Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Eva Granados, viceprimera secretaria del Partido Socialista Catalán, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que el 14 de febrero “se podrá votar”. “El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de que los lugares de votación sean seguros y garantizar el derecho de voto”, ha indicado y se ha preguntado cómo se pueden aplazar unas elecciones ya convocadas. “Teníamos buenas encuestas antes de presentar a Salvador Illa como candidato, pero el anuncio ha sido un revulsivo”, ha comentado y ha añadido: “Tendremos votos prestados, gente de diferentes ideologías que creen en un cambio”. Granados ha mantenido que “la lealtad en entre instituciones es la jugada para tener mejores servicios y mejor calidad de vida”. “Podemos tener un muy buen resultado electoral, pero podemos hacer un Gobierno como el de España, un Ejecutivo de izquierdas con gente de fuera, pactando con los comunes, por ejemplo”, ha sostenido la viceprimera secretaria del PSC.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, "prematuro" especular sobre si será o no ministro después de que el titular de Sanidad, Salvador Illa, haya sido nombrado candidato del PSC para las elecciones catalanas, pero ha recalcado que no forma parte de sus preocupaciones inmediatas. Iceta ha recordado que la decisión de si integrará o no el Consejo de Ministros "sólo la sabe" el presidente del Gobierno y que aún desconoce si ocupará o no una cartera ministerial.

"Hasta que no lo vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no es, pero todo el mundo sabe que los cambios en los gobiernos tardan su tiempo y es prematuro especular al respecto", ha apuntado el socialista catalán.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la decisión de que hubiera un candidato alternativo a las elecciones del 14 de febrero la tomó a finales de julio, cuando llegó a sus manos un estudio que indicaba que había votantes que pensaban que él no representaba el cambio que estaban reclamando.

El 16 de noviembre se reunió con Pedro Sánchez en Madrid y acordaron que Salvador Illa podría ser el candidato del PSC, aunque el anuncio no podía hacerse público hasta finales de año, una vez comenzara la campaña de vacunación contra la COVID-19.

El todavía Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles encabezar la lista del PSC en las elecciones de febrero tras la renuncia de Miquel Iceta. Un giro de guión que Pedro Sánchez tenía sobre la mesa desde noviembre. Miquel Iceta se hace a un lado, dice, para dejar paso a la nueva política catalana. El CIS catalán sitúa a Salvador Illa como el segundo político mejor valorado, por detrás de Oriol Junqueras. Con él, el PSC espera romper los techos electorales de los sondeos y superar los 25 escaños que ahora les dan como máximo. Illa ha sido ministro durante casi un año pero nunca se ha alejado de la política catalana. Hacía meses que se especulaba con su vuelta aunque el siempre lo ha negado. La última vez, ayer mismo en TVE. Durante este tiempo como ministro ha servido de puente entre el Gobierno y los partidos independentistas, de hecho ha sido clave en la negociación con Esquerra para aprobar los presupuestos generales. Iceta, en cambio, despierta recelo entre el sector independentista que le vetó cuando fue candidato a presidir el Senado hace año y medio.

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa es ya, oficialmente, el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero. Tanto la ejecutiva del partido como el Consejo Nacional han aceptado la propuesta del que, hasta ahora, todo el mundo creía que iba a liderar la candidatura, Miquel Iceta. Tanto Illa como Iceta han subrayado la importancia de las próximas autonómicas y han manifestado que con ellas Cataluña tiene la "oportunidad de dejar atrás una década estéril de división y dolor".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás.

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.

El ministro de Sanidad y secretario del área de Organización del PSC, Salvador Illa, niega en una entrevista en 'La Hora de La 1' que él vaya a ser el candidato del PSC para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

"Le puedo confirmar que el candidato va a ser Miquel Iceta", asegura Illa, quien argumenta que el primer secretario de los socialistas catalanes es "la persona que está en mejores condiciones para abanderar el cambio que necesita Cataluña".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha considerado en 'La hora de la 1' que no es una "derrota" sino una "victoria de los demócratas" que EH-Bildu “participe en las instituciones y esté dispuesto a participar en la gobernabilidad de España". Ante las críticas por el apoyo de la formación abertzale y de ERC al Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado, Iceta ha dicho que, el que haya independentistas que voten a favor de los PGE, “es una maravilla, deberíamos estar todos de celebración”.

