Enlaces accesibilidad

Los nuevos ministros del Gobierno toman posesión de sus cargos

  • Juran o prometen sus cargos ante el rey y reciben sus carteras de sus antecesores
  • Entre sus discursos, destaca el impulso de las relaciones con Marruecos, el derecho a la vivienda y la política local

Por
Los nuevos ministros del Gobierno toman posesión de sus cargos

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han prometido este lunes sus cargos ante el rey en un acto en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo han hecho antes de recibir el relevo de sus antecesores en sus respectivos ministerios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa, que supondrá la salida de siete de los 22 miembros del Ejecutivo, del que se marcha el hasta ahora núcleo duro del jefe del Gobierno.

El acto en Zarzuela se ha celebrado después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el cese de los ministros salientes, el nombramiento de sus sustitutos y la estructura resultante del nuevo Ejecutivo.

Han sido doce en total las promesas, las de los siete nuevos ministros, las de las tres vicepresidentas al asumir un rango mayor cada una de ellas, la de Miquel Iceta al cambiar Política Territorial por Cultura y Deportes, y la de María Jesús Montero al añadir Función Pública al departamento de Hacienda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en Twitter: "Hoy comenzamos una nueva etapa en el Ejecutivo, con un equipo que aportará juventud, cercanía y experiencia y en el servicio público para acometer una recuperación justa, social, digital, cerde y feminista". También les ha agradecido "su compromiso" y ha añadido: "Seguimos avanzando por una España mejor".

Prometen su cargo ante la Constitución

Todos los ministros, protegidos con mascarillas, han leído la fórmula habitual de promesa sin introducir ningún cambio salvo en la mención al Consejo de Ministros. La recién designada vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha optado por decir "Consejo de Ministras", mientras que Teresa Ribera (nueva vicepresidenta Tercera) por "Consejo de Ministras y Ministros" y María Jesús Montero, Pilar Alegría y Diana Morant han alterado ese orden. La primera en introducir esta variante de "Consejo de Ministros y Ministras" fue la vicepresidenta saliente Carmen Calvo, quien la utilizó cuando se constituyó el primer gobierno de Sánchez en junio de 2018.

Las promesas de los ministros han sido ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980 y abierto por el Título IV y artículo 100, que determina que los ministros son nombrados y cesados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno.

No se ha colocado junto al ejemplar de la Constitución ni Biblia ni crucifijo, una opción que la Casa del Rey ofrece desde que comenzó el reinado de Felipe VI.

Junto al rey y Sánchez han asistido al acto el jefe y el secretario general de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín y Domingo Martínez Palomo, respectivamente, así como el jefe de su Cuarto Militar, Emilio Juan Gracia. Al término de las promesas, el rey ha posado junto a los nuevos ministros y Sánchez, y ha mantenido una conversación informal con ellos. Después, ha procedido el traspaso de carteras en cada ministerio. El conjunto del nuevo Gobierno se reunirá en Consejo de Ministros este martes.

Rodríguez promete “dejarse la piel” y estar “muy cerca” de la política social

La ya exalcaldesa de Puertollano ha sido la primera y ha asumido la cartera de Política Territorial de parte de Miquel Iceta, quien ha reconocido que siente "mucho" dejar ese Ministerio. Rodríguez ha prometido “dejarse la piel” para estar “a la altura de las circunstancias” con “entrega y dedicación pública”. En su discurso, se ha comprometido a estar “muy cerca de la política local”, a la que el Estado, ha dicho, ha dejado relegada: “Tenemos un reto por delante, el de recuperar y fortalecer la cercanía de la política en los ayuntamientos”.

Rodríguez, que también ha asumido la portavocía del Ejecutivo, ha recordado al ya fallecido exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y ha dicho que espera seguir su “senda”. Rodríguez no se hará cargo de la cartera de Función Pública, que pasa a manos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Bolaños promete “no dejar a nadie atrás” y destaca su amistad con Calvo

El siguiente en recibir su cartera ha sido Félix Bolaños, nuevo ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, que ha tomado el relevo de Carmen Calvo. Calvo, precisamente, se ha mostrado muy emocionada, ha destacado en todo momento su “amistad” con Bolaños y ha afirmado que el nuevo ministro “lo tiene todo”. Bolaños también ha expresado toda su “admiración, respeto, cariño y amistad” a la ya exvicepresidenta, que ha sido despedida entre aplausos por los asistentes, entre los que estaba el grueso del Ejecutivo y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El nuevo ministro ha dicho sentirse “abrumado” por su nueva responsabilidad, que ha recibido con “honor”. “Las veces que he pensado y me he alegrado de no ser ministro”, ha bromeado. “Somos el Gobierno de la recuperación, que va a ser justa y nadie se va a quedar atrás. Vamos a lograr que la recuperación vaya a sectores que tienen más dificultad”, ha añadido, y ha destacado la “importancia” para el Gobierno de tener “una vida plena y digna”.

Alegría se compromete a “impulsar una palanca de educación y progreso”

Pilar Alegría ha recibido la cartera de Educación de manos de Isabel Celaá y ha destacado su “responsabilidad personal, política y ante toda la sociedad española”. “Espero estar a la altura de lo que se me exige”, ha afirmado, y ha mostrado a Celaá su agradecimiento por “todos los momentos” que le ha tocado, ha dicho, “lidiar”.

Alegría, que ha agradecido a Sánchez su “confianza”, ha recalcado el “honor” de formar parte de un Gobierno que “tiene claras sus prioridades para hacer de España un país mejor, más cohesionado y más justo”. También ha destacado la labor del Ministerio de Educación durante los últimos años: “Se han superado grandes retos pero tenemos que seguir trabajando de manera coordinada con todos los agentes del sistema educativo para impulsar una palanca de educación y progreso”. La educación, ha concluido, es “un instrumento eficaz de empoderamiento de la ciudadanía”.

