Enlaces accesibilidad

Bruselas aprueba el plan de recuperación de España, el primer paso para recibir los 69.500 millones en ayudas

  • La decisión definitiva, en un mes, abrirá la puerta a acceder en julio a 9.000 millones y otros 10.000 a final de año
  • Sánchez ha anunciado que convocará antes del verano la Conferencia de Presidentes para abordar el plan con las cc.aa.

Por
Bruselas aprueba el plan de recuperación de España, el primer paso para recibir los 69.500 millones en ayudas

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este miércoles el plan de recuperación y resiliencia de España, el segundo autorizado por Bruselas tras el visto bueno de Portugal, un paso necesario para que el Gobierno reciba los 69.500 millones de euros en ayudas directas preasignadas -el resto hasta los 140.000 millones, en forma de créditos, aún no ha sido solicitado-. La decisión definitiva, que se conocerá "antes de agosto", abrirá la puerta a que España pueda acceder este verano a un anticipo de 9.000 millones y otros 10.000 millones a final de año.

"La Comisión Europea ha decidido dar 'luz verde' al plan de recuperación de España. Ha habido un análisis muy pormenorizado y el resultado ha sido excelente", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se ha mostrado convencida en que este plan "transformará profundamente la economía española y la hará más ecológica, más digital y más resiliente".

24 horas - Las claves del plan de recuperación español aprobado por la UE - Escuchar ahora

Una vez recibido el visto bueno de la Comisión Europea, el plan será remitido al Consejo Europeo, que deberá tomar una decisión por mayoría cualificada. Aunque aún no hay una fecha confirmada, tanto Von der Leyen como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han avanzado que será "antes de agosto". Posteriormente, cuando el plan reciba su aprobado definitivo, el jefe del Ejecutivo convocará una Conferencia de Presidentes con el fin de abordar el plan de recuperación con las comunidades autónomas, según ha anunciado.

Tanto Portugal, que este semestre preside el Consejo de la UE y ha hecho de la adopción rápida de los planes una prioridad, como España, fueron de los primeros en entregar sus planes de reformas e inversiones al Ejecutivo comunitario, que ha necesitado menos de los dos meses que le otorga la regulación para evaluarlos. "Me atrevo a decir que hoy es un día histórico para España y para Europa porque los planes aprobados hoy, los planes de la península Ibérica, abren la puerta a una nueva forma de entender la Unión, de cooperar unidos, y de dar respuesta a los desafíos que tenemos como sociedad", ha señalado Sánchez.

Sánchez anuncia Conferencia de Presidentes para abordar el plan de recuperación español: "Son protagonistas"

El presidente del Gobierno también ha avanzado que España "espera recibir" 19.000 millones de euros de los fondos europeos este año: 9.000 millones en julio, tras la aprobación del plan, y los 10.000 restantes a final de año si cumple con los objetivos marcados al cierre del tercer trimestre. Los nuevos tramos hasta completar esos 69.500 millones se desbloquearían cada seis meses, y estarán también ligados a la consecución de una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

El plan responde "de forma integral y adecuadamente equilibrada"

Según ha comunicado Bruselas, el plan responde "de forma integral y adecuadamente equilibrada" a lo que Europa demandaba para poder acceder a los fondos de recuperación, al tiempo que "aborda las recomendaciones específicas en el ámbito de las finanzas públicas, incluida una reforma del sistema de revisión del gasto, una reforma para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, una reforma del marco de contratación pública y del sistema fiscal".

La Comisión Europea también constata que "el plan representa una respuesta equilibrada a la situación económica y social de España", y que "contiene medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y reducir aún más la tasa de abandono escolar prematuro". "También propone una simplificación de los contratos para reducir el abuso de la contratación temporal", apunta.

Von der Leyen sobre el plan de recuperación español: "Hará que España surja más fuerte y preparada"

Además incluye "una reforma del sistema de pensiones con el objetivo de preservar su adecuación y sostenibilidad a medio y largo plazo y apoyar una vida laboral más larga", si bien esta reforma estará "sujeta al resultado del proceso de diálogo social", destaca el organismo, que también apunta a una transformación del mercado de trabajo: "Propone varias reformas del mercado laboral, incluido un mecanismo de estabilización y flexibilidad que permitiría a las empresas hacer frente a los ajustes en caso de crisis económicas, basándose en el esquema de trabajo de jornada reducida existente", señala.

El plan también incluye un conjunto de medidas previstas para abordar el problema persistente relacionado con la dualidad y la precariedad del mercado laboral. "Y prevé acciones para reducir los contratos temporales en los sectores público y privado", explica el organismo, unas medidas que también estarán sujetas a las negociaciones con los agentes sociales.

El plan de recuperación español prevé utilizar las subvenciones entre 2021 y 2023 en 20 programas de inversión principales, de los cuales el más voluminoso es el destinado a la movilidad sostenible (13.200 millones de euros), seguido de la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).

En este sentido, la Comisión ha destacado que la contribución del plan español a la transición ecológica asciende aproximadamente al 40 % de su asignación total, superando el mínimo del 37 % exigido; mientras que a la transición digital se dedica el 28 %, una cifra elevada respecto al 20 % establecido. "Con inversiones en empleo, crecimiento, energías limpias y tecnología, este es el plan de recuperación que España necesita ahora y para el futuro", ha subrayado Von der Leyen en su cuenta de Twitter.