Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La selección de Portugal cayó ante Serbia en el último minuto por 1-2 y tendrá que jugar la repesca para optar a jugar el Mundial de Catar 2022. Un gol en el minuto 90 de Aleksandar Mitrovic dio el pasaporte mundial a Serbia y condenó a la repesca a Portugal, a quienes les valía el empate para ser primeros. Mientras que Croacia selló también su clasificación con un 1-0 sobre Rusia.

En el resto de partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022 destacan las goleadas que vivieron alemanes y croatas. La selección germana, pese a tener certificada ya su participación en la Copa Mundial, se impuso 9-0 a Liechtenstein. Muller y Sané, ambos con un doblete, además de Reus, que logró un gol y dios tres asistencias, fueron los más destacados en Wolfsburgo. Además, Croacia venció a Malta (7-1) con un gol y una asistencia del madridista Luka Modric. Portugal, por su parte, tuvo que conformarse con un empate ante República de Irlanda (0-0). Con este resultado los lusos son primeros del grupo A y  que la coloca primera del grupo A y les vale el empate frente a Serbiapara meterse en el Mundial.

España y Portugal se prsentan como dos hermanos y trabajarán juntos como una sola nación. El objetivo es claro, celebrar el Mundial 2030 en la península ibérica. Una candidatura que este viernes han firmado los máximos representantes de los dos países y de las federaciones. En el palco del Metropolitano se ha visto al rey Felipe VI y al presidente de la República portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, junto a los jefes de Gobierno de ambos países. La candidatura ibérica tendrá fuertes rivales: en Sudamérica con Uruguay, Argentina y Chile. En África, con Marruecos Argelia y Túnez y una más en Europa, con la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.

El partido entre las selecciones de España y Portugal en el estadio madrileño Wanda Metropolitano es el primer evento con público masivo en España desde que se prohibiese a los aficionados ocupar las gradas con la llegada del COVID. La apuesta inicial era 22.000 personas en el estadio, pero el Ministerio de Sanidad y Deportes, junto con la Comunidad de Madrid, han decidido rebajar los espectadores a 15.000. Hace un mes, aproximadamente, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció que el público volvería a los estadios, pero solo en los territorios donde la incidencia fuese baja, en la Comunidad de Madrid ronda los 160. Aunque esa norma ya no está en vigor. ¿Debería seguir aplicándose? ¿Se puede controlar el protocolo en todo momento en un estadio? ¿Y el ritual previo a los partidos? ¿Cómo debería ser la próxima temporada en el mundo del deporte? ¿Estamos corriendo demasiado?

José Jonay Ojeda, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, en 24 horas de RNE, desde el estadio Wanda Metropolitano, que se ha convertido en un emblema de la vacunación a la vez que acoge la vuelta de 15.000 espectadores en el primer evento deportivo masivo postpandemia.

El España - Portugal es siempre un partido de viejas rivalidades y de eso saben dos exjugadores de ambas selecciones como Cesc Fábregas, que vistió la camiseta roja en la semifinal de la Eurocopa 2012 y fue decisivo en la tanda de penaltis. El ex de Barça y Madrid Luis Figo, internacional con los lusos en más de 120 ocasiones, confía en que CR7 y compañia hagan un buen papel en la Euro.

La selección española de fútbol volverá a disputar contra Portugal un partido frente a su afición, aunque con el aforo del Wanda Metropolitano limitado al 20% (15.000 espectadores). Las autoridades han pedido a los seguidores que sigan una serie de recomendaciones para que la vuelta al estadio sea segura.

La selección española masculina de fútbol tiene ante la de Portugal este viernes un debut muy especial. Será el primer partido en año y medio ante su afición, 15.000 gargantas finalmente -la CAM informó de 22.500- las que presenciarán el partido entre las dos últimas campeonas de Europa.

El partido sirve, además, para promocionar la Candidatura Ibérica para el Mundial 2030 y no será la primera vez que ambas escuadras se vean las caras con el mismo objetivo. Es el segundo amistoso, tras el disputado el 7 de octubre del año pasado en tierras lusas y que acabó con empate sin goles.

El partido amistoso España - Portugal preparatorio para la Eurocopa 2021 se jugará con público en la gradas. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha autorizado un 30% máximo del aforo en el Wanda Metropolitano el próximo 4 de junio, día del partido. Así lo ha anunciado el organismo en un comunicado.El aforo máximo, del 30%, se fija en 22.500 personas.

En los partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022 no hay VAR y este sábado el gran perjudicado fue Portugal, que vio como un gol claro de Cristiano Ronaldo ante Serbia no subió al marcador porque el árbitro no vio que el balón entrara en la portería de Serbia. La decisión provocó un enfado mayúsculo de la estrella lusa, que abandonó el partido y tiró al suelo el brazalete de capitán. En la jornada, además, Modric se convirtió en el jugador croata con más partidos internacionales de la historia.

Holanda y Croacia no empezaron con buen pie su camino de clasificación al Mundial de Catar 2022. La selección holandesa perdió 4-2 ante Turquía mientras que la 'ajedrezada' perdió 1-0 contra Eslovenia. Además, en estos partidos de clasificación al Mundial, Francia Empató ante Ucrania (1-1), Portugal ganó 1-0 a Azerbaiyán, Noruega venció 3-0 a Gibraltar y Bélgica se impuso a Gales por 2-1.