Sánchez: "No hay dignidad sin vivienda"

Raquel Sánchez, por su parte, ha recibido de José Luis Ábalos la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ha dicho esperar estar "como mínimo a la mitad de la altura" de su antecesor, que ha hecho "un trabajo extraordinario". La ministra y exalcaldesa de Gavá (Castellón) ha agradecido también a Pedro Sánchez su "confianza", ha prometido "dejarse la piel" y dar "lo mejor" de sí misma.

Sánchez se ha comprometido a ser punta de lanza de las transformaciones de los fondos europeos, a abanderar el desarrollo sostenible y a construir democracia con el derecho a la vivienda. "La democracia no crece con ladrillos, sino con derechos, y no hay dignidad sin vivienda, su función social es incuestionable", ha afirmado.

Ábalos, por su parte, no ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno, pese a haber sido una persona de su máxima confianza. Sí ha mostrado su agradecimiento al equipo ministerial que deja atrás.

Albares llama a reforzar las relaciones con Marruecos

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado tras recibir la cartera de Arancha González Laya la “emoción” de su nuevo cargo y su “agradecimiento” a Pedro Sánchez. “Es alguien al que conozco bien, he trabajado asesorándole, aprendiendo de él en el campo de las relaciones internacionales desde sus inicios”, ha expuesto.

Ha destacado también que toma el Ministerio “en tiempos muy difíciles” para todo el planeta dada la crisis sanitaria, económica y social. “Si no lo hacemos bien, se puede transformar en una crisis diplomática por los desequilibrios”, ha añadido. Por otra parte, ha dicho que “hay que seguir construyendo Europa” y mirar al horizonte dando “lo mejor de nosotros mismos”. En último lugar, ha destacado que España es un país "mediterráneo" y ha instado a “reforzar” las relaciones de España con los países del sur , “especialmente con Marruecos”, que es un “amigo y vecino del sur” (la crisis con Marruecos ha sido una de las más graves en el Gobierno). Y ha sentenciado: "Soy consciente de que a España no le puede ir las cosas bien dentro si no hacemos bien las de fuera”.

Morant: "El sillón ministerial no puede estar lejos de la calle"

Diana Morant ha recibido de manos de Pedro Duque la cartera de ministra de Ciencia e Innovación en un acto en el que ha expresado su deseo de mantenerse cerca de la ciudadanía para resolver sus problemas, en su caso, relacionados con la ciencia y la innovación. A su juicio, "todos" los ciudadanos innovan cada vez que plantean una idea para servir al bien común. "Quiero que mi interlocutor directo sea la ciudadanía. El sillón ministerial no puede estar lejos de la calle", ha señalado este lunes durante su discurso.

En este sentido, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su apuesta "por el municipalismo" en la remodelación del Gobierno. Morant ha asegurado que se siente una "privilegiada" por haber dedicado parte de su vida a la Alcaldía de Gandía, donde ha trabajado con "tesón" por sus ciudadanos. "Llego a esta cartera en un momento clave", ha defendido Morant, con dos certezas, la primera, que "la ciencia es la respuesta" (y la vacunación es el "primer paso a la recuperación"), y que "la innovación es el enfoque urgente para abordar la transición ecológica y digital".

Iceta: "Estamos en condiciones de ser una superpotencia cultural y deportiva"

Miquel Iceta ha cambiado Política Territorial por el Ministerio de Cultura y Deporte, cartera que ha recogido de José Manuel Rodríguez Uribes, con un discurso en el que ha destacado que España es una "gran potencia" cultural y deportiva y se ha propuesto hacer de ella una "superpotencia".

Por otra parte, Iceta ha reivindicado que se pueda "hablar de España", algo que "a la gente le cuesta": "A mí no. Intento siempre llevar el escudo de España porque no he visto cosa más inclusiva, integradora, diversa y potente". Respecto al deporte, se ha comprometido con el deporte femenino y en cuanto a la cultura, ha dicho que España es un "país de creadores" con una "lengua común, vital y poderosa". Ha unido "cultura y memoria" porque para Iceta la cultura sirve para "la mediación, para construir puentes, para tener una mirada limpia que rompa prejuicios". En este sentido, ha llamado a acabar con la cultura del odio y a la lucha contra la lgtbifobia tras el asesinato de Samuel Luiz.

Llop: "Espero que cuanto antes se desbloquee la renovación del CGPJ"

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este lunes que espera que "cuanto antes se desbloquee" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" ya que el mandato de sus actuales integrantes terminó hace más de dos años y medio. Llop ha tomado en último lugar su cartera de manos de Juan Carlos Campo, de quien ha reconocido su “balance muy positivo” al frente del Ministerio. Ha iniciado su discurso recordando a las víctimas del coronavirus y ha dicho que no podía haber mejor día para que una ministra de Justicia tome posesión de su cargo, puesto que es el día de la Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio.

Llop ha destacado que “la Justicia debe ser vista necesariamente como motor de desarrollo social, de derechos humanos”. “Yo estoy para ustedes, para todos los colectivos profesionales, las asociaciones y profesionales, para guardar ese diálogo con la lealtad institucional que nos debemos unos a otros”, ha añadido. Pero les ha pedido “complicidad para una cuestión nuclear para la democracia española que es aquello que afecta a la mitad de la población”, que son las mujeres: “Es el siglo de las mujeres libres y desde la Administración de Justicia se remueven todos los obstáculos que impiden o dificultan la seguridad de las mujeres”.