Enlaces accesibilidad

Iván Redondo cede el puesto de jefe de gabinete a Óscar López: "A veces en la política hay que saber parar"

  • Tras hacerse público, Redondo ha confirmado que "está muy contento" y que se trata de "una salida voluntaria"
  • Será sustituido por el presidente de Paradores, Óscar López, una persona muy próxima a Sánchez y ligada al PSOE

Por
Sánchez y Redondo
Imagen de archivo de Pedro Sánchez e Iván Redondo.

El actual jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, abandona el Gobierno y será sustituido por el presidente de Paradores, Óscar López, una persona muy próxima a Sánchez que ya formó parte de su equipo cuando fue nombrado secretario general del PSOE. "A veces en la política hay que saber parar", ha apuntado Redondo en un mensaje a los miembros de su equipo.

Redondo está considerado el ideólogo de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa y, durante los tres años que ha ejercido de director del Gabinete del jefe del Ejecutivo, ha sido su principal estratega en la sombra, un cargo que le ha llevado a ganar enemigos en el PSOE, partido en el que no militaba. De hecho, Redondo procedía de asesorar a otros políticos en el Partido Popular.

Redondo le cede el testigo a Óscar López, quien se une a la lista de nombres de la remodelación del Ejecutivo con el fin de dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación. No obstante, dichos cambios no afectarán a las cinco carteras que ocupa Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

La salida de Iván Redondo del Ejecutivo ha sido una de las más sorprendentes, ya que era una de las personas más próximas al presidente del Gobierno. Sin embargo, ha sido el propio Redondo el que ha pedido abandonar el Gobierno.

Cuando el Ejecutivo de coalición echó a andar, Sánchez decidió reforzar el papel de su jefe de Gabinete y ampliar sus funciones. Bajo su Comité de dirección en La Moncloa, Redondo concentró todos los departamentos de asistencia al Presidente, como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la secretaría general de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis.

Redondo: "Estoy muy contento"

Tras hacerse pública su marcha, Redondo ha señalado a los medios de comunicación que "está muy contento" y que se trata de "una salida voluntaria". El hasta ahora jefe de Gabinete ha apuntado que ya la pidió en 2019, pero no ha sido hasta ahora cuando el presidente del Gobierno le ha dado su visto bueno. "Llegó el momento de descansar", ha añadido.

"A veces en la política, en la empresa como en la vida, además de saber ganar y saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar", subrayaba Redondo en una nota escrita a mano para los miembros de su equipo, donde también daba las gracias "por todo" y aseguraba que "ha sido un honor". Y finalizaba: "Nos volveremos a ver".

Mensaje de despedida de Iván Redondo

Mensaje de despedida de Iván Redondo RTVE

López, un hombre de confianza de Sánchez

El hasta ahora presidente de Paradores será el nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno, en sustitución de Iván Redondo.Se trata de un hombre de partido que tuvo cargos orgánicos ya con José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, y después con Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue quien le nombró secretario de Organización del PSOE, es decir, número tres del partido en febrero de 2012, cuando relevó a Zapatero al frente del PSOE.

Óscar López es una persona muy próxima a Sánchez que ya formó parte de su equipo más cercano cuando fue nombrado secretario general del PSOE. Ocupó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en 2015 y 2016 y, con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, en 2018, fue nombrado presidente de Paradores, la empresa pública que gestiona los paradores, muchos de ellos localizados en edificios históricos.