Sobre la armonización fiscal que ha pactado el Gobierno con ERC en el marco de los Presupuestos, Iceta ha asegurado que es una iniciativa socialista: “Lo que no puede ser es que el conjunto de los españoles paguemos las rebajas fiscales de Madrid”. Dice que el primero que intentó arreglar eso fue Montoro pero “no le dejaron”.

También ha criticado que JxCat ha “especulado de forma irresponsable” con un aplazamiento electoral en Cataluña y “la única explicación es que miran las encuestas y ven que no les está yendo muy bien”. Dice que serán el 14 de febrero, como estaba previsto inicialmente.

Por otra parte, Iceta ha vuelto a descartar gobernar con ERC porque “su proyecto es la independencia y un referéndum independentista”.

Sobre el castellano y la 'ley Celaá', ha asegurado que "la ley no cambia nada en la escuela catalana, el objetivo e que cuando los niños terminen dominen el catalán y el castellano. Somos partidarios de dar más flexibilidad a los maestros porque habrá sitios donde se necesitará incidir más en el castellano y en otros el catalán”.

En Las mañanas de RNE hablamos con Miquel Iceta, primer secretario del Partido Socialista de Cataluña. Respecto a la duración del estado de alarmaIceta cree que el Gobierno no tienen la voluntad de agotar los 6 meses que propone, pero "sí de dar una perspectiva temporal lo suficientemente amplia como para cubrir cualquier eventualidad", aunque defiende que siempre existe la posibilidad de una tercera vía. Miquel Iceta cree que es "conveniente" ir de la mano con el Partido Popular en una medida como esta y que la ciudadanía espera que los partidos sepan poner por delante el interés general: "En España, por desgracia, no se da mucho. Pero hay temas importantes en los que merece la pena que los grandes partidos estén de acuerdo y dejen de lado la querella partidista" y ha puesto como ejemplo la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre pensionesIceta "quiere creer" que se inicia un nuevo clima tras la moción de censura de Vox y espera que Casado no solo defendiera su espacio en el Congreso, sino que comience un camino. Sobre las elecciones en Cataluña el próximo 14 de febrero, Iceta defiente que "este decreto no impide la celebración de las elecciones". "Yo creo que el problema no es el 14 de febrero, el problema es pensar en un horizonte lo suficientemente amplio", ha dicho. El primer secretario del PSC ha insistido en la utilización del estado de alarma como una "habilitación jurídico-legal potente" para restringir derechos fundamentales y se ha mostrado cauto ante las afirmaciones de llegar a salvar la campaña Navidad. Sobre los confinamientos de fin de semana en CataluñaIceta pide al Govern que "no piense en voz alta" y que "no especule", ya que causa confusión en los ciudadanos y, de momento, descarta el cierre de las escuelas catalanas. 

En una entrevista en La Hora de La 1, el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Miquel Iceta, ha asegurado que: "El rey puede ir a Cataluña, lo que hay que decidir es a qué va y cuando". Iceta ha añadido que quiza esta semana no sea la más indicada porque "esta semana se hace pública la sentencia que afecta al presidente de la Generalitat". "Pero el rey puede y debe estar en Cataluña", ha concluído.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido en una entrevista en La Hora de la 1 que el Gobierno “no puede dejar de tramitar una petición de indulto” a los presos independentistas porque “estaría prevaricando”, por lo que “no puede ser motivo de escándalo”. También se ha mostrado partidario de la reforma del Código Penal relativa a los delitos de sedición y rebelión para homologar el ordenamiento jurídico español al europeo y ha dicho que, en caso de que los presos catalanes sean indultados o su pena se vea reducida, “no se van de rositas” porque ya han estado tres años en prisión. Entre otras cuestiones, ha defendido que el Estado debe estar en todo el territorio español y, por tanto, también el rey debe estar presente en Cataluña.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC-PSOE, estrena la nueva temporada del informativo 24 horas de Radio Nacional con una entrevista en la que asegura que le gustaría que la mayoría de la investidura fuera la que aprobase los presupuestos. "Si fuera posible, me gustaría ampliarla", ha dicho un Iceta que también opina que la aprobación depende de las posiciones de algunos socios como Esquerra, cuyo apoyo no está asegurado porque "están supeditados a una convocatoria de elecciones y tienen miedo de hacer un gesto de acercamiento": "Creo que se equivocan porque la mayoría de catalanes quieren estabilidad". "Hay que recordar que si que se tuvieron que convocar unas nuevas elecciones fue porque ERC quitó en último momento el apoyo a los presupuestos", ha añadido.

