Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030 --a la que la FIFA ya designó para organizador el campeonato-- ha desvelado este martes su logotipo y el eslogan en un acto donde las federaciones han hablado de la visión que tienen para este acontecimiento que se celebrará en tres países y dos continentes. El coordinador de la candidatura António Laranjo, también ha hablado de las posibilidades de que el estadio Santiago Bernabéu sea la sede de la final, aunque todavía no se sabe si será España o Portugal quien acoja el partido por el título.

A siete años de la primera Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en tres continentes, todavía se sabe poco sobre los estadios que acogerán el campeonato cuyos principales anfitriones serán España, Portugal y Marruecos. Una de las pocas certezas es que el encuentro inaugural se jugará en el estadio Centenario de Montevideo, el sábado 8 de junio de 2030. Es un premio de consolación para un país, Uruguay, que soñaba con albergar la final del Mundial precisamente del centenario. La candidatura sudamericana ofrecía la historia, la nostalgia, pero la realidad económica es tozuda.

Foto: Efe
 

Por primera vez en la historia un mundial se jugará en 3 continentes. En Argentina, Uruguay y Paraguay los partidos inaugurales, conmemorando los 100 años de la primera Copa del Mundo. Después llegará a Europa y África con España como sede principal, unque Marruecos empieza a pedir más sedes e incluso la fianal... Aquí hay 13 ciudades candidatas a albergar partidos. Madrid y Barcelona serán dos de ellas, pero hay más...

El Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha afirmado que la reunión de Sánchez con Infantino en Nueva York, el pasado 20 de septiembre, fue el "espaldarazo definitivo" para que el Mundial 2030 vaya a celebrarse en España. 

"La situación de provisionalidad en la que se encuentra hoy la RFEF hizo que la FIFA, del alguna manera, nos pidiera una garantía formal del gobierno de España", ha añadido en una entrevista en La Hora de La1.

El Mundial 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Uruguay, Argentina y Paraguay acogerán los tres primeros partidos en un guiño al Mundial de 1930. En el informativo 24 horas de RNE, ha dado su valoración el presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos: "Satisfecho y muy contento, porque últimamente el fútbol no nos está dando muchas alegrías. Cuando vienen cosas buenas, se agradecen".

Todo era tan diferente. El mundial 82' fue un punto de inflexión en la historia de España. Fue como coger el tunel de la modernidad que acabó en Barcelona 92. Todo lo que van a ver ahora la mitad de la población no lo vio en su momento simplemente porque no habian nacido

Mucho ha cambiado desde que la candidatura de España y Portugal arrancara su camino hacia el Mundial 2030, al que ha llegado como una candidatura euroafricana con la inclusión de Marruecos, y con la aparición en el último momento de Argentina, Uruguay y Paraguay, que albergarán los tres primeros partidos del torneo.

Tanto en Marruecos como en Portugal se ha celebrado la noticia de la organización del Mundial 2030 para la candidatura de ambos países, junto con España. Mientras en el país africano el rey Mohamed VI ha destacado que esta noticia confirma que "este país es una gran nación", en Portugal Antonio Costa, primer ministro del país, ha dicho que será "un Mundial de éxito".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente la adhesión de Marruecos a la Candidatura Ibérica al Mundial 2030, hasta ahora llamada así, al tiempo que ha "respetado" que la decisión final quede en manos de las respectivas federaciones. "Al igual que lo respetamos, vamos a celebrarlo porque sitúa a la candidatura en unas condiciones más óptimas para ganar esta carrera", ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

España y Portugal presentan su candidatura conjunta al Mundial 2030 con un vídeo promocional y en un acto presidido por el rey Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Antonio Costa, como cofirmantes junto a los presidentes de la RFEF y la FPF.