Enlaces accesibilidad

Nuevos ministros: Félix Bolaños, Pilar Llop, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Diana Morant, Pilar Alegría y José Manuel Albares

  • Son los nuevos ministros designados por Pedro Sánchez en su remodelación de Gobierno
  • Calviño será vicepresidenta primera, Díaz, segunda, Ribera, tercera, e Iceta titular de Cultura y Deportes

Por
Nuevos ministros: Félix Bolaños, Pilar Llop, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Diana Morant, Pilar Alegría y José Manuel Albares

La amplia remodelación de Gobierno anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traído consigo un baile de carteras ministeriales en una clara apuesta por el municipalismo-con la inclusión de tres alcaldesas-, las mujeres y la renovación generacional con nombres más o menos conocidos.

A Carmen Calvo le sustituirá Félix Bolaños, hombre de confianza de Sánchez, que será el nuevo ministro de Presidencia; mientras que ocupará el puesto de Juan Carlos Campo, la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, nueva titular de Justicia y especialista en violencia de género.

La hasta ahora alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, será ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, un puesto que ostentaba hasta el momento la actual titular de Hacienda, María Jesús Montero. Miquel Iceta deja Política Territorial, donde solo llevaba unos meses, y pasa a Cultura y Deportes, en lo que se convierte en uno de los cambios más inesperados.

Otra de las novedades es que Función Pública deja de pertenecer al ministerio de Política Territorial y se imbrica en Hacienda. Las vicepresidencias también han sido remodeladas: la salida de Carmen Calvo, uno de los pesos pesados del Gobierno durante estos años, implica que la actual vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, con un perfil más técnico que político, pase a ocupar la vicepresidencia primera, Yolanda Díaz, la segunda y Teresa Ribera, la tercera.

Tras los anuncios de las salidas y entradas del Gobierno, Nadia Calviño ha afirmado desde Venecia que la prioridad del gabinete de Pedro Sánchez es lograr la recuperación tras la crisis de la pandemia. "Este Gobierno está dedicado a consolidar la recuperación económica y social, esa es nuestra prioridad, desplegar el Plan de Recuperación, desplegar el tejido productivo, impulsar la creación de empleo de calidad, pensando sobre todo en los jóvenes y las mujeres", dijo, al margen del G20 de Finanzas, que ha concluido este sábado en la ciudad italiana.

"Es un honor y una gran responsabilidad ser vicepresidenta de este Gobierno con este programa de futuro ilusionante e inspirador", añadió.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya será sustituida por José Manuel Albares, actual embajador de España en París y uno de los principales asesores internacionales de Sánchez; el de Transportes, José Luis Ábalos, será suplido por Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá (Barcelona), mientras que el cargo de Ciencia e Innovación, que mantiene Pedro Duque, será ocupado por la primera edil de Gandía (Valencia), la ingeniera Diana Morant.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, sustituirá a Isabel Celaá en el Ministerio de Educación. Celaá deja la cartera con la Lomloe aprobada y el anteproyecto de la nueva normativa de FP a punto de iniciar su tramitación parlamentaria

Por su parte, Iván Redondo, mediático jefe de Gabinete y hombre fuerte del Ejecutivo, al que se le adjudican tanto grandes estrategias como errores, será sustituido por el presidente de Paradores, Óscar López, una persona muy próxima a Sánchez que ya formó parte de su equipo cuando fue nombrado secretario general del PSOE.

Félix Bolaños, Presidencia

Discreto, reservado y meticuloso, este abogado es militante del PSOE, uno de los hombres de confianza de Sánchez y gran conocedor de los entresijos del partido. Antes de que el presidente le fichara llevaba una década trabajando como jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España. Ha ocupado también puestos de responsabilidad orgánica en el PSOE.

Bolaños fue el encargado de diseñar junto al presidente la estructura del Gobierno que formó Sánchez tras ganar la moción de censura y tuvo un papel destacado en el proceso de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, ejerciendo de interlocutor con la familia Franco.

Pilar Llop, Justicia

El currículum de Pilar Llop Cuenca, de 46 años, nacida en Madrid y sin carné del PSOE, está enfocado en el mundo de la judicatura y está especializada en violencia de género. De 2011 a 2015, fue letrada del Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género.

Llop accedió en 1999 por turno libre a la carrera judicial y ya en 2004 había ascendido a magistrada. Dejó la carrera en 2015 para ser diputada por el grupo socialista en la Asamblea de Madrid hasta 2018. En 2018 dio un paso más al ser nombrada por Pedro Sánchez delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Es la actual presidenta del Senado.

Isabel Rodríguez, Política Territorial y Portavoz

La nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, ya ha ejercido esa misma tarea al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que ya cuenta con experiencia para su comparecencia semanal ante la prensa. Rodríguez cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, obteniendo la licenciatura en el año 2004. Es Alcaldesa de Puertollano desde 2019 por el PSOE aunque ella se define como "ciudadana del mundo".

Llega a la alcaldía tras ganar las elecciones municipales de 2019 y haber representado a la provincia de Ciudad Real en el Congreso de los Diputados desde 2011 y anteriormente, tras las elecciones de 2004, en el Senado donde fue la senadora más joven de la historia de España. "Pese a su juventud, su experiencia de gestión es notable, su empuje y su cercanía facilitarán la comunicación", señala el presidente del Gobierno.

Pilar Alegría, Educación

Antes de ser delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría encabezó el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y, previamente, fue consejera de Universidad en el Gobierno de Aragón con Javier Lambán. "Es docente de profesión y en toda su trayectoria ha destacado por su sensibilidad social", ha dicho sobre ella Pedro Sánchez. Alegría se enfrenta al reto del nuevo curso en plena recuperación de la pandemia.

José Manuel Albares, Exteriores

Diplomático de carrera, de 49 años, y con una dilatada experiencia. Albares forma parte del equipo de Pedro Sánchez desde 2015 cuando se incorporó como asesor internacional durante la campaña electoral, y su nombre ha sonado para la cartera de Exteriores desde hace meses. En la actualidad ocupa el cargo de embajador de España en París. Anteriormente, ha ejercido como secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global y es un gran conocedor de los entresijos de Bruselas. Uno de los principales escollos de Albares será recomponer las relaciones con Marruecos. El presidente Sánchez le ha definido como "un joven pero experimentado diplomático con gran valor".

Diana Morant, Ciencia e Innovación

Morant es ingeniera de Telecomunicaciones, tiene 41 años, y es alcaldesa de Gandía (74.000 habitantes) desde 2015 cuando llegó a ser primera edil tras un pacto con Compromís. Diana Morant ha apostado durante su mandado por convertir su ciudad natal en un referente tecnológico y ejemplo de "Smart City". Su experiencia previa es en la empresa privada en el sector del I+D y entre sus proyectos se encuentra incluir a Gandía en la Red de Ciudades por la Ciencia y la Innovacción. Se considera a Morant, próxima a la esfera del presidente de la Comunitat, Ximo Puig.

Raquel Sánchez, Transportes

Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavá (Barcelona) y militante del PSC desde 2003, será la sustituta de José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Transportes. Es primer edil desde 2014, pero es una gran conocedora de la política municipal donde ha ejercido como concejala, teniente de alcalde de Economía y portavoz del grupo municipal socialista. Raquel Sánchez señala que esta amplia experiencia le ha permitido "tener un conocimiento transversal de la Administración". Es uno de los valores del PSC en el nuevo Gobierno y una apuesta por la "gestión cercana y la movilidad sostenible", según el Jefe del Ejecutivo.