Enlaces accesibilidad

La UE da el 'sí' definitivo al plan de recuperación de España y abre la puerta a la llegada de 69.500 millones hasta 2026

  • La primera remesa de 9.000 millones llegará "en las próximas semanas" y la segunda de 10.000 millones a final de año
  • Esta última y las siguientes estarán sujetas a la consecución de una serie de reformas, como la laboral o la de pensiones

Enlaces relacionados

Por
La UE aprueba el plan de recuperación de España y desbloquea los primeros 9.000 millones en ayudas

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (Ecofin) han dado este martes su visto bueno definitivo a la primera tanda de planes de reformas e inversiones para obtener las ayudas del fondo de reconstrucción por la pandemia de la COVID, entre ellos el de España, lo que despeja la vía para obtener 69.500 millones de euros en subvenciones -dentro del paquete de 140.000 millones asignados- de aquí hasta 2026. La primera remesa de 9.000 millones llegará "en las próximas semanas" y la segunda de 10.000 millones a final de año, aunque esta última estará sujeta a la consecución de una serie de reformas, como la laboral.

Así lo ha confirmado este martes el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Los Ministros del Ecofin han dado 'luz verde' a los 12 primeros planes nacionales de recuperación. La financiación de la Unión Europea (UE) pronto podrá empezar a fluir para financiar reformas e inversiones", ha subrayado.

La aprobación definitiva del Ecofin, el último paso para que la Comisión Europea comience a desembolsar las ayudas, llega después de un exhaustivo examen y meses de negociaciones y diálogo entre Bruselas y Madrid, que culminó con la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a España el pasado mes de junio para dar personalmente 'luz verde' al Plan, cuyo resultado calificó de "excelente". También han recibido el visto bueno a sus planes de recuperación Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo y Portugal.

Las primeras ayudas llegarán "en las próximas semanas"

Estos 12 países podrán pedir a partir de ahora la denominada cantidad de prefinanciación, el 13 % del total de la cuantía de préstamos asignada. Así, en el caso de España, las primeras ayudas ascenderían a 9.000 millones de euros, que previsiblemente llegarán "en las "próximas semanas", tal como ha señalado este martes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. La aprobación final de estos planes, ha destacado, "llega exactamente cuando la recuperación está en marcha" e "impulsará la confianza en los mercados y en los países".

Posteriormente, Dombrovskis ha recalcado que "España ha insistido mucho en un pago anticipado", por lo que "es probable que se esté en condiciones de proceder al desembolso de 9.000 millones y de los siguientes antes de que termine el año". "Lo importante es firmar el acuerdo de financiación cuanto antes", ha señalado el vicepresidente, pues es el paso necesario para que lleguen esas ayudas, y "puede que se haga en julio".

"La aprobación del plan de recuperación es un paso importante en la hoja de ruta de inversiones y reformas para modernizar el país, crear empleo de calidad, y construir juntos una España más verde, digital, justa e inclusiva", ha subrayado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye las políticas y medidas que a corto, medio y largo plazo quiere implantar el Gobierno y a las que se dedicarán los 140.000 millones que nuestro país recibirá en el periodo 2021-2026 en ayudas y préstamos a través del Plan Next Generation EU, aprobado durante el pasado año en Bruselas por valor de 750.000 millones de euros. El presidente Sánchez calificó de “histórico” para España y para Europa la aprobación del plan de recuperación y anunció la convocatoria en julio de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar el despliegue de las medidas.

Las reformas para los próximos años

La clave del éxito del fondo será su aplicación posterior, ya que los desembolsos dependerán de que los países cumplan con los objetivos en el calendario pactado, que en el caso español es ambicioso, ya que aboga por concentrar en los tres primeros años del plan la mayor parte de inversiones y reformas. Precisamente esto ha provocado reticencias entre algunos socios europeos, a los que preocupa que España no aborde antes de final de año, plazo al que se ha comprometido, la reforma laboral. El Gobierno, por su parte, defiende que el fondo es un instrumento sobre todo para resistir el "primer golpe" de la pandemia y por tanto debía ser desplegado "cuanto antes".

La aprobación definitiva coincide con los cambios en el Gobierno anunciados este fin de semana, en los que Nadia Calviño se ha convertido en la nueva vicepresidenta primera, siendo a partir de ahora la segunda persona con más peso en el Gobierno, tan solo por detrás del presidente. Con esta decisión, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, busca centrar los esfuerzos durante lo que resta de legislatura en afianzar la recuperación económica, la creación de empleo y gestionar la "enorme oportunidad" que representan los fondos europeos para apuntalar y modernizar la economía española.

¿Qué empresas pueden pedir las ayudas de los fondos europeos?

Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver. El plan español recibirá 19.000 millones en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que el Gobierno cumpla con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea. La cifra, sin embargo, es inferior a los 27.000 millones que se habían incluido como estimación en los Presupuestos Generales para este año.