Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, aprueba el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que viene a sustituir a la vigente desde 1990. El nuevo texto, en palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, busca "reconocer la actividad deportiva como un derecho". Asimismo, impulsa la presencia de la mujer en el sector y regula la figura del deportista y las entidades deportivas.

'España. Creatividad desbordante' es el lema con el que nuestro país se presenta como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022. "Hace mucho que no somos el invitado de honor y todo ha cambiado mucho", nos cuenta Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes, "Queremos trasladar ese sentimiento, de esa creatividad desbordante". El titular de Cultura explica que el sector del libro fue sorprendido por la pandemia "pero también positivamente", ganando muchos lectores y lectoras durante los meses más duros del confinamiento, y cree que eso puede servir de impulso para el sector: "Hay ganas de recuperar el tiempo perdido" Asimismo, Iceta ha detallado la fuerte inversión que el Ministerio va a hacer en el país teutón, pues 20 ciudades alemanas presenciaran presentaciones y eventos con autores y autoras nacionales, y su apuesta por la traducción al alemán: "Estamos apoyando más de 400 traducciones".

Asimismo, el ministro de Cultura ha tenido tiempo para hablar del bono cultural, destacando que "es una fórmula que ya funciona en países como Francia o Italia": "Quiere fomentar el consumo culturan entre los jóvenes, pero necesitamos que en la escuela también se adquiera ese hábito de la lectura, del cine, del teatro, de la danza...".

Durante el acto de cierre del 40 Congreso del PSOE se ha presentado a la nueva Ejecutiva socialista. En la nueva dirección se mantienen 12 miembros y se renuevan 30 cargos. Entre ellos, entran seis ministros.

FOTO: Pedro Sánchez (centro), rodeado de miembros de la nueva Ejecutiva, en la clausura del 40º Congreso Federal del PSOE. Rober Solsona / Europa Press.

El Partido Socialista cree que al PP le ha salido el tiro por la culata con su Convención y considera un error algunos de sus invitados, como el expresidente francés Sarkozy. Podemos coincide en que lo único que va a trascender del cónclave es la participación del expresidente francés, condenado por financiación irregular. Algo de lo que aseguran, los populares saben bastante. Ciudadanos se reafirma frente al intento del Partido Popular de unificar a la derecha con estos eventos.

FOTO: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en la asamblea de delegados del PSC al 40 Congreso Federal del PSOE. EFE/Marta Pérez

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confía en que la mesa de diálogo sobre Cataluña sirva para “acercar posiciones y orillar los puntos en los que no hay acuerdo”. Iceta reconoce que las agendas de ambos gobiernos son muy distintas, pero cree que la única solución pasa por el diálogo. “Hay una voluntad muy firme de los dos gobiernos de mantener una vía de diálogo. Las posiciones están muy alejadas, pero no hay otro camino que el de la negociación y el pacto”, ha dicho el ministro, que ha asegurado que no hay fecha para la segunda reunión de la mesa. “La haremos cuando haya materia suficiente para formalizar algún tipo de acuerdo”.

Pese al buen clima, Iceta es pesimista sobre un posible acuerdo para la ampliación del aeropuerto de El Prat, aunque confía en que el Gobierno catalán rectifique porque “perder esa oportunidad es un perjuicio muy grave para Cataluña”. El ministro cree que el camino elegido por Pedro Sánchez ha mejorado el clima en las relaciones con Cataluña “con un cambio de ambiente que se nota incluso en la calle” y ha desvinculado los avances en la mesa de diálogo de un posible apoyo de ERC a los Presupuestos. “Son negociaciones que van por carriles distintos, con ritmos y plazos diferentes, pero una mejor relación facilita alcanzar otro tipo de acuerdos”, ha admitido. Además, ha pedido al PP y a Vox que abandonen “su lenguaje anacrónico, antiguo y caduco” y admitan que “es mucho mejor el diálogo que la confrontación”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha advertido que se aprecia una "escalada" en la creación de bandas "específicamente destinadas a agredir a personas del colectivo LGTBI" al ser preguntado en La Hora de La 1 por la agresión homófoba que se produjo este domingo en Madrid. El Gobierno, según ha asegurado Iceta, después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya convocado para este viernes a la Comisión contra los delitos de odio, está "velando porque se cumplan los protocolos que atacan directamente la comisión de delitos de odio" y también está viendo los informes de las fiscalías y lo que están diciendo los cuerpos policiales. "Vamos a revisar el conjunto de medidas y lo que establecen nuestras leyes para reforzar esa estrategia contra estos delitos", ha afirmado el ministro, que ha recordado el asesinato del joven Samuel en Galicia el pasado mes de julio. Además, ha explicado que hay "instrucciones para que todos los cuerpos policiales velen especialmente por las libertades de todos y de los colectivos que en estos momentos están siendo objeto de agresiones". Esa "lacra", ha dicho Iceta, tiene como objetivo "un colectivo muy concreto, pero es una amenaza contra el conjunto de la sociedad".

Foto: EFE/Luca Piergiovanni.

Después de 5 meses al frente de Política Territorial, Miquel Iceta asume ahora la cartera de Cultura y Deporte. Su nombramiento ha causado asombro en el sector cultural. José Manuel Rodríguez Uribes deja el ministerio después de un año y medio con bastantes deberes para Iceta, como la canalización de los fondos europeos o la puesta en marcha del estatuto del artista. Iceta también deberá conseguir que la baronesa Thyssen firme el contrato de alquiler de su colección al estado. Informa Laura Barrachina.

