevó al 59,3% en la UE.

El informe añade que el 93% de estas ayudas se canalizaron en España a través de garantías y que fue el país con menor porcentaje de subvenciones directas concedidas, tan solo un 2%, mientras que el resto de las grandes economías de la UE-27+RU hicieron un uso más intensivo de las subvenciones directas.

Esto explica las discordancias existentes en España entre los importes nominales (53.170 millones de euros y 4,74% del PIB) y los elementos de ayuda (5.681 millones y 0,51% del PIB), es decir, que las medidas se han canalizado mayoritariamente a través de instrumentos reembolsables.

Desarrollo regional, agricultura y pesca

El desarrollo regional fue uno de los principales objetivos, incluyendo las concedidas a consumidores individuales (63%), frente al resto de la UE (13%), mientras que el peso de las ayudas para el medio ambiente y la eficiencia energética fue reducido, del 7% frente al 55% del resto de la UE.

Respecto a la ayuda sectorial, también hay grandes diferencias, ya que en España el 80% de las ayudas se destinaron a "Agricultura y pesca" y el 20% a desarrollo sectorial, mientras que en UE-27+RU existe un mayor reparto (46% a agricultura y pesca, 48% al desarrollo sectorial, 3% a las ayudas al cierre y 3% al salvamento y reestructuración de empresas en crisis).

El documento destaca, asimismo, que desde 2014 no se otorgaron nuevas ayudas al sector financiero en España, mientras que en el conjunto de la UE en 2020 han sido menores que en años anteriores.