Enlaces accesibilidad
Mundial 2030

Así será el Mundial de fútbol 2030: estadios, sedes y fechas

Por

15 estadios de España preseleccionados: ¿Cuáles serán elegidos como sede para el Mundial 2030?

La candidatura de España, Portugal y Marruecos se queda sola y, por lo tanto, según fuentes federativas, albergaría el Mundial de fútbol de 2030. Aún quedan flecos por determinar, pero ya hay algunas realidades y avances de cara al desarrollo del mayor torneo de fútbol en nuestro país.

Según ha podido saber RTVE, aproximadamente el 50% de los encuentros se celebrarán el suelo español. Estaría previsto que el partido inaugural oficial sea en España (se baraja el Camp Nou como sede, igual que en 1982) y la final se podría disputar en el Santiago Bernabéu.

Este Mundial de 2030 será el Centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay, por lo que tres selecciones sudamericanas le realizarán un homenaje: Uruguay, en Montevideo, Argentina y Paraguay disputarán su primer partido de grupo ante el rival más débil por ránking FIFA en sus respectivas sedes, según ha confirmado la propia CONMEBOL.

15 estadios españoles en la prelista

Por el momento, España no es oficialmente la organizadora, pero sí lidera la única candidatura. Empieza ahora un proceso en el que se tendrá que realiza un dossier con todos los detalles del Mundial y que se votará, oficialmente, en diciembre de 2024.

Por supuesto, aún no se sabe a ciencia cierta quiénes serán las 24 selecciones que jugarán el torneo mundial, pero sí habría tres confirmadas: España. Portugal y Marruecos, por ser las anfitrionas. Está por confirmar si Argentina, Uruguay y Paraguay recibirán también el pase directo para poder realizarle el homenaje por el Centenario. De cualquier manera, esta sería la primera Copa del Mundo que se dispute en tres continentes: América, Europa y África.

En cuanto a sedes, desde hace tiempo en España se barajan 15 estadios de una lista que tendría que reducirse a 10 obligando, en algunos casos, a ciertos clubes a realizar modificaciones para albergar los encuentros: Camp Nou, Santiago Bernabéu, Nuevo Mestalla, Metropolitano, La Cartuja, San Mamés, Anoeta, La Rosaleda, Balaídos, Riazor, El Molinón, La Romareda, Rcde Stadium, Nueva Condomina y Gran Canaria son los preseleccionados.

En Portugal se apuesta por el Alvalade (Sporting de Lisboa), Da Luz (Benfica) y Do Dragao (Oporto) como lo tres estadios que tendrá el país vecino en el Mundial; En Marruecos están las opciones de Moulay Abdellay (Rabat) Mohammed V (Casablanca) Ibn Battouta (Tánger) Agadir (Agadir) Marrakech (Marrakech) de Fès (Fez) de una lista que se reducirá a 4-5 y en los que, prácticamente todas las sedes deberán ser remodeladas para adaptarse a las necesidades de asistencia.

Arranque oficioso el 8-9 de junio y la final, el 21 de julio de 2030

La FIFA ya ha confirmado unas fechas orientativas en las que se confirma que el Mundial de 2030 comenzará el fin de semana del 8 y 9 de junio, con la ceremonia de apertura y homenaje del centenario con los primeros partidos de las tres selecciones latinoamericanas.

La ceremonia de apertura oficial se realizará el jueves/viernes 13-14 de junio, con los partidos inaugurales, a los que seguirán el 15 y 16 de junio los primeros encuentros de las demás selecciones de los grupos de Uruguay, Argentina y Paraguay. Una especie de partidos en paralelo que concluirán el 21 de julio con la gran final del Mundial, aún con la duda de cuál será su sede.