Asimismo, el líder de los socialistas catalanes ha manifestado su opinión sobre la posible convocatoria de elecciones en Cataluña y considera que "lo mejor es que sean las instituciones las que dicten cuando hay elecciones y no el poder judicial". Iceta cree que los planteamientos del president de la Generalitat Quim Torra no son acertados, que Carles Puidgemont ha "arrastrado a todos a una posición muy radical" y que "no hay una mayoría de catalanes a favor de la independencia y sí de reanimar la economía y de defender los servicios públicos".

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha criticado la gestión del Gobierno de Cataluña en el control del brote en la comarca de Segriá en Lleida, "han llegado tarde", ha asegurado, y se ha preguntado como "¿A estas alturas crean una comisión de seguimiento del coronavirus? sobre el retraso en una respuesta "contundente" en la zona, ya que en comarcas limítrofes como Aragón "ya habían tomado medidas hace 15 días". El brote de Lleida se vincula a la situación social de los temporeros de la fruta: "Hace 20 años que vienen, por lo tanto es un fenómeno que había que haber previsto y lamentablemente no ha sido así", ha afirmado Iceta.

Alicia Romero, portavoz adjunta del PSC en el Parlament, ha atendido a los micrófonos de Radio Nacional en el 14 Horas con Ana Sterling y ha valorado las declaraciones de Quim TorraEl president de la Generalitat ha anunciado este miércoles que Cataluña vivirá un nuevo avance electoral, pero esperará a anunciar la fecha de las elecciones a que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat 2020. Romero ha asegurado que el PSC no apoyaría un Gobierno presidido por independentistas y que aspiran a que el grupo socialista lo lidere con Miquel Iceta al frente. "No es de recibo la propuesta que nos ha hecho el president Torra. Nosotros creemos que hay que convocar de manera inminente elecciones y que los catalanes decidan al Gobierno y que ese Gobierno sea el que plantee sus propios presupuestos" ha afirmado la portavoz del PSC.

El PSC ha presentado su propia iniciativa en el pleno extraordinario del Parlament de Cataluña, con una propuesta de resolución en la que invita al Parlament a recurrir ante el Tribunal Supremo la orden de la Junta Electoral Central para que se retire la credencial de diputado al presidente de la Generalitat. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha presentado la propuesta de resolución y ha tendido la mano a Torra, para "defender" el autogobierno y las instituciones catalanas 

José Luis Ábalos ha estado en la clausura del Congreso del Partido Socialista Catalán (PSC) en Barcelona, allí ha vuelto a referirse sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, lo primero para él, que ha dicho que si se deja escapar esta ocasión de formar un Gobierno no sabe "si podrá haber otro momento". También ha manifestado que le parece "absurdo" que "se pongan condicones sobre los previo" en referencia a las exigencias de Esquerra Republicana de pactar una mesa de diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat. Josep Borell, el encargado de política exterior de la Unión Europea, mediante vídeo, ha pedido plantar cara al independentismo "con más fuerza, más convicción, más argumentos y más capacidad pedagógica" para hacer frente a las "falsedades" que han propagado "durante muchos años". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha reivindicado como alternativa "al actual desbarajuste" del Govern y ha indicado que en Cataluña hay un camino para superar "el fracaso del independentismo": el PSC. 15/12/19
 

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha revalidado la primera secretaría del partido y ha apelado a los "independentistas demócratas" para encauzar el conflicto catalán y lograr el "reencuentro" y la "reconciliación" entre los catalanes que se hayan distanciado a causa del procés. Iceta, primer secretario del PSC desde 2014, ha sido reelegido con el voto unánime de los 1.069 delegados que han participado en el XIV congreso de los socialistas catalanes, que se han fijado el objetivo de hacer del PSC "el primer partido de Cataluña". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que para el PSOE es un "honor" ser quien da los "pasos" para encauzar el conflicto catalán, que ha defendido que solo se resolverá a través del diálogo.