Enlaces accesibilidad

Quiénes son los ministros que entran, salen y siguen en el Gobierno de Sánchez: consulta la lista

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emprendido este 10 de julio una remodelación profunda en el Ejecutivo de coalición que formó a comienzos de 2020. Sin tocar a ninguno de los ministros de Unidas Podemos, los cambios han venido en la parte socialista del gabinete. Ha prescindido de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dejando las vicepresidencias en tres; también ha cambiado la portavocía y hasta ha sustituido a su jefe de gabinete, el consultor político Iván Redondo.

No obstante, el número de ministros sigue siendo el mismo, 22, con 17 socialistas y cinco de Podemos, pero con una profunda renovación de rostros: hay siete salidas y un cambio de cartera. ¿Qué ministros y ministras salen, entran y siguen en el gobierno de Pedro Sánchez?

Lista completa del Gobierno

  • Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez
  • Vicepresidencia primera: Nadia Calviño, en sustitución de Carmen Calvo, que sale del Ejecutivo. Calviño mantiene el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asciende a 'número dos' del Gobierno.
  • Vicepresidencia segunda: Yolanda Díaz, que antes ocupaba la vicepresidencia tercera. Díaz sigue siendo ministra de Trabajo y Economía Social.
  • Vicepresidencia tercera: Teresa Ribera, que antes ocupaba la vicepresidencia cuarta. Sigue con la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: El embajador en París, José Manuel Albares, sustituye a Arancha González Laya.
  • Ministerio de Justicia: La hasta ahora presidenta del Senado Pilar Llop sustituye a Juan Carlos Campo.
  • Ministerio de Defensa: Margarita Robles mantiene la cartera.
  • Ministerio de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero mantiene la cartera, y aunque deja de ser portavoz del Gobierno, incorpora la competencia de Función Pública.
  • Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska mantiene la cartera.
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, sustituye a José Luis Ábalos.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, en lugar de Isabel Celaá, que abandona el Ejecutivo.
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto mantiene su cargo.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas mantiene su cargo.
  • Ministerio de Política Territorial: la hasta ahora alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, asume el cargo y también será la portavoz del Gobierno. La competencia de Función Pública pasa a la ministra de Hacienda.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, asume la cartera de Cultura en lugar de José Manuel Rodríguez Uribes, que abandona el Ejecutivo.
  • Ministerio de Sanidad: Carolina Darias mantiene su cargo.
  • Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, asume esta cartera que ocupaba Carmen Calvo.
  • Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra mantiene el cargo que alcanzó tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno.
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía, sustituye a Pedro Duque, que abandona el Ejecutivo.
  • Ministerio de Igualdad: Irene Montero mantiene su cargo.
  • Ministerio de Consumo: Alberto Garzón mantiene su cargo.
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá mantiene su cargo.
  • Ministerio de Universidades: Manuel Castells mantiene su cargo.

Qué ministros salen

Abandonan el Gobierno del PSOE la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que también era ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

También dejan sus carteras el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y los ministros Arancha González Laya (Asuntos Exteriores), José Luis Ábalos (Transportes), Isabel Celaá (Educación), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte) y Pedro Duque (Ciencia e Innovación).

Aunque no es un ministro, llama la atención la salida del jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, considerado uno de los hombres fuertes de Moncloa, que ha acompañado a Pedro Sánchez en los últimos años de su carrera política desde su candidatura en las primarias del PSOE que le convirtieron en líder del partido, antes de llegar al Ejecutivo vía moción de censura primero y elecciones después. Le sustituye un socialista de carné, Óscar López, que fue secretario de organización del PSOE entre 2012 y 2014, con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del partido, y ahora era presidente de los Paradores de Turismo de España.

Qué ministros entran

En lugar de los siete ministros anteriores se produce la entrada de otros siete, además de un cambio de cartera. Entre los nuevos ministros hay tres alcaldesas socialistas -ninguna de una capital de provincia-, la presidenta del Senado, un diplomático y otro hombre de confianza de Moncloa.

Félix Bolaños, el secretario general de la Presidencia desde que Sánchez está en Moncloa, será el ministro de Presidencia. El embajador de España en París, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores. La presidenta del Senado, Pilar Llop, será ahora la ministra de Justicia. Y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación.

Pedro Sánchez ha recurrido a miembros del PSOE en esta nueva remodelación del Gobierno, y en concreto de alcaldías socialistas. Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), será la nueva titular de Política Territorial y además portavoz del Gobierno. La alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez, ocupará la cartera de Transportes. Y, por último, la alcaldesa de Gandía (Valencia), Diana Morant, será la nueva ministra de Ciencia e Innovación.

En concreto, estos perfiles aportan un carácter socialista, municipalista, femenino y joven al Gobierno. Con más presencia de mujeres -pasan de 12 a 14 las ministras en un Ejecutivo con 23 miembros- y más juventud, con una edad media de 50 años, por los 55 de media del anterior Consejo de Ministros.

Cambios en el Gobierno

La salida de Carmen Calvo en la vicepresidencia hace que las otras tres vicepresidentas 'asciendan' de nivel. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pasa a ser la vicepresidenta primera. Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, será ahora la vicepresidenta segunda, manteniendo su cartera de Trabajo. Y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, será por consiguiente la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Hay también cambios de cartera relativos en el caso de Miquel Iceta, hasta ahora ministro de Política Territorial y a partir de ahora ministro de Cultura y Deportes. Un nuevo cambio de departamento para el que fue líder de los socialistas catalanes, y que entró en el Gobierno hace solo unos meses para sustituir a Carolina Darias cuando esta fue nombrada ministra de Sanidad.

María Jesús Montero, que además de ministra de Hacienda ejercía de portavoz del Gobierno y protagonizaba por tanto las ruedas de prensa tras los consejos de ministros, ahora pasa esa responsabilidad a la nueva ministra Isabel Rodríguez, que compatibilizará esta función con la del Ministerio de Política Territorial, que intercambia las competencias de Función Pública con el departamento de Hacienda.

Quién sigue en el Gobierno

Los cinco ministros de Unidas Podemos se mantienen en sus cargos y con sus mismas responsabilidades, con la salvedad citada de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que ahora es vicepresidenta segunda tras la salida de Carmen Calvo y la decisión de presidente del Gobierno de hacer correr el escalafón sin poner a otro miembro del Gobierno en la Vicepresidencia Primera.

Así pues, las cosas no han cambiado para Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Unidas Podemos, así como para los ministros Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

También se mantienen en sus departamentos las citadas Nadia Calviño y Teresa Ribera, además de los ministros socialistas Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas (Agricultura), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y Carolina Darias (Sanidad).

Noticias

anterior siguiente