Gobierno y sindicatos han firmado este lunes por la tarde un acuerdo que para estabilizar el empleo en la Administración. Unas 300.000 plazas de interinos se ocuparán por personal fijo antes de 2025. Según el Gobierno han encontrado una solución "práctica, justa y que cumpla con la legalidad". A partir de ahora un contrato temporal en la Administración Pública no podrá superar los 3 años. Por eso los que ahora lleven, por ejemplo, 15 o 20 años pasarán a ser indefinidos no fijos.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado que con el acuerdo para regularizar a los interinos pretenden "atajar drásticamente la temporalidad que afecta desde hace ya demasiado tiempo a muchos empleados públicos". "Lo hacemos por razones de justicia con tantos empleados y empleadas que han sufrido una situación incierta de temporalidad", ha añadido, asegurando creer en la función pública.

"Buscamos una solución práctica, justa y que cumpla con la legalidad para los cientos de miles de personas que ocupan puestos de carácter estructural, pero que han llegado encadenando contratos temporales", ha expresado el ministro, recordando que en el acuerdo se ha pactado que en los concursos públicos la experiencia de estos interinos contará un 40% y recibirán una compensación económica en caso de no superar el proceso "por el daño que han sufrido por el hecho de encadenar interinidades".

Foto: EFE/ Fernando Villar

Pedro Sánchez reúne este sábado al Comité Federal del PSOE, tras la aprobación de los indultos y la victoria de Juan Espadas frente a Susana Díaz en el PSOE andaluz. Es la primera reunión presencial en año y medio. El Comité Federal convocará el 40 Congreso que se celebrará previsiblemente del 15 al 17 de octubre. No acuden a esta reunión los barones más críticos con Sánchez. 

FOTO: La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE. Chema Moya / EFE.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no lo ha descartado aunque ha sido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha quien ha defendido este jueves un referéndum para votar un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña. Sus palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya afirmado que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña. El PP, por su parte, ha acusado a Sánchez de "mentir".

RNE ha tenido acceso a la propuesta del Gobierno para los interinos de la Administración Pública. Contempla un despido de 20 días por año con tope de doce meses para aquellos que no aprueben el concurso oposición que se convocará en breve. En ese proceso, la experiencia contará un 40%. Mañana el Ministerio de Política Territorial y Función Pública presentará esta propuesta a las CCAA. Los sindicatos aún no tienen el documento. Informa Esperanza Martín

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, qué “cesiones” más van a hacer a los “golpistas” aparte de los indultos y ha advertido que “España ni se humilla ni se vende”. Iceta, en su respuesta, ha lamentado que Lázaro no vaya a retirar los insultos proferidos al Gobierno porque para eso “hace falta ser muy hombre” y le ha reprochado que hable de “humillación”: “No ha nacido quien me humille a mí y menos a España”. Por último, ha asegurado que “no va a haber amnistía ni autodeterminación” en Cataluña sino “diálogo y política”.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que en la actualidad existe algo más de un millón de trabajadores eventuales en el sector público, la mayor parte de ellos en comunidades autónomas y ayuntamientos. Según datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de ese millón de trabajadores eventuales, alrededor de 300.000 interinos estarían en fraude de ley, por llevar en su puesto más de los tres años que marca el Estatuto Básico del Empleado Público. Para esos 300.000 interinos en fraude de ley, el ministro Miquel Iceta planea impulsar una avalancha de oposiciones en los tres próximos años, hasta finales del 2024. Además, el ministro está negociando con los sindicatos una reforma del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público, que pretende llevar al Congreso este mismo mes de junio, para que ningún nuevo eventual pueda permanecer en su puesto más de tres años.

El ministro quiere que los nuevos eventuales tengan que ser despedidos al cabo de tres años y que su puesto se quede sin cubrir un año más, como fórmula para penalizar a las administraciones que sigan con estas prácticas. El fenómeno de la temporalidad de los empleados públicos se da sobre todo en comunidades autónomas y en ayuntamientos, donde se concentra el 80% del empleo público. En estas administraciones, la tasa de temporalidad es del 40%. En el Estado la tasa de temporalidad es del 8%, y es el porcentaje que el Gobierno quiere que sirva de referencia para el conjunto de las administraciones. El reto es cómo se hace intentando casar de la mejor manera los intereses contrapuestos en juego: de quienes llevan años en un puesto que no han podido consolidar por dejadez de las administraciones y los de quienes aspiran a poder prepararse una oposición y concurrir a pruebas abiertas para todo el mundo.

Lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

Oposiciones más cortas y con más peso en pruebas que valoren competencias en detrimento de lo puramente memorístico. Estas son algunas de las modificaciones que pretende el Gobierno para reformular el acceso a la Administración General del Estado. Iniciativas que, a falta de consolidar el texto ejecutivo, pretenden redibujar de forma gradual la realización de estas pruebas hasta completar el cambio en 2025.

Hay interinos que llevan en su puesto décadas e, incluso, que se han jubilado sin conseguir la fijeza. Ahora el Gobierno plantea cesarles automáticamente a los tres años con el objetivo de reducir la temporalidad y acabar con los contratos encadenados. Así lo ha señalado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La reforma no afectaría a los que ahora están en esa situación. Según el ministro, las administraciones son las primeras interesadas en no perder personal. Foto: GETTY IMAGES

El sector público tiene más de un millón de interinos, con contratos temporales, y una situación que sigue sin solucionarse. Nuestro país se ha comprometido con Bruselas a reducir el porcentaje actual, que se acerca al 30%, pero no se sabe cómo se hará. Hoy el Ministerio de Miquel Iceta presenta su propuesta. Hemos hablado con muchos de esos interinos, algunos inmersos en la preparación de exámenes desde hace años. Informa Raquel García.

-->